Blog

Características del vino Ribera del Duero


Una de las principales características de los vinos de Ribera del Duero a precios económicos son su amplia y sugestiva gama de caldos, que abarcan desde los rosados o tintos hasta los jóvenes y envejecidos. Se trata de una de las Denominaciones de Origen más importantes de nuestro país y que merece la pena conocer, degustar y disfrutar.  vinos ribera de duero precios

Así, esta Denominación de Origen ampara a vinos rosados o tintos. Los primeros suelen contar con una graduación alcohólica mínima del 11%. En su elaboración, la mitad de las variedades tintas han de ser “Tinta del País”, “Cabernet-Sauvignon”, “Garnacha Tinta”, “Malbec” y “Merlot”.

Su color es básicamente de un rosa guinda muy débil, con algún que otro apreciable matiz rosa fresa e irisaciones azules. Sus aromas primarios son fundamentalmente frutales gracias a las variedades de uva utilizadas. También se puede apreciar pequeños matices de bayas silvestres. Al paladar, frescos y muy ligeros.

Por su parte, los vinos de Ribera del Duero a precios ventajosos devariedad tinta tienen una graduación mínima de un 11,5% en volumen. En su elaboración se utiliza un 75% de “Tinta del País”, tipo principal, “Cabernet-Sauvignon”, “Malbec”, “Merlot”, “Garnacha Tinta” y “Albillo”.

En este segundo tipo de caldo de esta Denominación de Origen, hemos de subdividirlo en tintos jóvenes, de crianza, reservas y gran reserva.

Los vinos jóvenes son aquellos que no poseen una permanencia en madera o cuyo paso por la barrica ha sido inferior a 12 meses, por lo que su llegada hasta las mesas es poco después de la vendimia. Entre sus características se encuentra un color rojo guinda, aromas primarios densos y amplios sabores en boca.

Los llamados tintos crianza de Ribera del Duero han acumulado no menos de 12 meses en barrica de roble, comercializándose posteriormente al 1 de diciembre del segundo año tras la vendimia. Presentan un color violáceo con fuertes matices de juventud. Su aroma es principalmente frutal intenso con matices a madera. En boca, presentan un paso aterciopelado.

Los vinos reservas han de haber pasado 36 meses envejeciendo en barrica y en botella, habiendo pasado un mínimo de 12 en madera.

Por último, los gran reserva son los caldos de mayor calidad, siendo calificada como excepcional, con 60 meses de envejecimiento de los cuales 24 son en reserva. Su evolución es lenta, bien cubierta y de lágrima densa.

Los rosados y tintos de Ribera del Duero a precios asequibles son un tipo de vino muy apreciado, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.




A %d blogueros les gusta esto: