Blog

Boehringer Ingelheim presenta su Plan de Igualdad en el marco de una mesa-debate organizada por la Generalitat de Catalunya con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora


• La farmacéutica ha sido una de las cino empresas pioneras en materia de políticas de representatividad y de igualdad de género, que han participado a la mesa redonda organizada por la Conselleria de Treball de la Generalitat de Catalunya, y que ha contado con la presencia del President Montilla y de la Consellera de Treball Mar Serna

• Del casi 50% de mujeres que trabajan en la compañía farmacéutica el 32% ocupan cargos directivos, cifra muy superior a la media española que se sitúa en el 10%
Barcelona, 08 de marzo de 2010.- La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha sido una de las invitadas a participar en una mesa-debate con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizada por la Conselleria de Treball de la Generalitat de Catalunya. El acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Catalunya ha sido inaugurado por la Consellera de Treball Mar Serna, y clausurado por el President de la Generalitat de Catalunya José Montilla. Durante la jornada ha tenido lugar la mesa de trabajo con la participación de representantes de recursos humanos de cinco empresas que comparten el ser pioneros en materia de políticas de representatividad y de igualdad de género.
Boehringer Ingelheim ha sido una de las cinco compañías invitadas al debate como modelo de empresa que promociona de manera directa y proactiva la igualdad de género y de oportunidades en el ámbito empresarial y en la sociedad. De este modo, durante la mesa de trabajo, representantes del departamento de recursos humanos de Boehringer Ingelheim han destacado la importancia de llevar a cabo, tal y como vienen haciendo desde la compañía farmacéutica, acciones en el ámbito de la igualdad de oportunidades y en la conciliación de la vida laboral y familiar. También han destacado los beneficios que éstas han comportado para todos sus empleados. Además el acto ha representado la ocasión perfecta para presentar públicamente el Plan empresarial de Igualdad, firmado en diciembre del 2009.
El objetivo de Boehringer Ingelheim es lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea cada día más real y efectiva y contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad empezando con el cuidado del clima laboral interno, la cultura del dialogo, el reconocimiento de los empleados y el respeto por la diversidad. En este sentido, con el Plan de igualdad, la compañía se compromete claramente a fomentar el equilibrio de la representatividad de género en su entorno socio laboral y a garantizar que la trayectoria profesional de las mujeres y de los hombres se desarrolle en la plena igualdad de trato y de oportunidades.
Señal evidente de la óptima política igualitaria de recursos humanos de Boehringer Ingelheim es que del 44,9% de mujeres que trabajan en la empresa, actualmente, el 32% ocupan cargos directivos, cifra muy superior a la media española que se sitúa en el 10%.
Para la correcta implementación de su Plan de Igualdad Boehringer Igelheim ha creado distintas figuras institucionales en el seno de su estructura empresarial, como la Comisión de Igualdad, el Agente de Igualdad y el Responsable de Igualdad. La Comisión de Igualdad, en calidad de órgano paritario formado por mujeres y hombres, informa, sensibiliza a la plantilla, y vigila las 36 acciones del Plan para promover el principio de no discriminación por razones de sexo entre los empleados y empleadas. Entre las acciones, destacan los procesos de gestión de recursos humanos, la política y estructura retributiva, la conciliación de la vida familiar y laboral, la prevención y el tratamiento del acoso por razones de sexo y la promoción de un lenguaje neutro e igualitario en los canales de comunicación, entre otros.
Fruto de esta amplia labor de responsabilidad empresarial a nivel interno, Boehringer Ingelheim ya ha recibido diversas distinciones como: Premio Empresarial e Institucional “Familia” a la conciliación de vida laboral y familiar (Grup d‘Entitats Catalanes de la Familia) o el Premio Cataluña Empresa Flexible por las políticas de conciliación laboral (Ministerio de Trabajo). En este sentido, el Plan de Igualdad representa el ápice de un largo recorrido que la empresa venía haciendo en temas de política igualitaria de recursos humanos.
Con la participación en la mesa de trabajo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Boehringer Ingelheim explicita su vocación de compañía sólida, innovadora y responsable. Su compromiso constante con la igualdad de género, la sociedad, y el progreso representa un modelo de buenas prácticas ante de las demás empresas, para avanzar hacia un ambiente socio laboral basado en la integración y la no discriminación por razones de sexo.
Boehringer Ingelheim España
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con 1.700 colaboradores.

Boehringer Ingelheim tiene una clara vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros estratégicos de producción internacional situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica, desde donde se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.

GABINETE DE COMUNICACIÓN Boehringer Ingelheim:
MLuz Cañete. Tel.: 93 236 09 03. E-mail: mcanete@webershandwick.com