Blog

Aniversario teatro experimental


COMUNICADO DE PRENSA

El próximo miércoles 25 de junio, a las 12:00 horas, la Corporación Teatral de Chile, CORTECH, conmemorará el LXVII aniversario del Teatro Experimental, en la sala Antonio Varas, ubicada en calle Morandé número 25, (Teatro Nacional Chileno).

El evento contará con el siguiente programa:

• Saludo de la Ministra de Cultura, Doña Paulina Urrutia y del Rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez Vera.
• Una breve semblanza será presentada por un integrante del elenco original y.
• Anecdotario
• Se dará lectura a fragmentos de “La Guarda Cuidadosa”, de Cervantes, primera obra estrenada en 1941, lo que estará a cargo de un grupo de antiguos integrantes del Teatro Experimental. Entre otros, Humberto Duvauchelle, Mario Lorca, Franklin Caicedo,
• En homenaje al nacimiento de Teatro Experimental Dr. y musicólogo Santiago Morales nos brindará décimas de su creación.
• Concluyendo con los saludos del Profesor Raúl Osorio, Director del Teatro Nacional, sucesor natural del Teatro Experimental, y de la CORTECH.

Agradeciendo de antemano su presencia y colaboración le saluda muy cordialmente,

La Corporación Teatral de Chile; cuya presidenta Jacqueline Boudon Quijada y el Teatro Nacional Chileno dirigido por Raúl Osorio y la Corporación de graduados de la U. de Chile. Conmemoran el LXVII aniversario del Teatro Experimental, que dio nacimiento a actores, actrices y directores que cambiaron el curso de la historia teatral, otorgando a la actividad un perfil académico con la creación la primera Escuela de Teatro Universitario e incorporando a grandes dramaturgos clásicos y contemporáneos de la Dramaturgia Universal, tales como, Shakespeare, López de Vega, Beckett, Anouilh, Moliere. En lo que respecta a la escena Nacional, Luco Cruchaga, con la “Viuda de Apablaza”, Alejandro Sieveking con “La Remolienda” Maria Asunción Requena con “Chiloè Cielos Cubiertos” Jaime Silva con “El Degeneresis”. Entre otros grandes Directores se recuerda a Pedro de la Barra, Agustín Sirè, Pedro Orthous, Eugenio Guzmán, Víctor Jara entre otros.
Actores y Actrices de ese movimiento teatral de 1954, siguen siendo reconocidos y más aun Premios Nacionales de Teatro Como: Mares González, Maria Canepa, Fernando González.
La fructífera “época de oro del Teatro Experimental” entre los actores vigentes sobreviven por nombrar a algunos, Bélgica Castro, Alicia Quiroga, Mares González, Teresa Fricker, Domingo Tessier, Clara Brevis, Humberto Duvauchelle, recientemente fallecidos fueron, Maria Canepa, Jorge Boudon y Virginia Frischer.
El evento se realizara en el Teatro Nacional Chileno sala Antonio Varas, ubicada en calle Morandé número 25, a las 12:00 horas, y se invito a la Presidenta de La Republica, La Ministra de Cultura y al Rector de la Universidad de Chile.

Nota: el público recuerda y reconocer a los Artistas Nacionales, rogamos difundir.

Jacqueline Boudon Quijada
Presidenta CORTECH




Tags: , ,

A %d blogueros les gusta esto: