Blog

Aumenta la movilidad española en el ámbito internacional


Un estudio realizado a candidatos de IELTS refleja un aumento de la movilidad a otros países, europeos y fuera de Europa, bien por motivos laborales como académicos.

British Council, institución británica especializada en la enseñanza del inglés, ha recogido una serie de datos que reflejan la importancia que los españoles dan al conocimiento de este idioma, así como el interés por la movilidad a otros países europeos.

Durante el pasado curso 2007-2008, según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España experimentó un registro de casi 1.400.000 estudiantes universitarios, de los cuales un 39% de entre 25 y 34 años tenían una formación de grado superior (porcentaje superior al 33% de la Comunidad Europea). Uno de los motivos principales de estos alumnos para aprender inglés es la necesidad de viajar fuera de España, bien por motivos profesionales o para realizar estudios superiores. Gracias a una encuesta realizada a los candidatos de la prueba IELTS se desprende que el primer destino que eligen es Reino Unido, seguido de Australia y Estados Unidos.

Haciendo una comparativa entre los datos de 2008 y 2009, se aprecia un incremento de la movilidad hacia otros países europeos y extra-comunitarios durante el presente año. Australia y Nueva Zelanda ocupan una posición privilegiada en cuanto a primeros destinos, habiéndose incrementado en un 50% durante 2009 el número de alumnos que optan por estos países, tanto por motivos académicos como otros. Canadá es otro de los sitios preferentes, habiendo experimentado un aumento con respecto a 2008 del 40% de personas que viajan para estudiar pos-grado y un 56% de emigrantes que viajan por otros motivos. Al igual, Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo dos de los países de referencia para perfeccionar el inglés, pero aún así ha registrado un mayor incremento entre aquellas personas que no tienen estudios superiores (70% para USA y 53% para Reino Unido).

El perfil de estas personas que viajan a otros países fuera de España son mayoritariamente estudiantes y profesionales juniors del ámbito de la educación, salud y servicios sociales, que cuentan con estudios superiores. Casi todos coinciden en que han estudiado durante muchos años el inglés y esta prueba supone una apuesta fuerte para ellos, bien por motivos laborales o académicos. Además hay que resaltar que un alto porcentaje de los que se presentaron al examen IELTS obtuvieron un nivel alto muy alto (puntuación entre 6 y 8 que equivalen a los niveles B2, C1 y C2).

Estos resultados reflejan que la tendencia en España en materia de idiomas está empezando a cambiar. Durante el pasado año, y ante la inminente puesta en marcha de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, los programas Erasmus tuvieron una gran acogida entre la comunidad universitaria, ya que más de 25.000 alumnos (14,2%) salieron a otros países extranjeros para continuar y complementar sus estudios en una segunda lengua. Este porcentaje posiciona a nuestro país en el cuarto lugar dentro de la población estudiantil europea que se acoge a las becas Erasmus, según la OECD.

Dentro de los programas Erasmus, 10 de las 20 primeras instituciones europeas que envían estudiantes a otros países son españolas, lo que refleja el enorme aumento del interés por moverse en la escena internacional académica y profesional. Este hecho se produce en unos estudiantes, que el día de mañana deberán viajar por motivos profesionales a otros países de la Unión Europea, y que hoy, gracias a la movilidad que permiten estas becas están compaginando sus carreras universitarias con el aprendizaje de otras lenguas.

Igualmente, dentro de las universidades europeas que acogen estudiantes, 12 centros españoles se encuentran dentro del ranking de los 20 primeros. España ocupa un puesto privilegiado dentro del panorama europeo universitario y ha seguido las recomendaciones del Parlamento Europeo para incrementar la movilidad estudiantil en Europa y ofrecer todas aquellas oportunidades para mejorar las habilidades de manejo de otro idioma.

Sobre IELTS

IELTS (International English Language Testing System) es una de las pruebas de nivel más importantes de British Council, fruto del compendio entre éste, IDP Australia y la Universidad de Cambridge ESOL.
IELTS cuenta con el respaldo de más de un millón de candidatos y el reconocimiento de más de 6.000 instituciones de educación universitaria y de formación superior en Europa, Reino Unido, América Latina, Australia, Canadá, Hong Kong, entre otros. En España cuenta con el apoyo de centros de prestigio como ESADE o EAE, y universidades de todo el panorama nacional como Universidad de Navarra, Universidad de Granada, Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, Universidad de Burgos, Universidad La Salle, Universidad de Barcelona, etc.

Sobre British Council

British Council nació en 1934 en Reino Unido y hoy día constituye uno de las principales centro de idiomas a nivel internacional, con más de 100 delegaciones en los cinco continentes y generando empleo para más de 8.000 personas.
British Council no sólo se limita a ser un centro de estudios de lengua inglesa, sino que desarrolla diversos proyectos y programas en distintos ámbitos, tales como educación, artes, ciencia, tecnología, deporte, etc., con el objetivo de reforzar el entendimiento y las relaciones entre las distintas culturas, apoyando a aquellas personas que confían en el avance de las sociedades y en el respeto a la globalización.

Para más información:

Laura Fernández
ARGENTACOMUNICACIÓN
laura.fernandez@argentacomunicacion.es
TEL.: 91 311 93 35