Blog

Caixa Laietana recibe una Cruz de Sant Jordi por el Premio Iluro


Caixa Laietana, en el año de conmemoración del 50 aniversario del Premio Iluro, recibirá una Cruz de Sant Jordi. El Gobierno ha acordado conceder la Cruz a 27 personalidades y 15 entidades que se han destacado por los servicios prestados en Catalunya en la tarea de defensa de su identidad o, más generalmente, en el plan cívico y cultural.

El Gobierno de la Generalitat ha concedido la Cruz de Sant Jordi al Premio Iluro de Monografía Histórica “Como contribución al cincuentenario de este prestigioso galardón, instituido por Caixa Laietana en el año 1959. Su convocatoria representa un estímulo importante para los estudios de investigación histórica sobre Mataró y la comarca del Maresme. La colección de títulos publicados en su marco conforma un corpus valioso como herramienta de consulta y fuente de contenidos”.

La declaración institucional señaló que el Premio Iluro ha fortalecido la vinculación de la entidad con el territorio, con los testimonios rigurosos de la historia y sus fuentes con una producción extensa y fundamental que abarca todas las épocas y temáticas. Además consideró que en el curso de sus 50 años de historia ha dado fruto a una setentona de libros publicados y a 45 historiadores que han dejado su impronta y sus búsquedas. Finalmente también se destacó que el premio Iluro ha conseguido que la comarca del Maresme, sea una de las más historiadas del país y se podría asegurar que no hay otro premio de estas características en Catalunya ni en el Estado español con una evolución tan consistente y duradera. El historiador Mataron Joaquim Loret i Verdura ha sido el ultimo ganador del certamen en su edición del año 2008.

Así, Caixa Laietana recibirá el máximo galardón al que puede aspirar una iniciativa, personalidad o entidad en Catalunya. Los actos de entrega tendrán lugar el próximo día 21 de abril, a las 19 horas, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.




A %d blogueros les gusta esto: