Blog

Caixa Laietana digitalizará su fondo documental


Caixa Laietana se ha propuesto un gran reto: digitalizar todo el fondo antiguo de su Centro de Cultura . El objetivo principal será garantizar la protección de las publicaciones que forman el fondo bibliográfico, algunas de las cuales se remontan al siglo XVI, y permitirán una consulta y lectura más cómoda para los usuarios. El objetivo del proyecto es que estos documentos puedan ser consultados por los historiadores y ciudadanos en general sin que hagan peligrar su estado de conservación.
Personal especializado del Centro de Cultura de Caixa Laietana se encargará de realizar esta gran tarea a partir del próximo mes de septiembre haciendo uso de un escáner de nueva generación, adaptado a grandes formatos (A1) y que ha costado cerca de 70 000 euros. La primera fase del proyecto durará dos años, aun cuando está previsto postergarlo para poder digitalizar la mayoría de documentos antiguos del Centro.
Ricard Navarro, quien está a la cabeza de la obra social de Caixa Laietana, dijo durante la presentación del proyecto que esta es una gran apuesta de futuro. Es un proyecto nuevo y de gran ambición, prueba de esto es la máquina adquirida para realizarlo. La entidad ha preferido no tercerizar la tarea e invertir en un escáner de una empresa francesa, el cual es uno de los pocos que hay en todo el Estado español, y la mayoría están en manos de instituciones públicas. Esta es una máquina de gran presición que scanea los documentos sin maltratarlos gracias a un brazo extensible y a un juego de balanzas que permite captar el volumen y no solo la imagen salvando todos los desperfectos que pueda tener el documento a digitalizar.
Desde hace unos meses, el acceso a diarios y otras publicaciones antiguas está cerrado al público en general para preservarlos, puesto que algunos están en mal estado. El presidente de Caixa Laietana , Jaume Boter de Palau, explicó que el Centro de Cultura posee muchos documentos de un valor incalculable. En la presentación también se exibió una muestra de estas piezas únicas que se guardan en el edificio que conecta las calles Palau y Pujol. Pergaminos del siglo XVII, una gramática de 1492, un libro mercantil de 1521, un recojo de la Constitución de Catalunya de 1585, libros de arte del siglo XVIII, cuadernos de bitácora de marineros que hacían las Américas, la primera edición de lAtlántida de Verdaguer (dedicada por el propio autor), una enorme colección de prensa local y comarcal, así como documentos menores como por ejemplo trípticos propagandísticos o felicitaciones.
Acérquese al Centro de Cultura de Caixa Laietana y verá el avance del proyecto.




A %d blogueros les gusta esto: