Blog

BRILLA PUERTO RICO EN COMPETENCIA MUNDIAL DE ROBÓTICA


Delegación Boricua gana 8 premios internacionales

San Juan, 26 de Abril de 2010 La delegación puertorriqueña compuesta por 25 equipos del Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR en inglés), obtuvo una cantidad significativa de premios en la competencia mundial de robótica celebrada durante el pasado 22 al 25 de abril de 2010, en la ciudad de Dallas, Texas. En este mundial de robótica, Puerto Rico brilló por todo lo alto al ganar 8 premios, incluyendo el premio “Engineering Division Champion”.

La delegación boricua compuesta por 24 equipos de escuelas superiores, intermedia y una delegación de la Universidad Politécnica (UPPR) midió durante tres días sus robots en tres tipos de competencias. Los 396 equipos de varios países fueron divididos en 4 divisiones. Los equipos de la delegación puertorriqueña en la división de Ingeniería resultó ganadora de: el “Division Champion” y “Think Award” ambos premios obtenidos por estudiantes de la Vocacional Antonio Lucchetti de Arecibo, la escuela Central de Artes Visuales obtuvo el premio de “Sportmanship” por demostrar un espíritu amistoso y ganarse el respeto y admiración de los otros equipos. En la división Matemática: el colegio Cupeyville obtuvo el “Amaze Award” por construir un robot que demostró una buena calidad en la combinación de diseño mecánico y programación. Cupeyville también obtuvo el segundo lugar del “Promote Award”, por la creación de un vídeo alusivo a la competencia. La Vocacional Metropolitana Miguel Such obtuvo el “Support Award” por haber demostrado un apoyo, asistencia y su disponibilidad durante la competencia.

A nivel universitario, el equipo de la UPPR ganó el “Create Award”, que se otorga al diseño que incorpora una solución de ingeniería creativa e innovadora. En esta división universitaria participaron 32 Universidades, donde gano “Mianyang Normal University” de China, seguido por “Massey University” de New Zealand, y la Universidad Politécnica de Puerto Rico capturo el tercer lugar.

La delegación completa de Puerto Rico conquistó el “Energy Award”, otorgado por la participación masiva y el entusiasmo por parte de los competidores de la Isla.

“Estamos muy emocionados con los logros que obtuvimos en esta competencia, nosotros en PRIOR, estudiantes y padres trabajamos como equipo para traer este gran logro a nuestro Puerto Rico, indico Cesar Cabrera, gerente del Programa. “Nos llena de mucho entusiasmo haber logrado premiaciones tan importantes en tan solo nuestro segundo año en estas competencias, eso nos llena de mucha satisfacción”, menciono Cabrera.

La delegación de PRIOR representó la Isla frente a 396 competidores de 14 países entre los que se encuentran: China, Corea, Singapur, Taiwán, Inglaterra, Canadá, Brasil, Méjico y Colombia. Los equipos de Puerto Rico que participaron fueron seleccionados de las competencias locales del “Technology Challenge” organizadas por PRIOR el pasado diciembre de 2009 en Guaynabo. En estas competencias participaron escuelas públicas y privadas de toda la Isla del nivel elemental hasta superior.

“Estamos muy orgullosos de nuestra delegación por los logros tan significativos que obtuvieron a nivel mundial en esta competencia, pusieron el nombre de Puerto Rico en alto” dijo Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la UPPR.

El grado de dificultad en la creación del robot levanta un interés muy particular tanto en los estudiantes, padres y maestros, lo cual es muy importante porque sirve de inspiración para que los estudiantes terminen sus estudios de escuela superior y continúen carreras profesionales en el área de ciencias, matemáticas, e ingeniería. El Programa también ayuda a reducir la deserción escolar.

“Con los esfuerzos de PRIOR sembramos las semilla en los jóvenes puertorriqueños para que desarrollen sus destrezas en las ciencias, matemáticas, ingeniería y robótica, y se conviertan en los ingenieros y científicos del futuro. Nos interesa que Puerto Rico se reconozca a nivel internacional en el área de robótica, para así poner nuestro granito de arena en los proyectos importantes de NASA”, culminó diciendo Wence López Director del programa PRIOR.

Los equipos que estuvieron viajando a representar a Puerto Rico fueron los siguientes:

Nombre Pueblo Nivel
UPPR ; San Juan, Universidad
Bonneville School; San Juan, Superior Privada
Bonneville School; San Juan, Intermedia Privada
Central de Artes Visuales; San Juan, Superior Publica
CIMATEC; Caguas, Intermedia Publica
Col. Católico Notre Dame; Caguas, Intermedia Privada
Cupeyville School; San Juan, Intermedia Privada
Emilio E. Huyke; San Juan, Intermedia Publica
Gabriela Mistral; San Juan, Superior Privada
José Aponte de la Torre; Carolina, Superior Pública
Juan B. Miranda; Guaynabo, Intermedia Publica
Juan Quirindongo; Vega Baja, Superior Publica
Lino Padrón; Manatí, Superior Publica
Mercedes Garcia; Cataño, Intermedia Publica
René Márquez; Carolina, Intermedia Publica
Robots of the Caribbean; Carolina, Home School Sup
University Gardens; San Juan, Superior Publica
Voc. Antonio Lucchetti; Arecibo, Superior Pública
Voc. Metro. Miguel Such; San Juan, Superior Pública
Wesleyan Academy; Guaynabo, Superior Privada

Para mas información sobre PRIOR, acceda http://www.pr-robot.com. Las escuelas interesadas en participar en el próximo año académico, comenzando con el campamento de verano, pueden comunicarse con la Sra. Sara Vélez al 787-515-4183.




A %d blogueros les gusta esto: