Blog

Características de un cable UTP de categoría 5


El cable UTP de categoría 5 es un tipo de cable de par trenzado que se utiliza básicamente para ejecutar CDDI y que también está capacitado para transmitir datos a velocidades que pueden alcanzar hasta los 100 Mbps en frecuencias de hasta 100 MHz. Este modelo se ha ido renovando poco a poco, apareciendo en el mercado una nueva versión conocida como categoría 5e (enhanced).

cable UTP de categoría 5Este dispositivo está diseñado para transmitir señales de alta integridad, por lo que se suelen utilizar de forma muy habitual en redes de computadoras como puede ser por ejemplo Ethernet, aunque también está presente en todo tipo de servicios básicos de telefonía, token ring o ATM.

Es importante que tengamos en cuenta todas las ventajas que supone la tecnología que utiliza el cable UTP de categoría 5. El principal beneficio será el de disponer de la capacidad de transmitir a altísimas velocidades, alcanzando los 100 megabits por segundo. Además, su coste es realmente reducido, ya que apuesta por una estructura trenzada que sustituye el apantallamiento. Con este cambio, además, también se conseguirá una mejoría significativa en la reducción de interferencias.

Como es lógico, existen multitud de opciones y configuraciones de este cable, de manera que tengamos la opción de encontrar aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades en aspectos tan importantes como las medidas, el tipo de conexión de cobre, los complementos o los conectores.

Normalmente, el cable UTP de clase 5 se utiliza como enlace en la conexión principal entre el panel de distribución y la roseta del puesto de trabajo, de manera que tengamos la capacidad de unir un hub o un switch a otros ordenadores. También se usa para conectar estos dispositivos entre sí.

Entre sus características principales se encuentra que tendremos cuatro pares trenzados sección AWG24. Cada uno de esos pares estará diferenciado del resto por diferentes colores: naranja, verde azul y marrón.

Además, para asegurarse de un aislamiento del conductor perfecto, se utilizará polietileno de alta densidad de aproximadamente 1,5 milímetros de diámetro, siendo su cubierta hecha a partir de un material tan fiable como es el PVC.

Por lo tanto, estamos ante un cable que nos proporcionará un servicio completo, permitiéndonos una conexión realmente rápida y eficaz entre diferentes dispositivos u ordenadores.




A %d blogueros les gusta esto: