Blog

¿Si o no al cementerio nuclear?


Durante el mes pasado, los telediarios recogieron la noticia del pleno del Ayuntamiento convocado en la localidad de Yebra para decidir si se acepta o no que se ubique el cementerio nuclear, lo que el gobierno a denominado como ATC, almacén temporal centralizado.

Los argumentos al sí y al no se enfrentan en el mundo, en España y entonces, incluso entre vecinos. Pero para poder opinar lo mejor es conocer y para ello primero debemos saber ¿qué es un cementerio nuclear?

Un Cementerio nuclear es aquel lugar diseñado y preparado para gestionar de una forma definitiva los residuos radiactivos de una central nuclear (debemos recordar que Yebra está localizada a 15 km de Zorita, la central nuclear ya cerrada y que será desmantelada próximamente).

Son subterráneos y se construyen en zonas de características geológicas tales que se pueda asegurar que no sufrirán filtraciones de agua que pudieran arrastrar isótopos radiactivos fuera del lugar.

Los objetivos principales de un cementerio nuclear son asegurar la protección a largo plazo del medio ambiente contra las radiaciones ionizantes producidas por los residuos radiactivos, asegurar el aislamiento duradero de los residuos de alta actividad y además, debe resistir el calor residual, disiparlo adecuadamente y ser estable a los cambios térmicos que conlleva el almacenamiento de los residuos durante varios miles de años.

El aislamiento de los residuos de la biosfera en estos cementerios nucleares se consigue mediante la interposición de un sistema de barreras múltiples, tanto naturales como artificiales.

Por el momento, los cementerios nucleares son la única alternativa de gestión de parte de los residuos generados por las centrales nucleares de fisión. Y esto es lo que provoca en sí el debate.

En algún lugar habrá que gestionar los residuos radiactivos pero pocos son los que quieren que se haga cerca de su casa. Estos son los de los argumentos del no. La seguridad es su principal arma.

Los pocos del si se dividen en muchos grupos: unos lo que consideran que es imprescindible y que en algún sitio habrá que construirlo; y otros los que miran más allá del medio ambiente y ven en las plantas de gestión de residuos un motor de la economía local y una fuente de empleo.

El debate esta servido ¿tú qué crees?

Blog Energías Renovables
www.blogenergiasrenovables.com
www.masterd.es