Blog

AIF aprecia un deterioro en las perspectivas económicas y de mercados, aunque descarta una vuelta a una profunda recesión


(Comunicados de Prensa) El escenario económico más probable para la AIF es de crecimiento muy lento que, de momento, no será suficiente para crear empleo. En este sentido, cree que la política laboral de los gobiernos debería ofrecer mayores incentivos a la contratación y al mantenimiento de empleo, además de mejorar sustancialmente los programas de formación, en especial la formación profesional.

Las caídas en las bolsas vividas durante este verano han sido debidas para la AIF (Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros) a la decepción de los inversores ante datos macroeconómicos negativos que ponen en entredicho la incipiente recuperación que se estaba viviendo en algunos países, como EEUU y Alemania. Arcadi Orrit, Director de Inversión de AIF, afirma “los mercados continúan muy sensibles al problema del déficit público de muchos gobiernos”.

Desde un punto de vista económico, la asociación aprecia un deterioro de la situación con respecto a meses anteriores, por lo que piensa que no habrán signos de un crecimiento sólido hasta bien entrado 2012, como muy pronto y, con más probabilidad, hasta mediados de 2013. Sin embargo, el Director de Inversión de AIF continúa descartando una vuelta a una situación de recesión profunda, con tasas de crecimiento negativas. Ello lo debe a varios factores:

- Los efectos negativos de la burbuja inmobiliaria y de la falta de crédito ya están descontados. “Difícilmente tendremos menores tasas de actividad inmobiliaria y de concesión de créditos que las actuales” destaca Arcadi Orrit.
- Avances en el proceso de reestructuración del sector bancario: el nuevo mapa bancario es ya un hecho y, aunque pudiera quedar alguna entidad con apuros, el sector ha conseguido sobrevivir y lentamente se está recapitalizando y está saneando su cartera de activos.
- Mantenimiento de tipos de interés por parte del BCE y de la Fed en mínimos históricos, a pesar de la tímida subida que recientemente hizo el BCE.
- Resolución progresiva de la situación fiscal de los gobiernos, gracias a los recortes en el gasto y aumentos de impuestos.
- En España, el Sector Turístico, uno de los principales motores de actividad, va a cerrar el verano con un balance moderadamente positivo, dada la situación actual.
- Buen comportamiento del sector exportador, gracias la buena marcha de las economías de países emergentes.

El escenario económico más probable, por lo tanto, para los próximos meses desde la AIF es de crecimiento muy lento que, de momento, no será suficiente para crear empleo. “En este sentido, la política laboral de los gobiernos debería ofrecer mayores incentivos a la contratación y al mantenimiento de empleo -declara Orrit-, lo que favorecería el consumo privado y evitaría mayores consecuencia sociales”. “Por otro lado, se requiere una mejora sustancial de los programas de formación, en especial la formación profesional, para adecuar la oferta de trabajo a la demanda de las empresas”.

En cuanto a los mercados, para la AIF todos los indicadores fundamentales indican que las bolsas están infravaloradas. Sin embargo, éstas no suben debido a la incertidumbre y al miedo de muchos inversores. Arcadi Orrit opina que “el momento actual representa una buena oportunidad para construir una cartera diversificada con buenos valores, siempre que el inversor tenga el perfil adecuado y paciencia, ya que siempre hay que contemplar la inversión en bolsa en el largo plazo. En todo caso, aconsejamos a los inversores particulares acudir a un asesor financiero independiente autorizado para enfocar correctamente su estrategia de inversión”.

“En las últimas semanas afirma Orrit- hemos tenido caídas bruscas en las bolsas, en un periodo vacacional en el que los volúmenes suelen ser escasos. En cualquier momento, un giro del mercado puede provocar un importante rebote alcista que sitúe a las bolsas a niveles más razonables y acordes con la situación actual: en nuestra opinión, cuando se produzca el giro, el Ibex 35 podría tender hacia la zona de los 9.000-10.000 puntos, siempre que las noticias económicas vayan acompañando”.

Finalmente, en cuanto a los mercados de deuda, la asociación opina que, después de que el BCE haya aplicado la medida tan largamente reclamada por parte de muchos expertos, la recompra de deuda de países con problemas con su prima de riesgo, la situación ha mejorado y debería tender a una mayor estabilización, lo que beneficiaría enormemente a países, como España que podrían financiarse con menores costes financieros y poder dedicar así, más recursos a otros conceptos.

Sobre la AIF

Los orígenes de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros (AIF) se remontan a los años 50, cuando nació, casi a contracorriente, en un momento en el que no se estilaba precisamente el movimiento asociativo. Desde entonces y, a pesar de haber estado casi siempre ubicada y centrada en Cataluña, la AIF ha estado apoyando a los asesores de todo el Estado.

A principios del 2006 y, atendiendo la demanda de diversos puntos de España, la AIF actúa como promotora de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros, entidad de ámbito nacional, con sede en Madrid, siendo la primera entidad que representa a los asesores independientes en España.

Actualmente, la AIF es la asociación de referencia de los asesores de inversión y financiación en nuestro país. La entidad acoge y coordina a los diferentes profesionales de la asesoría e intermediación financiera especialistas en las áreas de inversión, financiación y seguros (más de 500 en toda España), defendiendo sus intereses ante las diferentes administraciones y organismos y garantizando el cumplimiento de las normas deontológicas. También orientando a los consumidores sobre sus derechos en la contratación con los servicios de este colectivo profesional.

Concretamente, la AIF tiene por objeto apoyar a los profesionales encargados de conocer, analizar, estudiar, asesorar y plantear soluciones de forma libre e independiente a los problemas económicos que pueda plantearle su cliente, ya sea a la hora de ayudarle a escoger dónde invertir su dinero o en el momento de conseguir la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos. En la actualidad, más de 500 profesionales repartidos por toda la geografía nacional forman parte de esta entidad.

Nota: Si desea más información sobre ésta u otras notas de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados, S.L. Tel. 93 241 1819.
e-mail: marborqueasociados@marborqueasociados.com
web: www.marborqueasociados.com

14-9-2011




A %d blogueros les gusta esto: