Blog

Almadraba Editorial presenta los materiales didácticos de ´Ciencias para el mundo contemporáneo‘


La nueva asignatura, comuna para todos los alumnos de Bachillerato, se comenzará a impartir a partir del próximo curso 2008-2009

El calendario de aplicación de la LOE contempla que el próximo curso 2008-2009 se renueve, entre otros aspectos, el primer curso de Bachillerato. Dicha renovación implica varios campos, entre los que destaca la creación de la nueva materia Ciencias para el mundo contemporáneo, que será comuna para todos los alumnos del nuevo Bachillerato.

Esta asignatura pretende que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico técnicos de trascendencia social, para poder participar activa y democráticamente en la sociedad. Para conseguir este objetivo tan ambicioso hace falta que, a la hora de impartir la asignatura, se proporcionen a los alumnos las herramientas para aprender a aprender, sin limitarse solamente a darles respuestas.

De esta forma, la asignatura abarca temas relacionados con diferentes áreas del conocimiento como la filosofía, la biología, la bioética, la educación medioambiental o la tecnología, hecho que provoca que pueda ser impartida por profesores especialistas en los distintos ámbitos.

Por este motivo, Almadraba Editorial ha optado por confiar la elaboración de sus materiales didácticos para la asignatura a un equipo de autores interdisciplinarios de prestigio, especialistas en uno o más de estos ámbitos del conocimiento.

Dichos autores son: Jordi Cuadros, Doctor en Química y profesor de el Institut Químic de Sarrià, Universitat Ramon Llull; Albert Florensa, Doctor en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación e ingeniero técnico industrial, profesor de el Institut Químic de Sarrià, Universitat Ramon Llull; Julio D. Pérez, Doctor en Ciencias Físicas, profesor de física y química de el IES Vilassar de Mar; Magda Faijes, Doctora en Química, profesora de el Institut Químic de Sarrià, Universitat Ramon Llull y Montserrat Agut, Doctora en Ciencias, licenciada en Veterinaria, profesora de el Institut Químic de Sarrià, Universitat Ramon Llull.

El conjunto de materiales didácticos que presenta Almadraba Editorial son: el libro de texto para el alumno, el CD para el alumno con los esquemas de las unidades, las unidades digitales y la galería de imágenes y la carpeta de recursos para el profesorado, con la guía didáctica, las programaciones de materia y aula y los recursos para el alumno.

El libro se estructura en 11 unidades didácticas que desarrollan los temas con un estilo esencialmente expositivo, incitando a la reflexión de los alumnos e implicando al estudiante en todo momento. Los conceptos se exponen claramente y se enfocan de una forma transversal para enlazar con otros ámbitos del conocimiento. Todos se trabajan con múltiples actividades que principalmente son de investigación o de análisis y debate de documentos.

Con el fin de ayudar al profesorado a plantear esta nueva asignatura tan innovadora y que plantea tantos retos, entre los días 30 de junio y 4 de julio, los autores del material de Almadraba Editorial llevarán a cabo, junto con otros profesores, un curso para docentes de 30 horas en el Institut Químic de Sarrià (Barcelona).

Gabinete de prensa de Almadraba Editorial
Aina Artola, aartola@hermeseditora.com
Pau Claris, 184 08037 Barcelona
Teléfono: 93 496 14 00




Tags: , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: