Blog

¿Hongos en los Libros?


Jorge Humberto Barrera es un químico farmacéutico gerente de la empresa InQBar Ltda., quien presentó una propuesta a la Biblioteca Municipal para la erradicación de esporas, hongos, levaduras, que le representaría al Instituto de Cultura de Pereira, entidad a cargo de la Biblioteca, una inversión de $250 por cada uno de los 35 mil libros. Es decir, 8 millones 750 mil pesos. La directora de la Biblioteca, Mercedes Bernal, señala que no hay recursos y que actualmente a los libros y estanterías se les hace una limpieza normal y natural. "Libros, revistas, periódicos, que son el material de consulta permanente de una biblioteca deben tener unas condiciones higiénicas mínimas, porque en los libros proliferan ácaros, esporas de hongos, moho y levaduras", explica Barrera.

A juzgar por las infecciones que son evidentes en la piel, manos, uñas y hasta en los pies de algunos funcionarios de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa y por el estado mismo de varios de los 35 mil libros y periódicos que reposan en la sede ubicada en el Centro Cultural Lucy Tejada, una ´vacunación‘ contra los hongos resultaría muy necesaria, casi que urgente.

Sin embargo, para la directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes del Socorro Bernal, el asunto no reviste tal gravedad.

“Tenemos personas que llevan más de 30 años trabajando aquí y si tienen problemas en sus manos o en las vías respiratorias, es porque tienen mucho tiempo en la Biblioteca y son enfermedades de riesgo profesional atribuida al contacto con los libros, porque la aspersión del polvo puede producir infecciones. Pero en la Biblioteca no hay hongos que se coman las páginas”; indicó Mercedes Bernal.

Es de anotar que el Centro Cultural Lucy Tejada, considerado el escenario cultural más grande de Pereira, tiene también problemas de humedad, por filtraciones y goteras que ya amenazan el patrimonio arqueológico almacenado en una de sus salas, además de otros lugares en la misma edificación.

Diario La Tarde - Pereira Mayo 12 de 2009
www.inqbar.com

Website: http://www.inqbar.com




Tags: , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: