Blog

Auge mundial del comercio electrónico


Sin importar el lugar, India, Estados Unidos, Brasil, Turquía o Tailandia: El número de personas que aprovechan la expansión mundial de internet para realizar sus compras online, es cada vez mayor. No obstante el tamaño y alcance del boom, una gran cantidad de países y regiones tienen la necesidad de recuperar terreno en lo que al comercio electrónico refiere. Esto queda plenamente demostrado en los 25 reportes “B2C-E-Commerce” que la compañía Alemana de estudio de mercadeo yStats.com publico recientemente.

A pesar de la crisis mundial, las ventas B2C de comercio electrónico en Asia incrementaron enormemente. En la India el comercio electrónico aumentó el año pasado un impresionante 30 por ciento. También en Japón el sector logró continuar su expansión con un sólido crecimiento del 22 por ciento (Periodo de comparación: Septiembre 2008 - Septiembre 2009). En Tailandia los expertos registraron un asombroso crecimiento en ventas del 76 por ciento para el 2009. El avance del comercio electrónico en Europa Oriental no se queda atrás y continúa sin detenerse. El mercado Checo por ejemplo, registró un incremento del 23 por ciento. El caso de Europa Occidental no es diferente. En Alemania el incremento fue del 15 por ciento. A diferencia, el mercado Norte Americano sí se mostró más propenso a la crisis. El crecimiento el año pasado en los Estados Unidos para el sector de comercio electrónico B2C fue de tan solo un dígito.

Tendencias Online presentadas de forma compacta

Estos y otros tantos datos, se encuentran consignados en los actuales reportes sobre comercio electrónico de yStats.com. La empresa Alemana, especializada en estudios secundarios de mercadeo, publicó en Abril del 2010 un total de 25 estudios en ingles, que comprenden y abarcan los más importantes temas y hechos sobre el comercio electrónico internacional. Diez reportes regionales proveen información sobre los mercados de Norte América, Latino América, Asia, Europa Continental, Europa Central, Europa Occidental, Escandinavia, Europa Oriental, BRIC (Brasil, Rusia, India y China) al igual que un resumen sobre los principales mercados globales. Adicionalmente yStats.com profundizó diez estudios, que muestran detalladamente el desarrollo del mercado en los Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, España, Polonia, Japón, Corea del Sur, China y Turquía. Cinco estudios adicionales que manejan temas individuales desde una perspectiva global, complementan la oferta („Global B2C E-Commerce Players 2010“, „Global B2C E-Commerce Assortments 2010“, „Global Internet and E-Commerce Trends 2010“, „Global Mobile and M-Commerce Trends 2010“, „Global Online Payment Methods 2010“) de yStats.com.

A parte de la actualidad, la objetividad de los datos recolectados es el mayor atributo de los estudios de yStats.com. Todas las informaciones publicadas provienen de diferentes fuentes, de modo que los reportes muestran una realidad precisa y no distorsionada del comercio electrónico mundial. En cuanto al contenido, los estudios cubren todos los temas de relevancia en los países y regiones analizados. Por ejemplo, el valor y volumen de las ventas por internet al igual que el número de compradores online y de usuarios de internet se encuentran en los reportes. Numerosas informaciones sobre las más importantes compañías de comercio electrónico también hacen parte integral de los estudios.

El 75 por ciento de los internautas alemanes son compradores online

Los reportes demuestran claramente, que el comercio electrónico B2C continúa en acenso a nivel mundial. En Alemania por ejemplo, la participación del comercio electrónico en relación a la totalidad del comercio aumentó del 5 por ciento en el 2008 al 6 por ciento en el 2009. En total, 33 millones de personas realizaron compras de productos online. Eso representa el 75 por ciento de los usuarios alemanes de internet. En los Estados Unidos, el número de usuarios que realiza compras por internet alcanza el 79 por ciento (150 millones de personas) del total de los usuarios. (Según últimas estimaciones, el número de compradores a través de internet aumentó en Brasil de 13 millones en el 2008 a 17 millones en el 2009. El valor de ventas por internet se incrementó durante el mismo período en 28 por ciento en el gigante suramericano. En Nueva Zelandia el número de compradores online aumentó 10 por ciento a 1,5 millones. En Arabia Saudita 3,5 millones de personas compraron productos por internet, lo que representó el 14 por ciento de la población.

El 53 por ciento de los Europeos poseen acceso a internet

En lo que a conectividad a internet corresponde, Norte América sigue estando a la cabeza: 76 por ciento entre Estadunidenses y Canadienses tenían acceso a internet al finalizar el 2009. Australia y Oceanía con 61 por ciento, se encuentran en esta estadística en segundo lugar. En tercer puesto está Europa con el 53 por ciento, seguido de Latinoamérica con el 32 por ciento, el Medio Oriente con el 29 por ciento y Asia con el 20 por ciento. África sigue estando relegada al último puesto: En el continente solo el 9 por ciento de la población posee acceso a internet.

En cuanto al número absoluto de internautas, Asia sigue estando al frente del pelotón. El año pasado fueron contabilizadas 764 millones de personas en la región como usuarios activos de internet representando el 42 por ciento del total de usuarios a nivel mundial. En Europa registra con 426 millones de usuarios (24 por ciento del total), lo cual le otorga el segundo lugar, precediendo a Norte América con 260 millones (14 por ciento), Latinoamérica contaba con 187 millones (10 por ciento), África con 86 millones (5 por ciento), el Medio Oriente con 58 millones (3 por ciento) y Australia/Oceanía con 21 millones de usuarios (1 por ciento).

Ucrania rezagada con respecto a acceso a internet

En Europa, el más alto nivel de acceso a internet es encontrado en Holanda. En el 2009, más del 90 por ciento de los hogares en los Países Bajos el poseía acceso a internet. Alemania, con más de 80 por ciento de acceso se encuentra en este escalafón dentro de los primeros lugares. El acceso a internet en los países escandinavos también es particularmente alto. Con cifras de más del 75 por ciento, este se ubica por encima del promedio europeo del 67 por ciento. A comparación de Europa Occidental, los países de Europa del Este todavía tienen mucho camino por recorrer. En Rusia por ejemplo, al finalizar el 2009 solo 46 millones de personas tenían acceso a internet, esto representa el 33 por ciento de la población. En Ucrania el acceso a internet era especialmente bajo, tan solo el 21 por ciento de la población estaba online en el 2009. En Asia, el acceso a internet difiere significativamente de país a país. Mientras que en la India solo el 4 por ciento de la población (equivalente a 50 millones de usuarios) tenía conexión, el porcentaje aumenta a 29 para el caso de China (384 millones de usuarios) y llega hasta 74 por ciento en el caso de Corea del Sur (36 millones).

Clubs de compras ganan terreno

Los estudios temáticos de yStats.com también muestran desarrollos interesantes. El reporte “Global B2C E-Commerce Players 2010” provee por ejemplo datos y noticias sobre competidores online de 45 países, dentro de los cuales se encuentran los líderes mundiales de ventas por internet Amazon y OTTO Group. Los datos suministran información sobre las diversas peculiaridades nacionales. Por ejemplo, que el mercado Danés se encuentra altamente fragmentado con varias pequeñas compañías con reducidas cuotas de mercado compitiendo por clientes. Que en Italia el mercado de comercio electrónico está dominado por Mediaworld y E-Price, comerciantes de productos electrónicos. Y que en Turquía compañías como Hepsiburada, Biletix y Gittigidiyor son los líderes absolutos. Importante también de mencionar, es el aumento de clubes de compras como Brands4Friends, BuyVIP, Vente Privee y Limango, que en muchos países van ganando terreno.

El reporte de yStats.com “Global B2C E-Commerce Assortments 2010” agrupa información sobre los principales productos y segmentos de compras online en 43 países, al igual que resultados supranacionales. Las categorías de productos “Viajes”, “Libros” y “Electrodomésticos” lideran las listas en la mayoría de países. Salta a la vista que el segmento de “Vestimenta” gana cada vez más relevancia a nivel mundial. El estudio sobre las tendencias móviles mundiales “Global Mobile and M-Commerce Trends 2010” muestra que el número de usuarios móviles de internet en los Estados Unidos alcanzó los 70 millones en el 2009, este representa el 29 por ciento de todos los usuarios de telefonía móvil de los Estados Unidos. Las ventas del mercado de comercio móvil en los Estados Unidos se ubican actualmente alrededor de los 750 millones de dólares.

Contacto de prensa:
yStats.com GmbH & Co. KG
Behringstraße 28a, 22765 Hamburgo, Alemania
Teléfono: +49 (0)40 - 39 90 68 50
Fax: +49 (0)40 - 39 90 68 51
E-Mail: info@ystats.com
Internet: www.ystats.com

Sobre yStats.com
Desde el 2005 yStats.com investiga datos, objetivos, actuales y relevantes sobre mercados internacionales para top managers de diferentes sectores como comercio al por menor, a distancia y por internet, telecomunicaciones, logística y energía. La especialidad de la compañía Alemana con orientación internacional, ese el estudio secundario de mercado. Entre los clientes de la compañía, se encuentran empresas como Otto Group, Tchibo direct, Wirecard, Red Bull, Beiersdorf, el Deutsche Post al igual que Hermes Logistik Gruppe. Fundador y presidente de yStats.com es el señor Yücel Yelken.




A %d blogueros les gusta esto: