Blog

ASESGA por la movilidad sostenible y el desarrollo


(Comunicados de Prensa) ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) continúa estando presente en los principales foros de movilidad y desarrollo sostenible. Su vicepresidente, Ramon Llopart, puso de manifiesto la realidad y el futuro del vehículo eléctrico y el papel de los Aparcamiento y Garajes como pieza clave en su impulso e implantación definitiva.

La ponencia, presentada por Ramon Llopart en las primeras Jornadas VOLT sobre movilidad sostenible, celebradas el pasado mes de abril en Sabadell, puso de manifiesto la realidad del vehículo eléctrico, que ya en este mismo año comenzaremos a ver circular por nuestras calles. El presente del vehículo eléctrico va más allá de una nueva tecnología. Su implantación esta cerca de generar una nueva filosofía de una nueva etapa histórica como en su día hiciera el vapor y la gasolina, que dieron lugar a la revolución industrial y a la actual sociedad de consumo. “El vehículo eléctrico es más que un coche al estar integrado en una red global, Online e interactiva”.

La implantación en España del vehículo eléctrico es una realidad desde una fecha. El 6 de abril del 2010 cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó el Plan Estratégico Integral para la el Impulso del VE. ASESGA, junto con 40 representantes de empresas eléctricas, de infraestructuras, de automóviles, organismo e instituciones, redactaron el documento de trabajo que configuraba la líneas generales del plan.

Para ASESGA “nadie como Aparcamientos y garajes suma a su función primigenia de acogida y custodia de los vehículos, la estancia por largos períodos de tiempo y en horas valle”. “En conjunto en España, este potencial de energía instalada en aparcamientos, sobrante por la noche, nos permitiría alimentar 50.000 puntos de recarga de VE, sin tirar ni un cable”.

En un futuro cercano “solo el vehículo eléctrico y no contaminantes podrán circular por las áreas de Protección Ambiental Sostenible (APAS), situadas en zonas históricas, arquitectónicas o marítimas. Los Aparcamientos y Garajes serán el lugar de intercambio de vehículo térmico a VE y en ellos habrá flotas de alquiler de VE, con tarifa plana mixta de parking + alquiler”.
“La diversidad morfológica y funcional hará que los Aparcamiento y Garajes se decidan a implantar servicios, tanto presenciales como telemáticos, que ahora no podemos imaginar”. “Además de flotas de alquiler de VE, car sharing eléctrico, contratación de seguros, cesta de la compra, etc., se llegará a facturar solo por servicios ofreciendo a cambio parking gratuito”.

La ponencia pusó de manifiesto el paralelismo entre los cambios históricos y la evolución tecnológica, siendo imprescindible un caldo de cultivo social y filosófico favorable para su implantación. En la actualidad “todos los hechos históricos acaecidos en el 2011, evidencian la necesidad del VE”.

El vehículo eléctrico no es nuevo. “Los primeros son de 1826 y desaparecieron del mercado en 1930. Durante un siglo compitieron con los de vapor y los de gasolina hasta que estos ganaron la última batalla”.

Para Ramon Llopart el impulso mediático actual debe ser aprovechado pero “sin generar falsas expectativas entre la ciudadanía con cifras exageradas que puedan no cumplirse y producir desengaño”. Al mismo tiempo reivindica el derecho de los ciudadanos a su espacio público: “no es recomendable, pues, que la condición de “Eléctrico” constituya un salvoconducto para que el coche, eléctrico o no, siga ocupando el espacio urbano que es de los ciudadanos”.

Para ASESGA, a medio plazo, “el coche, será eléctrico... o no será”. “La movilidad eléctrica, solo lo será si tiene carácter global en la ciudad”. “Las actuaciones aisladas y aquellas que no tienen continuidad, son contraproducentes para la imagen del VE y pueden constituir un paso atrás”.

Como cierre de su participación en Jornadas sobre movilidad sostenible ASESGA puso de manifiesto las siguientes conclusiones:

1- “Deben evitarse comparativas directas y absurdas entre VE y térmico, relativas a precio, autonomía, etc.”.
2- “La eficiencia del VE radica en que forma parte de un sistema global, en red, Online e interactivo”.
3- “Las intervenciones en la ciudad actual deben tener carácter global, interdisciplinar y multiárea”.
4- “Preferible intervenir en ciudades o distritos de 25.000 a 50.000 habitantes con máximo de 500 a 1.000 VE en el 2015 que permiten un seguimiento continuo y exhaustivo de lo realizado”.

Para descargar la presentación completa:
http://www.asesga.org/noticias.php
http://www.jornadavolt.cat/ficheros/ponencias/Ramon_Llopart.pdf




A %d blogueros les gusta esto: