Blog

Aiguasol participa en el proyecto HIGHCOMBI y aporta la eficiencia energética al edificio Cibeles de Barcelona


(Comunicados de Prensa) HIGHCOMBI, es decir “high solar fraction heating and cooling system with combination of innovative components and methods”, o sistema de refrigeración y calefacción con alta fracción solar con combinación de métodos y componentes “Innovadores” es un proyecto internacional dentro del 7 º Programa marco de la Unión Europea, en el que participan Grecia, Austria, Italia y España. Iniciado en junio de 2007, con una duración prevista de cuatro años, tiene como objetivos la combinación de dos tecnologías: sistemas solares combinados y sistemas de frío solar.

Los sistemas solares combinados proveen de agua caliente sanitaria y calefacción, y cobran una fracción solar reducida (del orden del 10%). Muchos sistemas solares térmicos sólo cobran el uso de ACS porque las enormes instalaciones de colectores que harían falta para conseguir más captación causarían problemas en la época estival.

El propósito de este proyecto es resolver este problema utilizando la energía suplementaria generada durante la época estival para generar refrigeración. Así, se podrá utilizar la misma área de colectores tanto para el calor como para el frío.

Una de las claves del sistema es el almacenamiento. La aproximación propuesta en este proyecto High Combi parte de utilizar pozos de almacenamiento (denominados boreholes) alrededor del depósito para añadir un volumen sustancial de almacenamiento en el conjunto. También se puede utilizar un sistema distribuidor de calor a baja temperatura para poder abarcar más escenarios (o temperaturas) con el calor captado.

Por otra parte, el uso de altas temperaturas para el sistema de refrigeración (18 ° C comparados a los 12 ° C de los sistemas convencionales) permite la conducción de la temperatura de las máquinas de frío solar en el nivel más bajo posible, y aumenta así la eficiencia de los colectores solares.

El proyecto prevé evaluar mediante simuladores dinámicos diferentes configuraciones de captación solar, y determinar así la mejor estrategia de control de captación para cada instalación concreta. Para ello se llevarán a cabo diversos proyectos demostrativos en Grecia, Austria, Italia y España (con Cibeles), donde se desarrollará el software y los modelos de depósito.

Eficiencia energética: el sistema High Combi

La promoción de 32 viviendas para personas mayores, en la antigua sala Cibeles, es uno de los primeros proyectos en Barcelona con una letra A de nivel de calificación energética.

El sistema planteado en el edificio se caracteriza por un alto nivel de aprovechamiento energético, mediante sistemas de energías renovables combinados con sistemas de alta eficiencia energética, lo que se traduce en la disminución de las emisiones de CO2 del edificio.

El concepto básico del proyecto Cibeles es utilizar el sistema High Combi mediante la energía solar térmica para cubrir un 60% de la demanda total térmica del edificio, sumando el agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración del edificio.

El proyecto High Combi está dirigido a explorar la energía solar térmica como portadora de una gran parte de la demanda energética de los edificios, y lograr evitar más del doble de consumo de energía primaria que los sistemas solares actuales.

Mientras los sistemas solares actuales están obligados por ley a evitar aproximadamente un 25% de consumo de energía primaria, el High Combi evita el 60%.

Sin embargo, el primer paso en el edificio Cibeles ha sido la optimización de demandas energéticas. Se han planteado varias opciones para mejorar el edificio: incremento de los aislamientos, fachadas vidriadas ventiladas e instalación de recuperadores de calor. Así, la situación de partida del edificio Cibeles ya se encontraba por debajo de los edificios tipo.

El sistema de energía solar térmica, formado por un campo de captadores de vacío y un acumulador de inercia de calor, funciona siempre que hay disponibilidad de energía solar, acumulando la energía producida, y soluciona así el desfase entre la producción y los diferentes consumos.

El acumulador de inercia de calor da servicio a la máquina de absorción, que a su vez trabaja sobre un pequeño acumulador tampón de frío. Asimismo, el acumulador de inercia de calor almacena la energía para la calefacción del edificio así como para la producción del ACS. La máquina enfriadora eléctrica dispone de un acumulador tampón, que en serie con el de la máquina de absorción, da el servicio al sistema de refrigeración. El sistema auxiliar de calor, formado por un conjunto de calderas de alta eficiencia conectadas en serie en el servicio, dan el servicio resultante a la calefacción y ACS.

Subsistemas del High Combi:

• • Sistema de producción de energía solar térmica
• • Sistema de refrigeración por absorción
• • Sistema de preparación y acumulación de ACS
• • Sistema auxiliar de producción de calor
• • Sistema auxiliar de producción de frío
• • Sistema de distribución de ACS
• • Sistema de distribución de climatización
• • Sistema de ventilación
• • Sistema de regulación y control

Todos los elementos que forman el sistema se encuentran integrados en un diseño que busca la máxima eficiencia en la operación de cada uno de estos y del conjunto, con el objetivo de conseguir siempre el mejor rendimiento energético y económico en la operación. El funcionamiento de la solución adoptada tiene el funcionamiento siguiente:

• • Durante los meses de invierno, durante los cuales el sistema pide calor para calefacción y para ACS, el sistema solar térmico provee de calor, que se acumula en el acumulador de inercia, y luego se aprovecha para los servicios de ACS y calefacción, con la ayuda de las calderas de alta eficiencia.

• • Durante los meses de verano, cuando no hay demanda de calefacción, pero sí de ACS y la demanda de refrigeración es muy importante, el sistema solar térmico sigue aportando energía solar térmica al acumulador de inercia, que a su vez alimenta la máquina de absorción i el acumulador de ACS. La enfriadora, en serie a la aportación de la máquina de absorción, da servicio a la refrigeración.

• • Durante los meses en que hay demanda simultánea, el sistema puede suministrar tanto la calefacción, como el ACS, como la refrigeración. Cuando no hay demanda de calefacción o refrigeración, el sistema solar térmico aporta ACS y gestiona el excedente con la evaporación del fluido caloportador del primario.

Comportamiento energético del sistema

A continuación, se presentan los balances de generación del sistema optimizado, proyectado (gráficos adjuntos).

Programa arquitectónico y urbanístico

El acceso principal del edificio tiene lugar en la planta baja mediante un porche exterior que distribuye la gente según se dirige el CAP, los estacionamientos o las viviendas.

En la planta baja, el altillo, la primera planta y el primer sótano se desarrolla un programa del CAP. El acceso al aparcamiento comienza en un extremo de la fachada de la calle Córcega, atraviesa la planta 21 (CAP), desemboca en la 22 directamente y continúa bajando hasta la 24.

El programa de vivienda se sitúa en cuatro plantas, de la segunda a la quinta. Hay ocho viviendas por planta repartidos, cuatro en la fachada de enfrente (calle de Córcega) y cuatro en la fachada posterior (pasaje de Rómulo Bosch). En medio, están los espacios comunes, y un agujero comunica las diferentes plantas de vivienda con un gran espacio central. Una claraboya extremo de los espacios comunes permite la ventilación cruzada de las viviendas y del espacio común, así como la iluminación de los espacios comunes a todas las plantas.

Las viviendas hacen aproximadamente 40 m2. Se accede por la cocina-comedor y en la fachada hay una terraza que es tan ancha como la vivienda, limitada a los dos extremos por dos espacios-armarios que contienen uno, la lavadora, y el otro, el tendedero. Aparte de esta terraza base, cada vivienda tiene un balcón que sobresale de la alineación de la fachada. Estos balcones van cambiando de posición y le dan variabilidad.

Por otra parte, aunque la licencia se solicitó antes de la obligatoriedad de cumplimiento de la NB-HR de control acústico, se creyó necesario incluir este requerimiento en el encargo. Para asegurar el resultado final, se contrató una auditoría para las fases de proyecto, ejecución y obra terminada con la empresa Audioteca, que finalizará la tarea certificando acústicamente el edificio.

Detalles constructivos: materiales

La estructura es de hormigón con forjados de losas macizas, cubierta ventilada y acabado de grava, pavimentos de gres y terrazo. Los arrimaderos del CAP son de Trespa. Los espacios comunes de las viviendas están hechos de DM pintado o roble. La red separativa de aguas pluviales y residuales está acabada con tubos de polipropileno.

La climatización se resuelve por suelo radiante a las viviendas y por aire a las plantas del CAP.

Las fachadas se plantean según la orientación (pasaje o calle de Córcega) y la colocación interior o exterior, y además según sea zona de viviendas o CAP, por lo que se utilizan paneles de hormigón prefabricado arquitectónico, GRC trasdosado interior, paneles Aquapanel o chapa Minion extradossada con paneles de cartón-yeso.

Los cierres interiores son de tabique en seco, a excepción de espacios concretos (aparcamientos, etc.).




A %d blogueros les gusta esto: