Blog

ANI CONCLUYE EL 3er CONGRESO NACIONAL DE IMPERMEABILIZACION CON OBJETIVOS CUMPLIDOS


(Comunicados de Prensa)
• Han participado190 congresistas representando a 100 empresas del sector
• Se han presentado 60 ponencias, 40 de ellas impartidas oralmente
• La rentabilización de la superficie impermeabilizada se perfila como estrategia innovadora

El 3er Congreso Nacional de Impermeabilización celebrado en Barcelona ha concluido con una participación de 190 profesionales y una valoración positiva por parte de la organización, la Asociación Nacional de Impermeabilización ANI. Según el Gerente de este entidad Isidro Sans, “consideramos que ha habido una buena respuesta, teniendo en cuenta la coyuntura actual. En este contexto valoramos especialmente el esfuerzo realizado por entidades, empresas y profesionales para implicarse en este 3er Congreso.”
Con su tercera edición este congreso se consolida como encuentro de referencia del sector, para obtener e intercambiar información y conocimiento con las principales autoridades, investigadores, profesionales y empresas relacionadas con el mundo de la impermeabilización. Según Isidro Sans, “En la actual situación esta cita se convierte en foro estratégico para reflexionar sobre líneas de actuación, recursos y posibles soluciones”.
Entre los ponentes de las conferencias han estado varias de las compañías más importantes del sector, representantes de ANI y sus agrupaciones, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, además de entidades tan reconocidas como AENOR, la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España y el Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD).
También han tenido presencia destacada el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales (CEDEX) así como del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como colaboradores directos de la Asociación Española de la Impermeabilización en la organización del Congreso.
Entre los objetivos cumplidos se destaca el alto grado científico-técnico de su contenido. Según Isidro Sans “Esta era la obsesión del Comité Organizador y los congresistas nos han expresado su satisfacción a través de numerosos mensajes de felicitación recibidos en ANI y en las personas que formaron parte del Comité Técnico”.
En total, en el 3er Congreso Nacional de Impermeabilización se han impartido oralmente 40 ponencias de un total de 60 ponencias presentadas sobre distintas materias, dentro del ámbito de la edificación, obra civil y balsas. Todas ellas están recogidas en un libro recopilatorio que constituye un volumen de consulta especializada muy interesante para todos los profesionales del sector, y que puede adquirirse a través de ANI.
Entre las ponencias presentadas suscitó especial interés la presentada por ANI “El mercado de la industria de la impermeabilización: presente y futuro”. Fue impartida por el Presidente de ANI, Fernando Mena, conjuntamente con Anna María Muñoz, Vicepresidenta y Carlos Sánchez-Pando, Secretario General.
Conclusiones del 3er Congreso
Los dos años casi y medio que han transcurrido desde el anterior Congreso han sido valorados por parte de ANI como “muy duros para las empresas del sector de la construcción y concretamente de la impermeabilización”. Tras la celebración de la tercera edición se dibuja un escenario en el que la flexibilidad de las empresas va a ser determinante para perdurar. Las conclusiones la organización concreta las siguientes necesidades y estrategias:
1. El interés por la rentabilización de la superficie impermeabilizada tanto en Edificación como en Obra Hidráulica: Producción de Energía Fotovoltaica, aprovechamiento y regulación del agua pluvial en beneficio del medio ambiente urbano.
2. La inquietud por regular normativamente la seguridad de balsas y presas, por parte de las administraciones públicas y empresas privadas.

3. La necesidad urgente de inventariar las balsas en España.
4. La búsqueda de la mejora de la durabilidad de las matrices químicas que intervienen en los sistemas de impermeabilización continua y discontinua.
5. El debate abierto sobre si el Código Técnico de la Edificación está aportando calidad a la impermeabilización. Se cree imprescindible la aprobación de los documentos reconocidos que faciliten su desarrollo e implementación.
6. La necesidad de formación continua del personal instalador de impermeabilización, ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y productos. ANI ha anunciado entre otras posibles iniciativas, la Formación online, apoyándose en las empresas fabricantes asociadas.
7. La constatación de que la partida presupuestaria de impermeabilización respecto al coste total de las obras (escasamente un 1,5 %) es insuficiente para una garantía absoluta de estanquidad. Además, las actuaciones posteriores de otros oficios, con frecuencia dañan la continuidad de las membranas impermeabilizantes.
www.ani.es




A %d blogueros les gusta esto: