Blog

10 tempranas señales de alarma de cyberbullying que cada padre debería conocer


«Mama, ¿soy gordo?» tal vez no sea una simple pregunta de un niño inseguro pero una señal temprana de cyberbullying. ¿Por qué? Porque el cyberbullying quebranta el auto respeto y la identidad.

Para que quede claro, el cyberbullying es burlarse, intimidar, amenazar a una persona en línea haciendo uso de dispositivos electrónicos. El 71% de los adolescentes americanos están relacionados con el cyberbullying. Mas de 13 millones de niños americanos serán víctimas de bullying o cyberbullying este año, de acuerdo con la fundación Megan Meier. Este fenómeno en línea tiene como consecuencias la depresión, dudas sobre uno mismo e incluso el suicidio.

Malory Grossman se suicidó después de haber sido víctima de cyberbullying por un grupo de chicas. Durante meses, la niña era insultada a través de Snapchat, Instagram y mensajes de texto. Era llamada una perdedora. Las chicas incluso le preguntaron “¿Por qué no te quitas la vida?” Malory pidió ayuda a la administración de la escuela, pero no hicieron nada para protegerla. Mientras tanto, sus padres no tenían idea de que su preciada hija sufría de cyberbullying.

Desafortunadamente, los niños victimas de cyberbullying no hablan de su sufrimiento, solamente 1 de cada 10 victimas informa a sus padres. Así que aquí tenemos 10 tempranas señales de cyberbullying que ayudaran a los padres a identificarlo:

1. Miedo de hacer cosas malas, no hacer frente a algo, no afrontar la tarea.
Cuando el autoestima e identidad del niño son amenazados, ellos quieren probar que son suficientemente buenos. Cuando hacen algo malo y tu les muestras tu lealtad y tu amor, ellos piensan que no lo merecen.
2. Sentimientos de inutilidad y culpa.
Los niños se sienten perdidos e inseguros. Sienten que no encajan en este mundo porque otras personas lo dicen.
Este sentimiento puede ser identificado cuando les asignas algunas tareas de la casa o cuando tu hijo está haciendo frente a algún reto en la escuela. Básicamente, se sienten incapaces, estúpidos, feos, etc. Observa como hablan, eso dice mucho.
3. Insomnio como resultado de híper ansiedad y preocupación.
Las batallas psicológicas dificultan el sueño. Para ocultar esto de ti, tus hijos pretenden dormir, esperan a que te duermas y después se quedan despiertos toda la noche.
4. Responsabilidad de entrar en la histeria, nerviosismo, irritabilidad
El estado emocional de los niños es muy vulnerable. Pueden echarse a llorar de repente. Cualquier movimiento puede provocar un ataque o asustarse.
5. Auto lesionarse para castigarse a si mismo por no ser lo suficientemente buenos.
Necesitan “rebotar” por así decirse, rehabilitarse en sus propios ojos y en los ojos de otra gente. Esto pasa incondicionalmente ya que su autoestima y su identidad están derrotados.
6. Perdida de interés en la vida y en las cosas que los hacían felices anteriormente.
Todos los niños tienen hobbies, intereses, incluso obsesiones. Por ejemplo, a tu hijo le encanta tejer o hacer manualidades, y de repente lo dejan y no quieren tener nada que ver con ello, esto es definitivamente una señal.
7. Comer demasiado o pérdida del apetito.
El desorden alimenticio será una seña de que algo anda mal. Hay muchas razones para comer demasiado o no querer comer. Y cyberbullying es definitivamente una de ellas.
8. Cosas dañadas
Si tu hijo nunca se ha mordido las uñas o dañado cosas, pero ahora lo hace, pon atención. Tal vez, es como un niño intenta deshacerse de las emociones negativas o el dolor.
9. Aislamiento
Un niño se rehúsa a socializar y evita a la gente. La comunicación los hiere aún más ya que su autoestima esta herida. Se sienten incomodos entre la gente. Los niños están convencidos de que la otra gente los juzga y los considera patéticos.
10. Su rendimiento escolar disminuye.
El niño tiene problema en concentrarse, tomar decisiones, seguir a los maestros y completar tareas.

Se ofenden fácilmente. En lo único que piensan es en cómo sobrevivir esto.

Sufrir, sobrevivir, soportar no es la salida. Es imposible sobrevivir el cyberbullying. La única solución es exponerlo y eliminarlo.

Para asegurarnos de que estos síntomas son a causa del cyberbullying y no de la etapa adolescente del crecimiento, los padres deben utilizar controles parentales. Diseñados como herramientas de monitoreo, pueden traducir literalmente todo lo que pasa en la vida del niño.

Ya que los bullys utilizan redes sociales, sitios anónimos como Ask.fm, aplicaciones de mensajería, los controles parentales pueden monitorear estas plataformas y bloquearlas.

Existen muchas aplicaciones en el mercado del monitoreo como mSpy software de control parental. Gracias a la gran diversidad, los padres pueden escoger el que mejor les convenga para sus necesidades familiares.

Las señales de cyberbullying son fáciles de identificar si las conoces. Además, la ayuda de algunas aplicaciones puede ser de ayuda también. Solamente un enfoque complejo ayuda a identificar y vencer al cyberbullying.




Tags: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: