Blog

Accidente Aéreo Spanair por Temboury Abogados


Mi nombre es MANUEL TEMBOURY MORENO, soy abogado especista en ACCIDENTES AEREOS (Puede consultar mi pagina www.temboury.es o el blog: www.temboury.es/blog . Entre otros, representé a más de 12 pasajeros en accidente del vuelo Málaga Melilla (2001) y he representado posteriormente a muchas victimas en otros accidentes-incidentes de vuelo. En la actualidad llevo el incidente de LIMA del pasado año y represento a dos familiares del vuelo de Spanair.

El motivo de contactar con Vds es que me gustaría poner de relieve una circunstancia que me parece importante: Me he dado cuenta de que existen todavía bastantes familias de victimas y victimas que no se encuentran personadas en las actuaciones penales iniciadas en el Juzgado de Instrucción. Me consta que aún ni tan siquiera se han dirigido a las Compañías para reclamar indemnización y ello pues se hallan aún dubitativas acerca del camino a seguir (algunos se hallan barajando las propuestas de buffetes americanos).

Me gustaría trasladarle mi inquietud por ello, ya que AL AÑO del accidente, prescriben de manera inmediata su derecho de reclamación, por lo que pueden verse desposeído del derecho a reclamar en un futuro.

En efecto, la reclamación CIVIL de la indemnización derivada de accidente aéreo tien su fundamento en la "responsabilidad aquiliana" o "responsabildad por culpa" que se regula en e artículo 1902 del Código Civil. Es una responsabilidad puramente "extracontractual", reconocida como tal por Sentencias del Tribunal Supremo y Salas de las Audiencias Provinciales.

Así las cosas, el Artículo 1968 del Cogigo antres mencionado indica:

Prescriben por el transcurso de un año:

La acción para recobrar o retener la posesión.

La acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en el artículo 1.902, desde que lo supo el agraviado.

A su vez, este artículo hay que ponerlo en correlación con el siguiente, es decir, el artículo 1969 que indica que: "El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse"

Estas normas, han sido desarrollados por la doctrina jurispruencial del Supremo, quien desarrolla lo que se denomina el Instituto de la Prescripción e indica que éste operará como castigo a las conductas pasivas, exigiendose una aptitud en tal sentido de la victima en el reclamo de su dereho. "Se trata del fundamento subjetivo de este Instituto basado en la conducta estática del interesado en el cual la interrupcion debe responder a un comportamiento positivo del mismo que exteriorice la voluntad de ejercer o conservar su derecho".

Así las cosas y en virtud de lo antes expuesto, el familiar que NO SE HAYA PERSONADO aúnen las actuaciones penales ejercitando la ACCION CIVIL, perderá su derecho a partir del día 20 de este mes por lo que no podrá reclamar en lo sucesivo.

Creo que esta consideración es importante al objeto de que se hagan eco de ello en la sección que corresponda.

Para cualquier duda, ruego me llamen al 607298931

Temboury Abogados

Alameda de Colón 26 7º 1º - 29001 - Málaga

952 221 220 - 607 298 931

http://www.temboury.es

Website: http://www.temboury.es




Tags: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: