Blog

Alquézar (Huesca) será sede de la IX Edición de la muestra Estoesloquehay


(Comunicados de Prensa) Alquézar, localidad oscense del Somontano,

será sede de la novena edición de Estoesloquehay

“Aventura”, tema central de este año

Estoesloquehay mostrará las últimas tendencias en artes plásticas,

cortometrajes, música y circo

Ya está abierto el plazo de inscripción para los artistas que deseen participar en la novena edición de Estoesloquehay, que se celebrará este año en la villa medieval de Alquézar (Somontano de Barbastro, Huesca). Este año, como novedad, la muestra rural itinerante se adelanta un mes en el calendario y se celebrará en mayo, entre los días 13 al 15.

A partir de hoy y hasta el 8 de abril estará abierto el plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com para todos aquellos artistas que quieran participar tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones multidisciplinares que transformarán la vida del pueblo durante tres intensos días. Los autores interesados en participar en la exposición colectiva que se expondrá en la localidad, que reúne en un mismo evento a conocidos creadores junto a artistas emergentes, deberán abordar la temática elegida para este año, “Aventura”, que como siempre queda abierta a la interpretación de cada creador.

Estoesloquehay es una muestra itinerante que se desplaza cada año a una localidad diferente del Alto Aragón, transformándola durante los días del evento en un espacio de exhibición de diversas manifestaciones artísticas. Las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen y Benabarre han sido sedes en anteriores ediciones.

Alquézar, pequeña localidad medieval localizada junto al río Vero, es una de las localidades altoaragonesas de mayor atracción turística, con su castillo del siglo IX con colegiata (Monumento Artístico Nacional en 1966), y las calles y plazas empedradas de su casco urbano (Conjunto Histórico-Artístico en 1982). Además, Alquézar está situada el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un espacio protegido que ofrece múltiples opciones para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura, de allí la temática escogida para esta edición: barranquismo, espeleología, escalada, senderismo, itinerarios a caballo o en bicicleta.

Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense que dirige y coordina la muestra desde su inicio, ha destacado que después de nueve años “la filosofía de Estoesloquehay continúa siendo la misma que inspiró su creación: reunir distintas propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, recuperando o aprovechando espacios patrimoniales y de interés de cada localidad que acoge el evento, propiciando una implicación de artistas, vecinos y visitantes en línea con su vocación de evento dinamizador de la vida social y cultural de los pueblos del Alto Aragón”.

Estoesloquehay, junto con el CDAN, fueron los únicos representantes aragoneses que participaron con la presentación de sus proyectos en la conferencia internacional de arte y medio rural “Campo adentro” que se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el pasado mes de octubre.

Estoesloquehay ofrece en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos como exposiciones en lugares emblemáticos de cada localidad, en ocasiones recuperados y rehabilitados por la organización de la muestra, proyección de cortometrajes galardonados en el Festival Internacional de Cine de Huesca, actuaciones musicales, charlas y conferencias, circo, performances, instalaciones, actividades para niños, etc.

La singularidad de las actividades que se programan y de los trabajos expuestos, la progresiva profesionalización de esta muestra y la gran acogida por parte del público, han logrado que se consolide como una de las iniciativas culturales más heterodoxas, y dinámicas del calendario cultural.

En anteriores ediciones se han podido ver exposiciones realizadas en espacios como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas e incluso un lugar utilizado como refugio en la guerra civil. En ellas han participado artistas como Isidro Ferrer, K. Zerman, Leonardo Sonnoli, Mariángeles Cuartero, Ximo Lizana, Javier Joven, Teresa Ramón, Máximo Marchetti, Jorge Fuenbuena, Sara Beltrán o Elena Santolaya, entre otros. Entre las actuaciones, formaciones como Minimal Acoustic Band, Lagartija Nick, Rosa Zaragoza, Justo Bagüeste, Lucky Dados, Human Toys, Cápsula, The Vibrants y personajes de talla internacional como Marky Ramone (batería de The Ramones), Mike Kennedy (ex vocalista de Los Bravos) y Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico) han actuado como artistas invitados en las diferentes poblaciones que han albergado la muestra.

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización y difusión de muestras multidisciplinares, producciones de espectáculos y montajes de exposiciones en entornos alejados de los circuitos culturales habituales.

Estoesloquehay 9ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Alquézar, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. También colaboran el Festival de Cine de Huesca, el vicerrectorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el CDAN.

Nota: Se adjuntan fotografías realizadas en ediciones anteriores y el cartel de la presente edición (Se pueden descargar a alta resolución en la sala de Prensa de www.estoesloquehay.com)

1-Actuación de Minimal Acoustic Band en la edición de Salas Altas 2007 (foto: Xavier d‘Arquer)

2-Actuación de Correfocs en la edición de Salas Altas 2007 (foto: Xavier d‘Arquer)

3-Actuación de Marky Ramone en la edición de Sesué 2008 (foto: Ricardo Marquina)

4-Actuación de Arthur Brown en la edición de San Juan del Flumen 2009 (foto: Jesús Alarcón)

5-Exposición en Pomar de Cinca 2006 en exteriores (foto: Xavier d'Arquer)

Para más información o fotografías:

Rosa Casbas - dobleSTUDIO rosa@doblestudio.com Tel. 657 97 01 70




A %d blogueros les gusta esto: