Blog

25 estudiantes cursarán un ciclo de estudios en universidades internacionales


Un semestre completo cursarán 25 estudiantes de la UTPL en diferentes universidades del exterior como parte de la Movilidad Estudiantil que promueve la Universidad, en el periodo agosto diciembre 2008.

Los estudiantes pertenecen a las carreras de Economía, Bioquímica y Farmacia, Derecho, Administración de Empresas, Arte y Diseño, Hotelería y Turismo, Medicina, Psicología, Ingeniería Civil y Arquitectura. Sus lugares de destino son universidades como la U. Católica de Chile; U. De Guadalajara, México; U. Anáhuac, México; U. Caixas do Sul, Brasil, U. Mayor de San Marcos, Perú; U. Del Norte, Colombia; U. Autónoma de México; U. Del Rosario, Colombia y U. De Florencia, Italia.

Qué es la movilidad estudiantil?
La Movilidad Estudiantil es una línea de acción de nuestra universidad que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje y vincula de manera integral el proceso de internacionalización de nuestro sistema de educación.

El Programa de Movilidad Estudiantil consiste en estancias académicas en instituciones con las que la Universidad mantiene convenio. A través de este programa, alumnos regulares de pre-grado pueden estudiar en una universidad extranjera durante 1 o 2 semestres de su carrera contribuyendo al perfil internacional del estudiante, mediante la adquisición de competencias y habilidades para desenvolverse en un mundo global.

Existen 3 tipos de Programas de Movilidad. El primero es un intercambio estudiantil, en el cual el alumno cursa 1 ó 2 semestres e una universidad internacional; el segundo, es la participación en proyectos de investigación (programas de tesis: estudiantes de pre- grado, post- grado) y el tercero es el desarrollo de prácticas profesionales (estudiantes, docentes y administrativos).

Fortalecer el modelo académico
Los estudiantes que participan en la movilidad estudiantil tienen la oportunidad de fortalecer el aprendizaje en sus respectivas carreras en las universidades de destino.

Para acceder a este beneficio los estudiantes deben cumplir requisitos como:
* Cursar el quinto ciclo de estudios o superior.
* Postularse en la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales en la fechas límites y de acuerdo a los requerimientos de cada universidad extranjera. La elección de los alumnos participantes la realizará el Director de Escuela y transmitirá la lista de los alumnos escogidos al Departamento de Relaciones Interinstitucionales.
* Completar el formulario de postulación y adjuntar los documentos requeridos.
* Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 32 sobre 40 puntos.
* La duración de la estadía de los estudiantes en los países huéspedes variará de un semestre a un año, tal y como sea convenido entre las universidades participantes.
* En los casos en que la institución receptora esté en algún país con idioma diferente al español, el alumno deberá comprobar el dominio del idioma que se solicite.

Redes internacionales
La movilidad estudiantil en la UTPL es posible gracias a que la Universidad es parte de Redes de colaboración internacional, las mismas que permiten la movilidad de los estudiantes de licenciatura y/o postgrado, inscritos en el marco de proyectos de intercambio académico entre las universidades que forman parte de la red.

Algunas de las redes a las que pertenece la UTPL actualmente son:
➢    Red HACU OUI con 14 Universidades participantes
➢    ORION 28 Universidades Participantes




Tags: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: