Blog

“AMECAM” la solución para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías y el Turismo en Castilla-La Mancha


Si te dedicas al turismo o al sector audiovisual ¡Presta Atención! AMECAM, la Asociación para el desarrollo de las nuevas tecnologías y el Turismo en Castilla-La Mancha, te ofrece la posibilidad de promover y difundir tu negocio.

En los tiempos que corren AMECAM (ASOCIACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CASTILLA-LA MANCHA), ha tomado la iniciativa de ofrecer su apoyo a dos grandes sectores como son los medios de comunicación y el turismo de Castilla-La Mancha. La asociación con sede central en Ciudad Real, está formada por profesionales del sector de las nuevas tecnologías avalados por su trayectoria profesional.

¿Qué es AMECAM?

AMECAM, denominada como ASOCIACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CASTILLA-LA MANCHA, es una iniciativa creada por un grupo de profesionales del sector de las nuevas tecnologías y la integración de sistemas de calidad y medio ambiente para dar soluciones integrales a las necesidades de organismos, empresas y entidades demandantes de este tipo de recursos, ya sea para promoción y difusión de su actividad como para el desarrollo de la misma.

Con el deseo de que Castilla La Mancha avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías y el turismo, AMECAM ha conseguido una serie de recursos humanos, materiales y conocimientos suficientes para desarrollar en la región unos servicios audiovisuales de alto nivel, que por diversos motivos ya sean económicos o por desconocimiento del medio, son de difícil acceso para ciertos sectores, pero muy necesarios para su implantación o para algo tan básico como el normal desarrollo de su actividad diaria.

Esta situación nos ha llevado a la puesta en marcha de AMECAM, ofreciendo nuestro apoyo a dos grandes sectores como son los medios de comunicación y el turismo de Castilla-La Mancha, haciendo posible que estos colectivos tengan la oportunidad de acceder a unos recursos que de otro modo sería de gran dificultad obtenerlos.

¿Quién forma AMECAM?

AMECAM, con sede central en Ciudad Real, está constituida por profesionales del sector de las nuevas tecnologías, primordialmente técnicos del sector audiovisual, medios de comunicación, desarrollo en ingeniería web y gestión en calidad y medio ambiente, estando avalada su larga experiencia por:

- Campañas audiovisuales como FARCAMA, Rutas del Vino de la Mancha, FENAVIN, España Original, publireportajes Infonegocio - Plan Avanza, “Me pido El Quijote” documental para el IPT, (25 escapadas para viajar con niños), etc…

- Desarrollo de ingeniería en Internet para el portal web oficial de FENAVIN, España Original, portaljovenclm.com, desarrollo de la tecnología propia de manchatur.tv y conteni2.net

- Cobertura como agencia de noticias para Castilla La Mancha Televisión, RTVE, Antena 3 y Tele5.

- Desarrollo e integración de sistemas de calidad y el medio ambiente.

Para poder desempeñar su actividad, AMECAM dispone de un equipo humano de 20 personas distribuidas en los departamentos de dirección, administración, producción y comunicación, postproducción, composición e infografía 2D-3D, técnico, grabación y rodaje, Ingeniería web, archivo y gestión de contenidos audiovisuales, promoción y dirección de proyectos, gestión de sistemas de la calidad y el medio ambiente.

Además, gracias a los proyectos que actualmente promueve, posee delegaciones técnicas en cada capital de provincia de Castilla-La Mancha.

¿Cuáles son los objetivos de AMECAM?

AMECAM es una iniciativa que tiene como objetivo principal el uso, la implantación y el desarrollo de las nuevas tecnologías para el fomento de ciertos sectores necesitados en Castilla La Mancha.

Actualmente y debido a los proyectos que se encuentran en marcha, (Manchatur.tv y conteni2.net), los sectores que tienen un apoyo directo y con posibilidad de beneficiarse de los servicios aportados por AMECAM son los siguientes:

- Sector del turismo, cultura y artesanía:

Organismos, entidades y empresas que tengan relación con el sector del turismo, cultura y artesanía y los derivados de éste, (productos alimenticios y gastronómicos, hosteleros, hoteleros, vitivinícolas, etc…) y que necesiten de asesoramiento, promoción y difusión.

En los tiempos que corren el sector del turismo tiene unas carencias muy acusadas en lo que se refiere al sector audiovisual e Internet. La competencia en turismo rural a nivel nacional ha hecho que no sean suficientes algunas alternativas de difusión que se venían empleando anteriormente, como son los buscadores de casas rurales.

AMECAM propone la solución para potenciar el turismo en la región y como asociación:
- Propondrá alternativas viables y de calidad, con un bajo presupuesto para los asociados.
- Pondrá a su alcance fórmulas para campañas de marketing y comunicación
- La posibilidad de realizar audiovisuales para insertarlos en Manchatur y sus páginas Web.
- Dará la mayor difusión de su negocio en los medios de comunicación.
- Se informará de las subvenciones y ayudas destinadas al sector.

Pretendemos unificar alojamiento, restauración y actividades culturales, de ocio y tiempo libre para ofrecer al turista una oferta plural y a la vez personalizada. Realizaremos rutas y escapadas donde el usuario no tenga que preocuparse por nada y los precios sean competitivos para que hagan aun más atractiva su visita. A parte de crear eventos, mesas redondas y los actos necesarios para tratar los problemas del sector.

- Sector de los medios de comunicación:

Profesionales y empresas del sector audiovisual, gabinetes de imagen y comunicación, que necesiten difundir sus campañas y canales de TDT con ámbito local, que necesiten asesoramiento, servicios y contenidos para completar su emisión.

Televisiones, productoras y freelances necesitan optimizar tiempo y recursos, para ello AMECAM les ofrece la posibilidad de vender, intercambiar y comprar contenidos audiovisuales prácticamente sin intermediarios con su herramienta conteni2.net.

Al asociarse:
- Podrán utilizar está herramienta de forma gratuita.
- Acceder a contenidos audiovisuales y multimedia de terceros a un precio ventajoso
- Ser asesorados por un equipo de profesionales en sus producciones y en sus adquisiciones
- Se informará de las subvenciones y ayudas destinadas al sector.

¿Qué herramientas gestiona AMECAM?

Los servicios que actualmente aporta AMECAM como herramienta para ayudar al desarrollo y la implantación en materia de las nuevas tecnologías son:

- Herramientas orientadas al sector de la cultura, turismo y artesanía:

Manchatur.tv, Canal temático de televisión web online con 3 años de vida, presentado como herramienta para la promoción y el desarrollo de la cultura, el turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha. Actualmente cuenta con el apoyo del IPT, Instituto de Promoción Turística, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el caso de pertenecer al sector turismo, cultura y artesanía y los derivados de éste como productos alimenticios y gastronómicos, vitivinícolas, hosteleríam, etc…, tienen la posibilidad de suscribirse a AMECAM pudiendo así acceder a los servicios gestionados.

- Herramientas orientadas al sector de los medios de comunicación:

Conteni2.net, es una herramienta presentada como plataforma online para la oferta y demanda de contenidos audiovisuales y multimedia con calidad Broadcast, preparados para su utilización en emisiones de tv, producciones o cualquier otro uso relacionado con el ámbito audiovisual y las telecomunicaciones.

En el caso de pertenecer al sector de los medios de comunicación, en concreto canales de radio y TV locales y provinciales, estos tienen la posibilidad de suscribirse a AMECAM pudiendo así acceder a los servicios gestionados.

¿Qué capacidad técnica tiene AMECAM?

Gracias a su larga experiencia en los sectores gestionados, podemos dar soporte a las siguientes actividades:

Formatos y contenidos audiovisuales: Spot Cine y TV, Documental, publireportajes, cortometrajes, programas de TV, agencia de noticias para TV.

Grafismo 2D-3D: Diseño de campañas, imagen corporativa, modelado y animación 2D-3D, arquitectura, realidad virtual.

Ingeniería Web: Operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la web. Desarrollo y programación para web corporativa, portales y web Tv.

Locución: Locutores profesionales, doblaje, cuñas de radio.

Equipamiento e ingeniería: Instalación y dotación audiovisual.

Integración de Sistemas de la calidad y medio ambiente: ISO 9001, ISO 14001

¿Qué costes tienen los servicios que promueve AMECAM?

Dependiendo que tipo de prestación necesite, según al sector al que se dedique, podrá solicitar cualquiera de los servicios a los que AMECAM da soporte. El coste será una cuota mensual obteniendo así una serie de derechos.

Sostenimiento económico de AMECAM

AMECAM prevé financiarse:

- Por una parte de las tarifas de los asociados a los servicios que se demanden.
- Por otra, de los asociados institucionales y patrocinadores privados que estén interesados en el mantenimiento de los proyectos que se lleven a cabo.

El sostenimiento económico necesario para poder ofrecer unos servicios tan costosos es factible gracias a que los recursos técnicos necesarios para desarrollar las actividades que promueve AMECAM son propios. Está basado principalmente en la actividad del personal que trabaja en la asociación para hacer realidad y accesibles los servicios que esta ofrece. Personal de producción audiovisual, desarrolladores de ingeniería web, diseñadores, gestión, marketing, etc… y los gastos básicos de mantenimiento de las herramientas que se gestionan, (Manchatur Y conteni2.net), de otro modo sería impensable que los sectores en cuestión pudieran acceder a los recursos que se ofrecen.

La totalidad de la financiación obtenida en AMECAM será utilizada en beneficio de los asociados, ya que esta entidad es sin ánimo de lucro, pudiendo estos acceder a una serie de recursos gratuitos más completos y otros de mayor envergadura a un precio sustancialmente menor que el de mercado.

Más información en www.amecam.org