Blog

“La era Spiderman: Contactos con Tacto”


Carlos Hernández, Consultor de Formación, Comunicación y Desarrollo, Sociólogo y Periodista ha impartido recientemente dentro del ciclo de Formación Continua de Instituto de Directivos de Empresa, IDE-CESEM, una conferencia titulada: “La Era Spiderman: Contactos con Tacto”

El ponente nada más comenzar la conferencia deja clara la importancia que tiene el contar con una nutrida red de contactos: “El 70 % de los empleos se encuentran a través de contactos personales”, una estadística aproximada que nos muestra la importancia de contar con conocidos a los que acudir.

Hay que tener claro que una red de contactos es igual a “la posibilidad de ganar clientes, empleo, servicios con mayor rentabilidad, menor coste o teniendo que invertir menos”, una interesante oportunidad de obtener beneficios personales y profesionales.

Antes que nada, hay que definir lo que se considera una red de contactos: “gente a la que puedes enviar un mail o llamar por teléfono y saben quien eres”.

En función de la experiencia de cada uno es casi seguro que contemos con una red de más de 100 contactos directos, unos contactos que potencialmente contarán con otros 100 más a los que también podemos llegar, en un par de pasos, el acceso a más de 10.000 personas.

El cambio generacional:

Hasta ahora teníamos que hablar de “la Generación JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados, los nacidos en los 70, la generación X, éramos como Superman, creíamos que nosotros mismos lo podíamos hacer todo solos, nos comíamos el mundo, se vivía en una constante actitud de competitividad”, pero las circunstancias han cambiado y nos han obligado a cambiar.

“Superman ha muerto, ahora se impone la generación Spiderman, la generación Y, con gran capacidad para generar redes... de contactos”. El ponente nos describe las habilidades de cada superhéroe para dejar claro que Spiderman tiene muchos menos poderes que Superman, concretamente cuenta con 3, pero muy útiles en los tiempo que corren. “Teje redes, sabe moverse por ellas para poder escalar o “ascender” y cuenta con la intuición, algo que le diferencia de Superman”.

Hoy en día son estos poderes los que más se valoran, el tener redes de contactos para poder ascender y usar la intuición para seguir adelante es fundamental para la supervivencia entre tanta competitividad instalada en el mundo empresarial.

Como mantener una red de contactos:

Hay que cuidar las redes y saber lo que nos pueden ofrecer. Puede servir para todo en todos los ámbitos, desde encontrar pareja a poder entrar en una discoteca o encontrar trabajo. Tenemos que conocer nuestra red, saber con cuantos contactos contamos, cuales son reales, con los que se puede contar y con los que no, determinando así el nivel de cercanía de los mismos.

1. Es importante que vayamos administrando los distintos contactos con los que contamos, organizándolos de tal forma que aquellos que nos interesan estén en el primer nivel, el más cercano a nosotros, atendiendo a nuestras necesidades.

2. Es imprescindible generar “valor de deuda”, que te deban favores, ya llegará el momento de pedir y aprovechar nuestros contactos.

3. En las redes el tamaño si que importa, hay que tener una red grande en cantidad y calidad de contactos.

4. ¿Cómo hago crecer mi red? De forma proactiva, participando en todo lo que se pueda, aunque no conozca a nadie, hay que acudir a los sitios venciendo la pereza.

5. No debemos limitarnos a nuestro grupo y a nuestros contactos.

6. Da tu mail, da tu tarjeta, ofrécelo, no lo pidas, si simplemente lo ofreces, en la mayoría de las ocasiones te lo van a dar a ti.

7. Se debería contactar con esa persona recién añadida a nuestra red en menos de una semana para generar el tan importante primer impacto.

8. Cualquier excusa es buena para contactar y generar impactos, cumpleaños, fiestas o simplemente informar del estado de uno mismo.

9. Hay que invertir mas en escuchar que en hablar de uno mismo. Se debe escuchar lo que la persona tiene que decir para saber lo que tu le puedes ofrecer y mejorar la relación.

10. Todos deberíamos conocer nuestros puntos fuertes para saber lo que podemos ofrecer a nuestros contactos y aprovecharlo para tejer redes más fuertes.

Como fortalecer nuestra red:

Durante la Conferencia en IDE-CESEM, Carlos Hernández enunció distintos puntos fundamentales para fortalecer nuestra red de contactos y rentabilizarla al máximo:

1. Ofrece cosas a la gente de forma totalmente desinteresada, ofrece información, propuestas que te llegan... hay muchas de estas cosas que no se hacen simplemente por pereza. Siempre que ofrezcas algo, haz un seguimiento del resultado. Es una forma de recordar “yo te he hecho un favor...”.

2. Poner en contacto a gente con otra gente. El riesgo que corres es que las cosas salgan mal entre tus dos contactos, para evitarlo es fundamental ser completamente sincero a la hora de presentar un contacto, no venderlo.

3. Ser generoso. Dar cosas sin pedir nada a cambio, para que en el momento que necesites algo, no te haga falta ni siquiera pedirlo.

4. Intentar personalizar los mails, un contacto más directo. La inversión en tiempo es mayor, pero la repercusión es también mayor.

5. Ser educado, hay que devolver siempre las llamadas de teléfono, sobre todo a la gente que conoces. Responder siempre los mails, los plazos serian de 24 horas máximo para las llamadas y no más de 48/72 horas para los correos.

6. Dar siempre las gracias. Siempre que alguien haga algo por ti, hay que darle las gracias y comunicarle los resultados.

7. Evitar los círculos viciosos. “Me da vergüenza llamar porque ha pasado mucho tiempo...” al final lo dejas pasar y el tiempo sigue avanzando, por lo que cada vez es peor. Una norma fundamental es devolver las cosas que te dejan, desde libros hasta llamadas, no dejar pasar el tiempo para evitar que se cierre el círculo.

8. Es importante mantener cosas como el salir de cañas, ir a comer... no encerrarse y estar dispuesto a interactuar con nuestros contactos para mantener un flujo constante de actividad.

9. No hay que cerrar nuestras redes, hay gente que igual hoy en día no son interesantes para nuestras necesidades, pero mañana sí. Nunca se debe hacer de menos a nadie, todo el mundo puede ser interesante en un momento determinado.

10. Moverse sin complejos, no tener miedo a llegar a contactar con los más grandes.

11. Amigos hasta en el infierno. Hay gente que a lo mejor no merecería por algún motivo estar en mi red, pero por si acaso la tengo.

12. No ser pelmazo. No todo el mundo puede mantener el nivel de contacto que uno desearía y hay que asumirlo y adaptarse a ello.

13. Es muy importante que no se te vea el plumero, hacer las cosas con naturalidad y no insistir hasta la saciedad. Hay que tener tacto, evitar la saturación.

14. No dejar cadáveres. Es importante intentar no quedar mal con nadie, no la líes, nunca sabes con quien te vas a encontrar en el futuro.

15. “Lo importante no es saber, si no tener el teléfono de quien sabe”

El desarrollo de las redes sociales OnLIne:

Básicamente las definiríamos como un sitio en el que cuelgas quien eres, lo que haces y empiezas a hacer amigos. Se ha convertido en una buena forma de anunciarte a grupos, integrarte en sectores, comunidades...

Dentro de las distintas redes que podemos encontrar, las profesionales son altamente útiles. Respecto a las redes personales, “que básicamente sirven para compartir el día a día con los demás”, tienen muchas menos ventajas en el ámbito profesional.

Eso sí, la gran ventaja de estas redes es poder tener a la gente controlada a nivel de agenda, contacto actualizado y cumpleaños. También son muy útiles para rescatar contactos perdidos.

Pero tenemos que tener cuidado, ya que en la actualidad “se están convirtiendo en una herramienta de doble filo, muchos head-hunters se nutren de información de estas redes para realizar selecciones y juzgar a posibles candidatos” por la información que “comparten” a través de estas redes.

Como todo, hay que saber aprovechar sus ventajas y protegerse de sus inconvenientes para lograr rentabilizar al máximo las posibilidades que estas nuevas redes nos ofrecen.




A %d blogueros les gusta esto: