Blog

Científicos españoles reciben el III “Premio Europeo de Investigación del Circovirus porcino” organizado por Boehringer Ingelheim


Sant Cugat del Vallès, 11 de marzo de 2010 Las enfermedades asociadas a la infección por el Circovirus porcino (PCV2) forman parte de las enfermedades más devastadoras en el ganado porcino a nivel mundial. Afortunadamente, desde hace algunos años, se pueden controlar muy eficazmente las pérdidas atribuibles a este complejo de enfermedades mediante la vacunación de los lechones.

Aún así, el PCV2 sigue siendo una amenaza importante para la producción porcina, por lo que es necesario seguir investigando la inmunología asociada al PCV2 y la interacción con otros patógenos potenciales. Boehringer Ingelheim en línea con su compromiso social, se propone apoyar de forma continuada la investigación aplicada independiente en este campo a través de la concesión anual de un máximo de tres premios, dotados con 25.000 euros cada uno, a investigadores europeos. Por tercer año consecutivo, se premiaron sendos proyectos de investigación también en 2009. Los premios fueron entregados recientemente a los galardonados por el Prof. Maurice Pensaert, antiguo jefe del Laboratorio de Virología de la Universidad de Gante y por el Dr. Joachim Hasenmaier, jefe de la División Corporativa de Salud Animal de Boehringer Ingelheim, durante una ceremonia celebrada en la sede central de Boehringer Ingelheim en Ingelheim, Alemania.

Este año, el consejo de revisión independiente galardonó dos proyectos, uno de ellos liderado po un equipo de investigadores españoles:

• El Prof. Joaquim Segalés, de la Universidad de Barcelona y CReSA España, recibieron el reconocimiento por su proyecto de investigación sobre el impacto negativo del PCV2 sobre el sistema inmunitario y la posibilidad de prevenir este efecto con la vacuna. También analizaron la interacción con la vacuna contra la enfermedad de Aujeszky.

• La Dra. Charlotte Sonne Kristensen (Consejo Danés de Agricultura y Alimentación-Centro de Investigación Porcina, Dinamarca), por su investigación de piaras libres de PCV2, en la que evalúan los factores que pueden influir en la situación del PCV2 en una piara de cerdos.

Premio Europeo de Investigación del Circovirus porcino (PCV2)
El Premio Europeo de Investigación del Circovirus porcino (PCV2) es un galardón anual que se otorga a proyectos de investigación en el campo de la investigación inmunológica aplicada al PCV2. Se conceden anualmente un máximo de tres premios, dotados con 25.000 euros cada uno, a investigadores europeos que convencen al jurado independiente con su resumen de propuestas de investigación innovadoras en el campo de la inmunología porcina para el estudio de la circovirosis porcina (CVP).
Con este premio, Boehringer Ingelheim pretende incentivar los avances científicos que permitirán entender mejor y, a la larga, controlar esta enfermedad porcina devastadora.
El Premio Europeo PCV2 cuenta con un consejo de revisión independiente compuesto por científicos europeos líderes en investigación porcina aplicada quienes revisan los trabajos presentados y seleccionan los proyectos ganadores. El panel está presidido por el profesor emérito Maurice Pensaert del Laboratorio de Virología Veterinaria de la Universidad de Gante en Bélgica.

Presentación de solicitudes
Las solicitudes para participar en el próximo Premio Europeo de Investigación del PCV2 se pueden presentar hasta el 10 de septiembre de 2010. Para más información se pueden dirigir a Maurice.Pensaert@ugent.be o Petra.Maass@boehringer-ingelheim.com.

Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 138 afiliadas en 47 países y tiene 41.300 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.700 colaboradores y dos centros de producción internacionales.

Para más información, visite las páginas web:
www.boehringer-ingelheim.es
http://twitter.com/boehringer
www.youtube.com/user/boehringeringelheim

Contacto:
Santiago Culí
Comunicación & RRPP
Boehringer Ingelheim España S.A.
Teléfono: + 34 93 404 51 00
E-mail: santiago.culi@boehringer-ingelheim.com