Blog

“LA PASTILLA ROSA” LIBRO DE RELATOS EN FORMATO PERIÓDICO


(Comunicados de Prensa) • La publicación se venderá por Internet (www.lapastillarosa.com) y en el quiosco de la Plaza de Lavapiés en Madrid, entre otros sitios

Madrid, 21 de septiembre de 2010.- El autor peruano Rafael R. Valcárcel vuelve a sorprendernos, tras “Otras Palabras”, con “La Pastilla Rosa”, el primer libro de relatos escrito y pensado en formato periódico. Además, Valcárcel “voceará”, como se hacía antiguamente, las noticias relatadas en el “periódico” en varios puntos de Madrid.

Una vez más, y sin miedo a experimentar, Rafael R. Valcárcel construye, a través de una serie de relatos, un periódico en el que él es el propio director (ficticio) y en el que hallaremos las clásicas secciones de un periódico: cartas al director, entrevistas, reportajes y noticias. En “La Pastilla Rosa” nos encontraremos con historietas, poemas, anuncios… que con toda seguridad no dejarán indiferente a los lectores.

“La Pastilla Rosa” es un nuevo concepto de libro creado para anular las fronteras entre la imaginación y la realidad. Se podría decir que el autor desea que sus relatos “vivan en la realidad del transeúnte, durante unos minutos o días”.

Para Rafael Valcárcel “si consideras que la historia está dentro de tu mismo plano de realidad, las emociones experimentadas se intensifican y te conviertes en un personaje ficticio de carne y hueso”, anulando así las fronteras entre la imaginación y la vivencia.

El autor Voceará las historias en Madrid, el 24 y 26 de septiembre

“La Pastilla Rosa” se ha concebido en su totalidad como un periódico y, por lo tanto, además de ser editado en este formato, ha sido pensado y desarrollado como tal. Pero el autor quiere ir más allá: “voceará”, como se hacía antiguamente, algunas de las noticias del periódico en varios puntos de Madrid durante la semana de su lanzamiento. Algunos de los puntos elegidos por el autor son los siguientes:

El próximo viernes 24 de septiembre, Rafael Valcárcel voceará algunas de las noticias del periódico, entre ellas la noticia (relato) titulada “Perú prohibirá los coches particulares”, en los aledaños del Congreso de los diputados de Madrid.

El domingo 26 de septiembre, el autor de “La Pastilla Rosa” saldrá nuevamente a la calle para vocear alrededor de la iglesia de San Francisco el relato titulado “La iglesia católica ha sido expulsada de Bolivia”.

De esta particular manera, Rafael Valcárcel hará participar a los transeúntes, a todos los lectores, en su nueva aventura, para conocer de primera mano sus impresiones e interactuar con ellos. Los lectores de su periódico conocerán de manos de su director las principales noticias del día: los relatos de “La Pastilla Rosa”. (Al final de este documento se enumera los lugares en los que el autor voceará las noticias)

Contenido e historias de “La Pastilla Rosa”

El autor concibe los relatos de “La Pastilla Rosa” como la fragmentación de diversos Yos que han creado los artículos, anuncios, poemas, historietas y pensamientos que componen la obra. Valcárcel continúa diluyendo la frontera entre la realidad literaria y la que palpamos a diario, como lo hizo con “Otras Palabras”, rompedora publicación de relatos con la que rompe los límites entre lo ficticio y lo real, incluso saliéndose del propio libro. En su nueva obra, las historias relatan vivencias comunes y experiencias de los protagonistas sin que finalicen en una reflexión, que el autor deja a voluntad del lector.

Las temáticas son diversas y abarcan todos los aspectos de la vida humana: desde política, hasta el calentamiento global, pasando por temas como la soledad, la vida y la muerte, la publicidad, la historia, el arte, la religión o el dolor, entre otros.

Así, que Pinochet se convierta en controversia no es algo nuevo, pues cada vez que se pronuncia su nombre las reacciones son de muy diversa índole. Rafael Valcárcel profundiza y hace reflexionar al lector por qué un testimonio o personaje tan cuestionado como Pinochet despierta una postura y todas ellas pueden tener parte de razón. No obstante, como el autor expone en La Pastilla Rosa, “para comprender el valor real de algo, hace falta conocer su opuesto…y no siempre es una grata experiencia”…Este libro no entiende de ideologías, razas o lugares. Realmente, no importa de dónde seas: Etiopía, Perú, Lavapiés (Madrid), El Barrio del Carmelo (Barcelona). Lo destacable de estos relatos no es tanto lo que ocurre en ellos como la identificación personal del lector con los mismos.

Venta en el quiosco de la Plaza de Lavapiés y en Internet
Como no podía ser de otra manera, el libro editado en formato periódico “La Pastilla Rosa” se venderá en quioscos, entre ellos, en el quiosco de la Plaza de Lavapies, con un precio de 3€, pero también estará disponible a través de Internet en la Web www.lapastillarosa.com. Además, se distribuirá en algunas librerías.

Sobre el autor

Rafael R. Valcárcel nació en 1970, “a diez minutos de un río y a tres horas del mar”. Arequipa, Perú. Se autodefine como una persona cuya vocación es contar historias, mostrando preferencia por las que no dejan indiferente al receptor, induciéndolo a cuestionarse de forma indirecta, mientras disfruta, sin sentirse destinatario de un mensaje. Valcárcel ha experimentado con la unión de diferentes metodologías y géneros a través de las letras, pero también de vídeos, y de la interacción con el lector a través de Internet.

