Blog

ADECES reclama al Ministerio que tutele el interés general y se aleje de los intereses corporativos


ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) ha remitido un escrito a la Ministra de Vivienda en la que reclama el cese del Secretario General del Ministerio por el aplazamiento de la parte acústica del CTE que finalmente fue aprobado por Real Decreto el pasado 17 de octubre. En su escrito, ADECES reclama al departamento de Beatriz Corredor que recupere la tutela del interés general y se aleje de los intereses corporativos que han propiciado el citado aplazamiento.

Según ha transcendido a la opinión pública, en la reunión de la Comisión Permanente del CTE, donde se debatió el proyecto de RD, los principales miembros de la Comisión que solicitaban el aplazamiento (Consejo de Arquitectos y promotores) argumentaron a favor del mismo la falta de garantías jurídicas para ellos a la hora de aplicar el CTE acústico. Ni rastro del resto de argumentos que aparecían en el Proyecto de RD.

En consecuencia, según ADECES, el intento de aplazamiento de 14 meses (que finalmente ha quedado en 6) respondió a intereses corporativos.

ADECES no se opone a que la secretaria general del Ministerio sea ocupada por un arquitecto o cualquier otro profesional del sector, pero es evidente que desde este cargo debe actuarse fundamentalmente con criterios de carácter político.

Según ADECES, resulta impensable que los arquitectos consigan, con aplazamiento o sin él, un sistema que atenúe o elimine su responsabilidad al igual que la de los promotores. Ambos colectivos deben garantizar el cumplimiento de la norma, de la misma manera que otros profesionales son responsables de sus actuaciones en sus ámbitos de actuación y de la misma forma que lo hacen en otros países de la UE.

ADECES quiere agradecer a todos los profesionales del sector que se han dirigido a la Asociación, especialmente a los arquitectos, la solidaridad que han manifestado con el comunicado que la Asociación emitió el 7 de octubre en el que alertaba de las intenciones del Ministerio de aplazar la entrada en vigor de la parte acústica del CTE hasta enero de 2010.

Como se recordará en este comunicado, ADECES rechazaba los argumentos recogidos en el proyecto de RD del Ministerio respecto a las deficiencias de las herramientas de cálculo y al Catálogo de soluciones constructivas, así como a su incidencia en los costes de construcción.

Para más información: Carmen Rodríguez. 914667051-655319004

www.adeces.org




A %d blogueros les gusta esto: