Blog

Casa Nova 3020 finaliza su primera promoción de viviendas con estructura de madera


La empresa Casa Nova 3020 ha finalizado recientemente una de las primeras promociones de casas con estructura de madera que se ha llevado a cabo en el País Vasco. Situada en la localidad alavesa de Amurrio, se trata de dos viviendas unifamiliares pareadas levantadas bajo una nueva manera de entender la construcción, más allá de la edificación en serie y a gran escala que ha imperado desde hace años.
Cuando se habla de casa de madera, enseguida nos imaginamos cabañas en un bosque o en la montaña, probablemente fruto de los modelos que nos llegan a través del cine y la televisión, o en el peor de los casos unidades pre-fabricadas que nos hacen asociar el concepto a edificaciones muy simples, móviles e incluso transportables con tablas rusticas a la vista, como las casa de los pioneros del oeste.
Las viviendas de Casa Nova 3020 rompen con todas estas ideas preconcebidas y aportan un claro valor añadido de integración y sostenibilidad con el entorno.
Casa Nova 3020 es una empresa pionera en este tipo de construcciones, especialmente en el ámbito del País Vasco. Su actividad sigue la estela de otros países europeos donde los profesionales y los usuarios se han decantado mayoritariamente por la construcción con estructura de madera, enmarcado en un estilo de vida más integrado con la naturaleza. A pesar de la concienciación y preocupación palpable por la sostenibilidad en nuestro entorno, existe mucho desconocimiento sobre este tipo de edificaciones y empresas como Casa Nova 3020 trabajan “sobre todo rebatiendo los tópicos, en su mayor parte erróneos”.
En este proyecto la firma ha plasmando todas las ventajas y los elementos diferenciadores de esta forma de construir.
Saludable y sostenible
La construcción con estructura de madera, rápida y sin aporte de agua, ha demostrado que puede resistir la prueba del tiempo y su utilización es la opción preferente de muchos países europeos, además de Canadá y EEUU. La madera es una materia prima renovable y como elemento principal de la estructura es un regulador natural de la humedad y de la temperatura interior, creando así ambientes muy equilibrados higrométricamente, más confortables y sin condensaciones que perjudiquen la salud de los ocupantes.
Ahorro energético
El ahorro energético es uno de los puntos fuertes en las viviendas de Casa Nova 2030 en Amurrio. Cuentan con una calificación Clase B, lo que supone el ahorro de un 55% en la factura energética del hogar. Para moderar el uso y el gasto que suponen los sistemas de climatización se han colocado unos aislamientos térmicos que superan ampliamente los parámetros exigidos por el Código Técnico de la Edificación.
Estilo innovador
La promoción de Amurrio se ha tratado como un conjunto estéticamente antagónico al resto de las edificaciones de su entorno, donde imperan los diseños tipo “neo-caserío”. Pese a esto, las viviendas de Casa Nova 3020 tampoco evidencian su sistema constructivo a simple vista ya que los exteriores están resueltos por medio de una fachada ventilada de placas de hormigón polímero y enfoscado acrílico. Estos y otros elementos alimentan el estilo diferenciado, contemporáneo y actual, que ha sido ideado por un estudio experto en el trabajo estructural con madera.
Idénticas garantías
Como en cualquier otra edificación estas casas se han realizado a partir del proyecto de un estudio de arquitectura, que ha sido visado por su colegio profesional y para el que se ha tenido que solicitar licencia de obras al ayuntamiento correspondiente. Al tratarse de un inmueble con cimentación de hormigón armado y asentado definitivamente en el terreno, puede ser hipotecado y suscribir seguros sin mayores problemas que cualquier otra vivienda.
Las viviendas con estructura de madera, como ocurre con las de hormigón, están reguladas por la Ley de Ordenación de la Construcción (LOE) y por el Código Técnico de la Edificación (CTE). La primera establece 10 años de garantía sobre vicios o defectos que afecten a la seguridad de la estructura, mientras que el segundo exige que los elementos estructurales sean calculados para un uso mínimo de 50 años.

CASA NOVA 3020
Gobela, 18 AC, 2ª Planta. Oficina 6
48930 Getxo, Vizcaya
T. 944 804 683
info@casanova3020.com
www.casanova3020.com