Más sobre el autor en: http://www.iberoletras.com/otras_palabras.html

Obras publicadas

Otras Palabras (España, 2008)
Sin miedo a experimentar, e introduciéndose en la óptica de uno de sus personajes, Rafael R. Valcárcel hace del libro un relato más: El Relato Número 28, que se hace presente al leer la reseña del libro premiado por la Institución Iberoletras en 2003 (www.iberoletras.com/op.html). Ese libro en particular, escrito por Victoria Gaos Celaya, es una novela futurista que transcurre en 2008 y tiene como protagonista a Rafael R. Valcárcel, un hombre que se cuestiona sobre el área que puede abarcar la ficción literaria en un libro. Todos dan por sentado que va desde que empieza la historia que se narra hasta su punto final. El protagonista decide romper esos límites, no sólo abarcando todo el libro, sino saliendo incluso de él. Se inventa personajes que redactan las críticas, el prólogo y la cita previa a la dedicatoria. Además, crea una institución, Iberoletras, que lo premia. A todo ese envoltorio fantástico lo denomina el Relato número 28, con el que cierra su obra Otras Palabras.

De los relatos incluidos en “Otras Palabras” los lectores podrán encontrar 22 en el libro y otros 5 adicionales en la página web www.iberoletras.com/op.html en forma de reseñas. Además, está el Relato Número 28 que engloba todo el libro.
El Sudmundo de Máycol (Perú, 1995)
Cómic con trasfondo social urbano que tiene como escenario Lima. La mezcolanza de influencias del extranjero y del interior del país genera una diversidad de incongruencias que el personaje observa con ingenuidad e ironía.
Era cibernética (Perú, 1997)
Recopilación de poemas en varias voces, desde la propia naturaleza del autor a otras muy alejadas a su mundo cotidiano.
El Che romero (Bolivia, 2001)
Cómic. El Che decide reencarnar en una lata de Coca-Cola. Pretende utilizar la influencia de esa bebida en favor de sus ideas revolucionarias. Gran error. Aunque consigue lo impensable. Fidel y Bush “se unen”. Ambos quieren liquidarlo. Uno porque su cuerpo es la imagen que abandera el capitalismo y el otro porque su mente es el valuarte idílico del comunismo.
Me gustas, y no me gustas poco, me gustas mucho. (Bolivia, 2002)
Poemas sobre hombres comunes envueltos por un mundo cada vez más ajeno.

Obras audiovisuales:
Reforma Laboral (España, 2005)
Performance que planteaba una revolucionaria terapia laboral, la que estuvo a punto de ser aprobada como ley. La gente, para romper el rechazo al trabajo, debía romper físicamente éste.
Otras Palabras (España, 2006)
Historia narrada en base a palabras sueltas extraídas de las lápidas de un cementerio.

Otras Obras:
Mundo Basura (Perú, Bar Cultural Chatarra, 1993)
Escultura de materiales mixtos. Esta obra es una excepción a la reflexión indirecta y suave. Un pedazo de carne con forma humana, clavado a un basurero oxidado, y éste, a su vez, pegado a una tapa de olla metálica, brillante. La idea era que, durante la exposición, la carne se descompusiese, como un proceso repulsivo que no se suele observar por el brillo del glamour. La obra fue retirada sin cumplir sus objetivos.
Publiplay (España, 2005)
Performance que consistía en interrumpir un anuncio publicitario de la misma forma en la que él lo hace con una película. Publiplay editó sus propios anuncios y los insertó en el medio de publicidades conocidas. Los vídeos se difundieron en páginas como Youtube, Dalealplay, etc.

LUGARES EN LOS QUE EL AUTOR VOCEARÁ LAS NOTICIAS

Entrada al Congreso de los Diputados / Viernes 24 de septiembre, de 9 a 12 de la mañana.
“Contra la nueva pandemia no hay vacuna. Ya han muerto diecisiete mil personas” / “Perú prohibirá el uso de coches particulares”

Museo Reina Sofía / Sábado 25 de septiembre, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
“Alteran originales de Dalí, Miró y Picasso” / “La Tate ha comprado 70 pieles humanas tatuadas”

Real Basílica de San Francisco el Grande / Domingo 26 de septiembre, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
“La Iglesia Católica ha sido abolida en Bolivia” / “Capturaron al ladrón de Cristos en Chile”

Estadio Vicente Calderón / Domingo 26 de septiembre, tres horas antes del partido.
“Hinchas de todo el mundo boicotean a la FIFA”

Fundación Jiménez Díaz / Lunes 27 de septiembre, de 8 a 11 de la mañana.
“Contra la nueva pandemia no hay vacuna. Ya han muerto diecisiete mil personas” / “Unos llaman al virus la vida en paz. Otros, la muerte feliz”

Calle Preciados / Martes 28 de septiembre, de 5:30 a 8 de la tarde.
“Contra la nueva pandemia no hay vacuna. Ya han muerto diecisiete mil personas”
“En Nguru venden la leche materna y sus derivados”

Universidad Autónoma de Madrid (Cantoblanco) / Miércoles 29 de septiembre, de 8 a 12 de la mañana.
“Perú prohibirá el uso de coches particulares” / “Contra la nueva pandemia no hay vacuna. Ya han muerto diecisiete mil personas”

Gran Vía
Jueves 30 de septiembre, de 5:30 a 8 de la tarde.
“Contra la nueva pandemia no hay vacuna. Ya han muerto diecisiete mil personas” / En Nguru venden la leche materna y sus derivados”

Para más información
Raquel Blaya / Marga González (comunicacion@actitud.es)
Actitud de Comunicación / 91 302 18 60




A %d blogueros les gusta esto: