Blog

BJORK TRIBUTO MEXICO: ¡Como en las películas!


México, D.F. 10 Ago 2009- Como en las películas, me dispuse unas horas después del evento de BJORK TRIBUTO MEXICO, a leer los titulares, pero en mi caso no los del periódico, en los cuales estaba más que seguro no apareceríamos ni por error, pero si busqué en la maravillosa red de redes, y bueno las criticas como en todos los casos son tan diversas.

En mi caso este fue el primer evento que organicé, y lo inicié pensando en dos cosas, una es que nunca hay eventos en México para Björk y la segunda preguntándome el por qué en otros países se le rinden homenajes, fiestas, discos tributo, remixes, etc. ¿Acaso en nuestro país no hay fans de ella?…claro que yo sé que si los hay sino cómo fue que se llenó el Sonofilia. Lo que no hay es mucha gente con iniciativa para hacerlos.

Así que básicamente todo empezó por un antojo mío, pero lo que yo no sabía era si habría gente que quisiera compartir este antojo y rendirle un Tributo a Björk en México y en específico en la Ciudad de México, y pues esa fue mi misión, saber quien deseaba participar, desde muchas ópticas, trabajando en la organización del tributo, enviando colaboraciones de cualquier índole, ofreciendo su talento artístico vocal, actoral, literario, etc. Pero eso si de manera GRATUITA, pues rico no soy, y conseguir patrocinadores para nuestra excéntrica y querida BJORK está más que en chino, ahora lo sé.

Así que pues aún y así me lancé. Planeé con mi pareja y en conjunto con otro amigo, la convocatoria, organicé la idea original y el concepto general, lo del diseño del cartel, y posteriormente convocamos bandas que gustaran del trabajo de Björk y quisieran trabajar de a grapa, y logramos conseguir un lugar para efectuar el evento.

Suena fácil neta, ¿a poco no? Pues no lo es, pero si se puede con harta paciencia y voluntad, pero lo siguiente es aún más complicado, convocar a la gente, ¿cómo hacer que la gente, los fans o no tanto, se interesen en algo que convocan unos fulanos de quienes no tienen ni la menor idea de quienes son o porque lo está organizando?

En fin, aun así nos zambullimos en las aguas y en particular empecé haciendo todo lo necesario para promocionar el evento con los medios a mi humilde alcance.

Internet y las redes sociales son lo de hoy y son maravillosas, sobre todo porque son gratuitas, un blog por aquí, un evento en el “caralibro” por allá, una cuenta de Twitter, anuncio en last fm, cuenta en myspace, Youtube. ¡Ã“rale cuantos lugares! Resultado: Horas invertidas, pues ya perdí la cuenta + Costo total (Cero pesos) = Ganancia: Harta satisfacción emocional = Cero pesos

Bueno al menos ya tenía mucha probabilidad de ser visto por algún fan de México, ahora habría que pensar un poco en la publicidad impresa que por tradición es padre mandarla hacer para sentir y palpar la emoción de estar trabajando en un evento de verdad.- ¡Yeah! - ¡Vamos a pedir patrocinio para que nos ayuden con la impresión! - ¡Sí vamos por esos miles de pesos! - ¡Sí vamos! JA -JA JA … ¿y tu nieve?... ¿pero “sho” que beneficio obtengo d‘esto? (en un estridente tonito argentino de una empresaria de un mercado “fachón”), por otro lado: ¿cuánto voy a ganar con esto?, - ¿York? ¿Qué es York?. - sí déjennos sus datos nosotros les llamamos… Varios más: No nos interesa no damos patrocinios, al menos fueron los más sinceros.

El chiste es que mandamos a la goma a los “patrocinadores” y decidimos invertir de nuestro bolsillo para la impresión.

Siguiente paso pues seguir organizando, recibir los tributos, que al inicio costó trabajo convencer que enviaran, pero que finalmente llegaron y de una manera sensacional, poco a poquito, con timidez al inicio, pero con más frecuencia, fuerza y emoción conforme se acercaba la fecha del evento. Esta fue la parte que más me gustó, saber que hay fans en México que aman a Björk y que estuvieron dispuestos a mostrar lo que han hecho o coleccionado: dibujos, videos, fotos, muñecas, poemas, lo que sea, sin meternos en asuntos de calidad estética o valor, solo el lado afectivo de estos tributos y que finalmente cubrieran el requisito de ser Gratuitos.

Ya a estas alturas debo estarlos aburriendo si es que llegaron aquí, el chiste es que llegó el día Cero, saqué de mi casa mi proyector, mi pantalla, mis telas, DVD, ipod, mis tributos, mi cámara, mi video cámara, mis ganas y entusiasmo, y de igual forma cooperaron mis amigos y familia…

Manos a la obra, a poner todo en el escenario, coordinar, trabajar y trabajar para que el evento sea lo más cercano a nuestro sueño. Un sueño común ahora.

Y bien a un día después de efectuado y realizado el sueño, ¡Ah! y de leer algunas “reseñas”, me quedo con lo mejor… la satisfacción de haber visto lleno el lugar, oírlos cantar con las bandas, verlos brincar, sentirlos reírse, haber recibido felicitaciones de la gente presente y que jamás había visto en mi vida, sentirme en un ambiente desinteresado, haber regalado al menos un detalle que alguien se ofreció a dar, reitero de manera gratuita.

Pero bueno, ya lo viví, ya lo sentí, lo disfruté y me siento orgulloso de ello, al menos tengo algo que decir de mi mismo, salió avante, para muchos fue un desastre, para otros una maravilla, para otros una desilusión, para muchísimos un disfrute pleno, ahora sé que en el futuro habrá quien me siga y quien no… ¡Ah! pero eso siempre ha sido así ¿verdad? Jajajaja

¿Saben que es lo mejor? Que me quedo con lo que me gusta solamente, de eso soy dueño absoluto, escojo con que parte de la experiencia quedarme, y organizo y planeo lo que quiero y lo hago con gusto, sabiendo una vez más que nadie es perfecto, y que puedo seguir haciendo de mis sueños una realidad y compartirlos.

De todo esto aprendí muchísimo, principalmente que no debo leer más los titulares de ningún lado, en las películas se ve padre pero no es nada agradable, excepto cuando son buenas, que nunca hay que tomarlas tan a pecho.

Sólo hay que leerlas por masoquismo y aprender de lo que sea valioso, lo subjetivo y banal, que si gustaron o no las bandas, que si no les gusta la cultura en video, que si la peluca, que si la chancla del muerto, que si a chuchita la bolsearon , que hueva, la neta sólo me preocupó mucho lo del sonido del video y eso porque amo a BJORK y no se merecía ese desastre, y de eso sí, haré lo posible para que no ocurra de nuevo en el futuro.

¿Al final que gané? Cansancio, muchísimos nuevos cuates, amor de mi familia y amigos, satisfacción, experiencia y a no tenerle miedo a quienes hablen bien o mal… total mientras hablen.

¡Ah! y a siempre dar Gracias.

Manuel Butrón
Primer Björk Tributo México
10 Agosto del 2009

Website: http://bjorktributomexico.blogspot.com




Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: