Blog

50º Aniversario Panton Chair en Zaragoza


En el marco del VI Encuentro de Diseñadores "CREANDO DISEÑO" de Aragón, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón ( www.din-a.org).

En conmemoración del 50º Aniversario de la creación de la silla Panton se ambienta en el Showroom Olsys by Olcina Integral de Espacios ( Cesar Augusto, 30 - Zaragoza ) una muestra de la afamada silla entre otras piezas del creador Verner Panton, como las Cone Chair, Heart Cone Chair y Amoebe entre otras.

No podemos establecer el momento exacto en el que Verner Panton fue dando cuerpo al diseño que tan unido esta a su nombre. Según sus propias referencias, y unos pocos bocetos sin datar, debió ser en el año 1959/60 cuando se puso a trabajar en serio con la idea de una silla de plástico oscilante de una sola pieza. Hasta 1967 no aparece en el mercado dejando tras de sí una excepcionalmente larga y difícil fase de desarrollo.

La Panton Chair, pronto se convertiría en un símbolo de la época y en icono del diseño de mobiliario que experimento en muy pocos años varias modificaciones mas relacionadas con un cambio de material y con la técnica de fabricación.

Durante los 80 se vario la forma de fabricación y aún hoy, con un procedimiento caro pero eficaz, se realiza mediante fundición en una sola pieza de espuma dura de poliuretano. Es la denominada Panton Chair Classic.

Con la tecnología actual del plástico la Panton Chair también se ha podido fabricar un procedimiento de moldeado por inyección con polipropileno totalmente reciclable.
Así, se permite una versión de la silla mas económica haciendo accesible este clásico para el gran publico.

Incluso después de la muerte de Panton en 1998, se siguió trabajando en este clásico de Vitra, de acuerdo con Marianne Panton, desarrolla la Panton Junior basada en los viejos planos. Sin alterar el material ni sus proporciones, la Panton Junio resulta aproximadamente un cuarto más pequeña que su hermana mayor, siendo un divertido asiento para niños.

La exposición en el showroom de Olsys by Olcina Integral de Espacios, se podrá visitar hasta el 4 de Junio (De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.)

El próximo día 27 de Mayo, en el entorno de Olsys Showroom ( Cesar Augusto, 30 - Zaragoza) a partir de las 20h, rodeado de diseñadores, arquitectos, decoradores y demás gente del diseño aragonés, se hará la entrega de los Premios Emergentes 2010, donde Olsys by Olcina Integral de Espacios entregara como primer premio, un Vitra Workshop, siendo la meta principal de estos Workshops en estimular la creatividad de todos los asistentes, fomentar el pensamiento alternativo, investigar variadas técnicas y materiales.
Aprendiendo el alto valor del trabajo basado en procesamientos.

Olsys.blogspot.com




A %d blogueros les gusta esto: