Blog

Abre sus puertas el Instituto Oncológico de Morelos.


Cuernavaca, Morelos.- Frente al flagelo que representa la alta incidencia de cáncer como tercera causa de muerte en nuestro país, aspecto sobre el que particularmente el estado de Morelos registró en el año 2005, 196 casos de cáncer de piel, 150 de cuello uterino y 321 de cáncer de mama, se imponen más y nuevos acuerdos sociales para extender la atención pronta y accesible a toda la población, sin distingo de condición social.

En este contexto, el Instituto Oncológico de Morelos (IOM), inaugurado hoy en esta ciudad capital por el secretario de Salud del Gobierno de la entidad, Víctor Manuel Caballero Solano, en representación del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, responde a la necesidad de atención integral de cualquier tipo de cáncer en la zona sur del país, incluidos los estados de Guerrero y Puebla.

El doctor Carlos Eduardo Aranda Flores, director general de la institución, precisó que el servicio de Oncología que se brinda incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia, psicología oncológica, apoyo nutricional y orientación alimentaria.

Precisó que el equipo está integrado por físicos médicos, enfermeras oncológicas, técnicos radioterapeutas y personal administrativo, al servicio de pacientes afectados por cualquier tipo de cáncer, apoyados por los más modernos aparatos, como el Acelerador Lineal Varian 600C y un simulador Ximatron Varian, únicos en el estado de Morelos.

En la ceremonia de inauguración, realizada en la sede hospitalaria del Instituto Oncológico de Morelos, en la colonia Chapultepec de la capital morelense, el doctor Aranda Flores expuso que, lamentablemente, nuestro país no está en condiciones de enfrentar con suficientes recursos humanos una enfermedad cuyo aumento requiere esfuerzos extraordinarios, debido a que sólo existen 954 médicos oncólogos certificados, para una población cercana ya a los 110 millones de mexicanos.

Para el caso concreto de Morelos, precisó el especialista que en la entidad solamente prestan sus servicios 11 oncólogos, mientras el último censo médico levantado en 2007 reportó 77 casos de cáncer de cuello uterino, 82 de cáncer de mama y 196 de cáncer de piel.

El doctor Aranda Flores llamó la atención sobre el aumento en los casos de cáncer en niños, para cuya atención existen 122 pediatras oncólogos certificados en el país. Asimismo, expuso que igualmente se han registrado en la República tres mil 45 casos de leucemia, cantidad que refleja un aumento importante, de los cuales 88 corresponden a Morelos.
Finalmente, hizo énfasis en que el IOM se ha afiliado al esquema de Seguro Popular que presta el Gobierno de la República a fin de exentar a los usuarios de escasos recursos del pago por los servicios.

En su oportunidad, el secretario de Salud de Morelos, doctor Víctor Manuel Caballero Solano, anunció que la administración estatal refrenda su compromiso de realizar los esfuerzos necesarios con el apoyo de otras instituciones a fin de que el cáncer sea una enfermedad más controlable.

Así, dijo que el Gobierno de Morelos sostiene la atención gratuita a enfermos de cáncer menores de 18 años, muchos de los cuales desde ahora podrán ser canalizados al Instituto Oncológico de Morelos.




A %d blogueros les gusta esto: