Blog

Christel House de México celebró el Día de Muertos con la participación de Alumnos, Maestros e Invitados Especiales


(Comunicados de Prensa) • El Montaje y las Ofrendas fueron hechas con materiales reciclados como botellas de pet, cartón, periódico y aserrín, que alumnos y maestros comenzaron a preparar en septiembre.

• Alumnos y profesores de la institución recrearon la tradición a través de murales, leyendas y ofrendas.

México D.F. 3 de Noviembre 2011.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, Christel House de México, llevó a cabo una serie de recorridos dentro de sus instalaciones para que la comunidad estudiantil, padres de familia y profesores, revivieran una de las festividades más representativas de la cultura mexicana.

La profesora Maite Antonieta Vázquez Padilla -Maestra Titular de Primaria- caracterizada de la Catrina narró el cuento de los Hermanos Grimm, “La Muerte Madrina”, relato que habla sobre la justicia y el respeto, valores que la Institución Christel House fomenta entre sus alumnos, narración que fue acompañada por sones mexicanos, que revivieron una vez más el cálido canto del coro de esta Institución educativa.

Un punto muy interesante es que el montaje de las ofrendas y su elaboración fue el resultado de un arduo trabajo en donde maestros y la comunidad estudiantil decidieron utilizar materiales reciclados como: botellas de pet, cartón, periódico y aserrín, actividad que les llevo aproximadamente dos meses de preparación.

Alumnos y padres estuvieron expectantes ante la representación de esta tradición mexicana, que no sólo tuvo los elementos característicos de esta festividad, sino que incluyó además como elemento innovador el árbol de la vida que enriquece y da cuenta de las tradiciones que se viven en México.

Al respecto, la maestra Mayte Vázquez Padilla señalo: “Conjuntando estas dos tradiciones, lo que buscamos decir es que nuestro día de muertos está más vivo que nunca y estamos compartiendo con los alumnos la simulación de una callejoneada, para que durante el trayecto escuchen el relato que narra la muerte, que es acompañada por los sones mexicanos, adaptados a esta festividad”.

Fernando Salcedo León -Mentor de Vida Estudiantil- comentó “cada una de nuestras tradiciones está cimentada en los valores que como mexicanos tenemos. Durante el recorrido les ofrecimos a los alumnos y a los padres de familias, galletas que representan los valores de justicia y respeto, valores que se viven en Christel House no sólo de manera externa, buscamos que lo introyecten y puedan compartirlo con su familia y su comunidad”.

Isabel Hernández Atilano -Maestra de Artes Plásticas y Artes Visuales- enfatizó “es importante sentar las bases, para que los alumnos enriquezcan su cultura, pero partiendo de que tengan su identidad muy clara, que comprendan que como mexicanos tienen raíces que se vinculan con tradiciones muy antiguas y ricas. Al ser Christel House una entidad internacional es importante que ellos entiendan esta identidad”.

De esta manera es como esta Institución académica apuesta a la educación integral y parte de esta integridad es proporcionar los elementos culturales que ellos requieren para lograr que en un futuro sean ciudadanos felices, que contribuyan a formar una mejor sociedad.




A %d blogueros les gusta esto: