Blog

Altos índices de contaminación en los grandes núcleos urbanos


(Comunicados de Prensa) Madrid, 10 de febrero de 2011.- José Antonio Maldonado, director de www.eltiempo.es, cuenta en su blog los altos índices de contaminación que existen en ciudades como Madrid y Barcelona.

No es extraño que en los meses de invierno la península ibérica se vea afectada por una situación anticiclónica persistente y, en estos casos, como ocurre en la actualidad, los índices de contaminación aumentan sensiblemente en las grandes poblaciones, dado que en las mismas, los focos de contaminación son numerosos (gases que emiten los coches, humo de las fábricas…) y las condiciones meteorológicas son favorables para que no se produzca la dispersión de esas partículas.

Con esta situación anticiclónica apenas sopla el viento y hay una gran estabilidad atmosférica, lo que quiere decir que tampoco existen corrientes ascendentes, y a esto hay que añadir que existe a determinadas horas del día lo que se llama “inversión térmica”, que la inmensa mayoría de ustedes sabe en qué consiste. La temperatura, como también conocemos de sobra, generalmente va descendiendo con la altura, pero hay determinadas ocasiones en las que esto no sucede, y es entonces cuando se dice que existe dicha inversión, la cual actúa como tapadera, concentrando aún más el aire en las capas bajas. Podemos poner como ejemplo la Comunidad de Madrid en el día de hoy. A las 7 y media de la mañana la temperatura en la ciudad universitaria era de -0,6º C, mientras que en el Puerto de Navacerrada el termómetro marcaba 0,3º C, y en el de Somosierra 1,3º C. Si en la presente jornada, continuando con el mismo ejemplo, se viene por la A6 (la llamada carretera de la Coruña) en dirección a Madrid, a la altura de Torrelodones se puede observar que la capital se encuentra cubierta por una densa capa negruzca que pone en evidencia ese elevado índice de contaminación.

Con las condiciones que acabamos de exponer, creo que queda claro el porqué de que la masa de aire permanezca prácticamente estancada y que, a medida que vayan transcurriendo los días, mientras no cambie la situación, se encuentre cada vez más contaminada, puesto que las fuentes que aportan partículas no remite su actividad.

La pregunta que flota en el ambiente es, sin duda, “¿hasta cuándo?”. Pues en el caso de Madrid, si se cumple la evolución que ahora podemos ver en los mapas previstos, es probable que la situación mejore a lo largo del domingo, mientras que en Barcelona, otra de las capitales que se ve seriamente afectada, quizás haya que esperar hasta el lunes.

Sobre www.eltiempo.es

Eltiempo.es es una página Web especializada en información meteorológica y que cuenta con datos detallados de más de 200.000 localidades de todo el mundo. Ofrece información sobre más de 25.000 las localidades españolas a 10 y 14 días.

Dirigida por José Antonio Maldonado, se ha convertido en la página de Internet de información meteorológica independiente líder en España. www.eltiempo.es ofrece también un servicio adicional exclusivo que permite la consulta de la previsión meteorológica hora por hora. También ofrece un servicio para consultar la página adaptada a través de dispositivos móviles (movil.eltiempo.es)

Esta Web ofrece los datos más fiables existentes en la actualidad, ya que provienen de diferentes fuentes -como la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, www.eltiempo.es cuenta con un buscador inteligente para facilitar la búsqueda entre una enorme base de datos que permite búsquedas por provincias, islas, ciudades o pueblos, con un nivel de detalle sin rival.

Para más información:

María López de Lerma maria.lopezdelerma@actitud.es

ACTITUD DE COMUNICACIÓN
91 302 28 60




A %d blogueros les gusta esto: