Blog

ANCELAVE critica la falta de compromiso del Gobierno de España con el lavado ecológico de vehículos


(Comunicados de Prensa) La Asociación Nacional de Empresas de Lavado Ecológico (ANCELAVE) denuncia la falta de interés del Gobierno de España por este sector, que se ha puesto de manifiesto tras los infructuosos contactos mantenidos por sus asociados con la Presidencia del Gobierno y con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

Según los datos de ANCELAVE, el sector del lavado ecológico de vehículos está formado en España por cerca de 10 compañías que gestionan más de 300 centros de lavado y generan unos 700 puestos de trabajo entre empleados y autónomos. Sin embargo, en los últimos tres años el desarrollo de esta actividad se ha resentido debido a las restricciones en la financiación, la falta de regulación y la competencia desleal.

Por ese motivo, desde 2009 los miembros de ANCELAVE han remitido diversas cartas al Presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) y a las sucesivas Ministras de Medio Ambiente (Elena Espinosa y Rosa Aguilar) para plantearles las problemáticas que afronta este sector en España y proponer medidas que favorezcan su desarrollo.

Sin embargo, el resultado de estos contactos ha sido muy decepcionante, tal y como destaca Javier Mérida, Presidente de ANCELAVE: “Las respuestas a todas nuestras peticiones fueron tan poco claras que estamos en el mismo punto en que empezamos hace tres años. Por parte del Gobierno sólo hemos recibido buenas palabras vacías de contenido y el Ministerio de Medio Ambiente ni siquiera dispone de estadísticas sobre el sector como el total de centros de lavado existentes en España, su clasificación, la media de lavados por vehículo y mes, el consumo medio de agua por servicio, el gasto global de agua que genera esta actividad a lo largo del año, etc. Resulta lamentable.”

En los escritos remitidos al Gobierno y al Ministerio, ANCELAVE señala que según sus cálculos el sector del lavado ecológico de vehículos podría generar cada año un ahorro de agua equivalente a la capacidad de todos los embalses españoles. Esto es posible gracias a la utilización de tecnologías que permiten lavar un vehículo empleando sólo 4 litros de agua, frente a los 180 litros que usan otros sistemas como los lavaderos con mangueras. Así mismo, los sistemas ecológicos utilizan productos biodegradables y no realizan vertidos contaminantes a la red de alcantarillado, además de requerir un menor consumo de energía y no producir contaminación acústica como los túneles de lavado.

Por último, a diferencia de las instalaciones en que la limpieza la realiza una máquina en lugar de un operario, los centros de lavado ecológico crean una media de tres empleos por establecimiento, de los que se benefician colectivos en riesgos de exclusión social como los parados de larga duración, inmigrantes y personas con discapacidad. Según los cálculos de ANCELAVE, con un mínimo apoyo por parte del Gobierno, el sector del lavado ecológico de vehículos crearía 1.770 empleos fijos.

Para que esto sea posible, el Gobierno de España debe adoptar las medidas oportunas para resolver las tres principales dificultades que afronta el sector. La primera es la restricción del crédito, que está impidiendo la puesta en marcha de más de 120 centros de lavado cuyos promotores no encuentran financiación, además de poner en peligro la continuidad de varias empresas asociadas a ANCELAVE. En este sentido, las gestiones encaminadas a obtener créditos ICO para estos negocios tampoco han fructificado, ya que los requisitos que exigen las entidades bancarias son inalcanzables.

En segundo lugar, España adolece de una falta de regulación respecto al lavado de vehículos, ya que no existe una ley estatal que ordene el sector. Sólo algunas comunidades autónomas y municipios tienen normativas, aunque no las aplican como sería deseable. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una ordenanza que obliga a lavar los vehículos empleando menos de 60 litros de agua por servicio. Pero la mayoría de los centros de lavado de la ciudad incumplen esta norma sin que se les sancione. Esto produce inseguridad jurídica y obliga a los centros de lavado ecológico a competir injustamente con empresas de limpieza que pueden cobrar tarifas inferiores a costa de derrochar agua, realizar vertidos incontrolados y dañar el medio ambiente.

Por último, ANCELAVE también ha reclamado que, dentro de los programas que llevan a cabo el Gobierno de España y el Ministerio de Medio Ambiente para fomentar el ahorro de agua y energía, se realice una campaña de información y sensibilización de los ciudadanos sobre la posibilidad de lavar sus vehículos de una forma más ecológica y sostenible. Tampoco en este caso han recibido una respuesta positiva.

Según resume Javier Mérida, Presidente de ANCELAVE: “Llevamos tres años pidiendo al Gobierno y al Ministerio apoyo para evitar el cierre de centros de lavado ecológico, generar empleos y fomentar el ahorro de agua y energía, pero los resultados han sido nulos. No entendemos cómo ambas instancias pueden ignorar de esta forma a un sector pionero en Europa, competitivo y beneficioso para la economía y el medio ambiente. Pero lo que nos indigna es que se promuevan iniciativas como la reducción de los límites de velocidad o los neumáticos que ´ahorran‘ combustible, cuando en nuestro sector se podrían lograr mejores resultados con una fracción de esa inversión.”

Acerca de ANCELAVE
ANCELAVE (Asociación Nacional de Centros de Lavado Ecológico) fue creada en 2009 con el objetivo de representar a las empresas que operan en España ofreciendo los denominados servicios de limpieza ecológica de vehículos. Actualmente agrupa a más de 30 centros de lavado ecológico de vehículos en toda España que son importantes generadores de empleo, I+D y actividad económica en las zonas en las que operan. Está inscrita con el número 5697 en el Registro Nacional de Asociaciones de Madrid.

Más información en www.ancelave.es

Datos de contacto
Javier Mérida
Presidente de ANCELAVE
E-mail: info@ancelave.es
Teléfono: 902 310 300
Web: www.ancelave.es




A %d blogueros les gusta esto: