Blog

“Diálogos Logísticos con el Gobierno… con o sin su presencia” Temática del 8º. Encuentro de Transporte y Logística


(Comunicados de Prensa) • Los días 27 y 28 de octubre, en el 8º. Encuentro de Transporte y Logística autoridades, organismos representativos y principales actores del transporte intermodal nacional dialogarán en vistas de proponer un plan nacional logístico que de certidumbre jurídica a las empresas para invertir.

• Las conclusiones de este diálogo con las autoridades entre los sectores aéreo, autotransporte, ferroviario y marítimo-portuario tiende a elevarse para convertirse en el desarrollo de iniciativas y posibles acciones de gobierno

México D.F. a 20 de octubre del 2010. Se anuncia la celebración del 8º. Encuentro de Transporte y Logística los próximos 27 y 28 de Octubre con el título: “Diálogos Logísticos con el Gobierno… con o sin su presencia”. Este evento conformará en esencia mesas de diálogo en la búsqueda de analizar la problemática de la logística en México para proponer al gobierno reformas al marco jurídico que permitan potenciar el desarrollo de estas actividades, principalmente de los sectores: aéreo, autotransporte, ferroviario y marítimo-portuario.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Fernando Ramos Casas, en su calidad de invitado especial de los organizadores de este evento, destacó la urgente necesidad de atención de las autoridades para mejorar la normatividad que le resta competitividad logística al comercio exterior mexicano. “Seguimos perdiendo competitividad aunque tengamos a un lado el mayor mercado del mundo”, dijo.

“Estamos en un país en el que desperdiciamos recursos con el cumplimiento de normas y trámites. En materia de aduanas hay un exceso de regulación y de sanciones que derivan en la subutilización de aduanas interiores como Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, y Monterrey, por ejemplo” destacó Ramos.

Agregó que para alcanzar costos logísticos de primer mundo, es necesario modernizar el marco jurídico para adecuarlo a las nuevas necesidades del país. “Seguimos con reglamentos en materia de Aduanas y Puertos que respondieron a la realidad del México que teníamos al principio de los 90‘s. Y hoy enfrentamos una realidad muy distinta”.

Expuso que un gran avance sería adecuar la Ley de Aduanas con un criterio de que el importador y el exportador obran de buena fe, en vez de sospechar que “todos somos contrabandistas hasta que no demostremos lo contrario”. El intercambio comercial requiere hoy de mayor agilidad, ya que los tiempos son costos, por lo que “requerimos que Aduanas utilice toda la información que tiene a su alcance para distinguir con base en la confiabilidad de las operaciones históricas, quienes pasan más rápido y quienes requieren una mayor revisión”.

Osiel Cruz, Presidente del Comité Organizador del Encuentro, explicó que “en este evento trabajaremos en hacer al menos cinco propuestas de reformas jurídicas que marquen una diferencia en los costos logísticos de las empresas de llegar a hacerse, para que el país sea más competitivo”.

Invitó a los interesados a conocer las propuestas de los actores del sector que estarán presentes, como son: las tres empresas más importantes de ferrocarriles, las firmas líderes en carga aérea, del autotransporte y los representantes de terminales portuarias y firmas navieras así como los organismos (CANACAR, CANAERO, CAMEINTRAM, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, y la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería quienes por cierto, se han reunido recientemente para conformar el Consejo Mexicano del Transporte en la búsqueda de una mayor representatividad y atención a sus demandas por parte del gobierno.

El 8º Encuentro de Transporte y Logística es un foro especializado que servirá de análisis para un marco regulatorio y las tendencias de mejora de servicios en materia de seguridad ferroviaria, transporte aéreo acorde a los nuevos retos de comercio nacional e internacional, la competitividad del autotransporte y la creación de un plan nacional logístico como un reto que dé certidumbre a las decisiones empresariales y contribuir a un comercio y una industria más competitivas, serán las temáticas centrales de las mesas de diálogo.

Este encuentro es organizado por la Revista T21 y el Centro de Transporte y Logística (CTyL), agrupación interdisciplinaria formada por profesionales de amplia trayectoria en los campos empresariales del transporte y logística.

El 8º Encuentro de Transporte y Logística, se realizará los días 27 y 28 de octubre del 2010 en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México.

A efecto de impulsar los cambios que requiere urgentemente el país en materia de políticas públicas que afectan al sector y remontar la pérdida de competitividad que el país registra en comparación con otros países.

Para mayores informes acceder a la página: http://www.t21.com.mx/encuentro2010/




A %d blogueros les gusta esto: