Blog

Boehringer Ingelheim inicia su primer ensayo clínico de fase III en cáncer de ovario


Boehringer Ingelheim amplía el programa de ensayos clínicos para su compuesto en fase de investigación clínica BIBF 1120

La compañía anuncia también que ya se ha completado el reclutamiento de pacientes para el estudio en fase III sobre cáncer de pulmón con el compuesto BIBW 2992

Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 19 de enero de 2010 Boehringer Ingelheim inicia un nuevo ensayo clínico de fase III para evaluar uno de sus dos compuestos en fase más avanzada de desarrollo dentro de su cartera de productos de oncología para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado. El ensayo clínico, llamado LUME-Ovar-1, investigará el compuesto BIBF 1120, un nuevo agente antiangiogenético oral , como tratamiento de primera línea en combinación con la quimioterapia estándar comparado con placebo combinado con quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de ovario avanzado.

El ensayo LUME Ovar 1 / AGO-OVAR 12
El BIBF 1120 es un nuevo componente oral que funciona inhibiendo simultáneamente tres receptores implicados en la formación de vasos sanguíneos, proceso también denominado angiogénesis, necesario para el crecimiento y propagación de tumores.
La decisión de continuar con BIBF 1120 en un ensayo fase III en cáncer de ovario se basa en resultados de estudios previos que indican que el agente puede ser eficaz y tolerarse bien como tratamiento de mantenimiento en pacientes que han recaído en un cáncer de ovario y que han sido tratados previamente con quimioterapia. De hecho, los datos presentados este año en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) mostraron que mujeres con cáncer de ovario tratadas con el BIBF 1120 tenían menos probabilidades de experimentar una progresión de su enfermedad en comparación con las que recibieron placebo. Este ensayo clínico fase II randomizado, controlado con placebo es el primero publicado de un antiangiogénico en cáncer de ovario.

Cabe destacar que BIBF 1120 es uno de los compuestos con un desarrollo clínico más avanzado de Boehringer Ingelheim que además de encontrarse en fase III de desarrollo para cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de ovario también se está investigando en cáncer renal, cáncer colorrectal y cáncer hepático.

Ensayo LUX-Lung 1: progreso en el desarrollo con el BIBW 2992
Boehringer Ingelheim ha anunciado también que ha completado el reclutamiento de pacientes para un ensayo de fase III de cáncer de pulmón, el ensayo LUX-Lung 1. LUX-Lung 1 investiga el BIBW 2992 en pacientes con cáncer avanzado de pulmón no microcítico que han sido tratados previamente con erlotinib o gefitinib.

Sobre Boehringer Ingelheim en oncología
Con el afán de crear conocimientos y excelencia en los campos de la medicina pulmonar y cardiovascular, enfermedades del metabolismo, neurología, virología e inmunología, Boehringer Ingelheim ha emprendido un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer. El núcleo de la investigación actual incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las quinasas del ciclo celular. El BIBW 2992 se encuentra actualmente en desarrollo clínico fase III en cáncer de pulmón no microcítico y la FDA (Administración para Fármacos y Alimentos de Estados Unidos) le otorgó la designación Fast Track para la indicación en tercera/cuarta de tratamiento para cáncer de pulmón no microcítico.

Asimismo, está en marcha el programa de ensayos clínicos en fase III LUME-Lung, que investigan el BIBF 1120 en combinación con los tratamientos estándar de quimioterapia en segunda línea en pacientes con cáncer avanzado de pulmón no microcítico. En el área de la inhibición de las quinasas del ciclo celular, Boehringer Ingelheim desarrolla inhibidores de la polo-quinasa 1 (Plk1), una proteína implicada en el proceso de la división celular. Estas moléculas se hallan en estadios iniciales del desarrollo clínico.

Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 138 afiliadas en 47 países y tiene 41.300 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.700 colaboradores y dos centros de producción internacionales.

Para más información, visite la página web www.boehringer-ingelheim.com

www.youtube.com/user/boehringeringelheim
Twitter.com/boehringer

Gabinete de comunicación
Weber Shandwick
MLuz Cañete
Tel.: 93 236 09 00
mcanete@webershandwick.com