Blog

Cerca de 250 artistas llegan al XXV Folk del Mundo


Cerca de 250 artistas procedentes de cinco países de tres continentes “llenarán de melodías y bailes las noches de nuestros parques y auditorios y lo harán desde el corazón y el saber hacer” durante la celebración del XXV Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares “Folk del Mundo”, según ha subrayado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, que ha presentado este certamen junto al presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, Rufino Cevidanes, y el concejal de Cultura de Jaén, José Montané.
Grupos de Eslovaquia, Rusia, Indonesia, Kenia e Irlanda se darán cita junto a la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” en esta actividad organizada por la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con este colectivo y los ayuntamientos jiennenses que acogen actuaciones. Del 1 al 6 de julio “Magura”, de Eslovaquia, “KP Tari”, de Indonesia, “Royal Tara”, de Irlanda, “Sunny Rainbow”, de Rusia, y “African Tumbas”, de Kenia, trasladarán los bailes y las canciones típicas de sus respectivos países a diez municipios de la provincia a lo largo de este certamen, que este año cumple su 25 aniversario.

Baños de la Encina será el municipio en el que se iniciará el próximo 1 de julio esta actividad, que se trasladará en los días siguientes a Jaén capital, Marmolejo, Torredelcampo, Torredonjimeno, La Carolina, Mancha Real, Arjonilla, Alcaudete y Torreperogil, donde finalizará el día 6. Asimismo, el 2 de julio se desarrollará por las calles de la capital el tradicional desfile de los grupos participantes en esta edición, un momento en el que “tendremos la oportunidad de abrir nuestros sentidos a esta manifestación cultural tan viva, producto del amor por el folclore entendido como tradición y seña de identidad”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, Rufino Cevidanes, ha hecho hincapié en el intenso trabajo que se ha realizado desde la Diputación y este colectivo a lo largo del cuarto de siglo de vida del Folk del Mundo con el objetivo de traer hasta la provincia “lo más puro, exótico y rico del folclore mundial”. Asimismo, ha resaltado el colorido, la vistosidad y la diversidad que se va a poder ver a través de la indumentaria y la música de esta edición.

Por último, el concejal de Cultura de Jaén ha centrado su intervención en la evolución del Folk del Mundo a lo largo de sus veinticinco años de historia “en los que ha destacado por favorecer la interculturalidad, por compartir nuestra cultura con los demás e intercambiarla con otros”.

Con motivo del 25 aniversario de este certamen, el Centro Cultural Palacio de Villardompardo está siendo sede hasta el 11 de julio de la exposición “Caras del Mundo”, en la que se pueden contemplar 54 imágenes de integrantes de algunos de los grupos de 65 países que han actuado en la provincia de Jaén durante este cuarto de siglo de vida del Folk del Mundo, además de obsequios y objetos exóticos que se han intercambiado durante estos 25 años con la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” y con la Diputación de Jaén.

Asimismo, también en el marco de este aniversario, la capital jiennense será sede los días 4, 5 y 6 de diciembre próximos del Congreso anual del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradiciones (CIOFF), integrado en la UNESCO, y del que forma parte esta actividad.

Datos de interés del XXV Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, Folk del Mundo
Descargar

Información sobre los grupos participantes en el festival. PDF de 2,06 MB
Descargar




A %d blogueros les gusta esto: