Qué es un comunicado de prensa


¿Qué es un comunicado de prensa?
Un comunicado de prensa o nota de prensa es un texto realizado por el departamento de relaciones públicas de las organizaciones públicas y privadas que se dirige a los periodistas con la intención de que sea publicado en los medios de comunicación. El objetivo final de un comunicado de prensa no es el periodista ni el medio, sino la audiencia del medio. Para conseguir su publicación el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas, como son los criterios de noticiabilidad.

Un comunicado de prensa es la forma escrita, oficial y autorizada, que se entrega a los periodistas a modo de resumen de lo tratado en una rueda de prensa, o bien de cierta reunión o algún hecho de connotación e interés público. También se usan como método de promoción para el lanzamiento de nuevos productos o servicios por parte de empresas y otras organizaciones.

Es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas. Consiste en un escrito que reúne la información fundamental sobre un tema determinado, que se distribuye entre los periodistas para que estos se encarguen de su difusión a través de los medios de comunicación si la consideran publicable y relevante.

La publicación de una nota de prensa puede ser muy beneficiosa para su negocio, pues se trata de publicidad sumamente efectiva y gratuita.

El comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas en su vinculación con los medios desde el gabinete de prensa. Es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población.

Enviar comunicado de prensa
Empresas y organizaciones pueden publicar comunicados de prensa y notas de prensa en este medio de comunicación para obtener una mayor publicidad. Publicamos su comunicado o nota de prensa después de haberlo revisado. Su comunicado de prensa será archivado y siempre estará disponible en Internet.
Leer más