Blog

CENTRO DE PELUQUERÍA FERNANDO COLABORA EN UN DOCUMENTAL SOBRE INTERCULTURALIDAD


El Centro de Peluquería Fernando de Bilbao ha participado en el documental dirigido por Julio Ulises Morales López, donde se aborda el mundo de diversidad cultural existente entre los jóvenes de la capital vizcaína. El proyecto, que argumenta su mensaje a través de una veintena de entrevistas a distintos chicos y chicas, ha incluido en su montaje final la intervención de dos alumnas del centro.
El trabajo audiovisual, con el título “La multiculturalidad joven de Bilbao, sus nombres y sus caras”, fue uno de los proyectos premiados en el primer Concurso de Ideas Redondas, en la categoría de temática libre, que organizó el Ayuntamiento de Bilbao a finales del 2008. Durante todo 2009 el documental ha ido tomando forma y ahora ya se encuentra listo para su estreno.
Responsabilidad social
La implicación del Centro de Peluquería Fernando en una iniciativa como la dirigida por Julio Ulises Morales López se enmarca dentro de su activa política de Responsabilidad Social Corporativa. Un elemento que desde este centro se intenta potenciar diariamente y convertir en una filosofía que impregne toda la actividad docente. Por eso cuando surgió la oportunidad de participar, tomando además como parte central al alumnado, desde el Centro de Peluquería Fernando pusieron todos los medios necesarios para facilitar el trabajo a este joven director.
El documental ha intentado dar a conocer la gran variedad de culturas y costumbres que hay entre la juventud que reside hoy en día en Bilbao. En su trabajo diario con el alumnado, todo el profesorado y el equipo docente del Centro de Peluquería Fernando tienen la oportunidad de conocer de primera mano esta riqueza cultural que intenta plasmar Julio Ulises en imágenes. Diferentes formas de entender la vida que han crecido al amparo de las distintas nacionales que han ido haciendo de Bilbao su hogar.
Centrarse en la persona
La diversidad de la ciudad se palpa en las aulas y en los salones de este centro como en todos y se afronta esta situación como una oportunidad de aprendizaje. La atención a cada alumna y a cada alumno particular ha sido siempre uno de los valores fundamentales sobre los que el Centro de Peluquería Fernando ha guiado su actividad. Esa forma de funcionar, pensando en las necesidades individuales de cada persona, encaja perfectamente con la multiculturalidad de quienes se forman para ser futuros profesionales de la peluquería.
Vivirlo desde dentro
Además de dar a conocer la diversidad cultural de los jóvenes de Bilbao, el documental de Julio Ulises Morales López ha tenido, sin pretenderlo, otra finalidad: la de mostrar al alumnado participante en el rodaje lo importante que es en un medio audiovisual el trabajo que realizan los profesionales de la peluquería, el estilismo y el maquillaje.
Por tanto, ha sido también una lección práctica de lo que muchos de sus profesores y profesoras les reiteran en clase, y es que desde el Centro de Peluquería Fernando intentan inculcar a todos sus estudiantes el espíritu innovador. Además de estar siempre a la última en la nuevas técnicas de trabajo, un buen profesional de la peluquería y el estilismo debe saber que puede ejercer su profesión en los salones de peluquería pero también en otros espacios donde la imagen es muy importante como televisión, cine, teatro, desfiles de moda, etc.

CENTRO DE PELUQUERÍA FERNANDO
Iturribide, 68-72. 48006 Bilbao. Bizkaia
T. /F. 94 433 53 73
info@centrofernando.com
www.centrofernando.com