Blog

Cirugía Estética en Córdoba, ¿una técnica segura?


La cirugía estética se está extendiendo entre todo tipo de personas, de todas las edades y clases sociales. No obstante, el bisturí puede jugar una mala pasada si no se utiliza por un buen profesional.

El Doctor Emilio Cabrera Sánchez, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, informa sobre las preocupaciones de los pacientes decididos a pasar por el quirófano para mejorar su belleza.

¿Qué es la cirugía plástica?

El término Plástica, proviene de la palabra griega "plastikos", que significa modelar o dar forma. La Cirugía Plástica engloba dos vertientes de esta especialidad quirúrgica: la Cirugía Reparadora y la Cirugía Estética.

La Cirugía Reparadora, incluye todos aquellos procedimientos quirúrgicos destinados a curar ó mejorar a aquellos pacientes con defectos o anomalías a consecuencia de malformaciones congénitas, traumatismos graves con pérdida de tejidos, enfermedades con afectación cutánea, etc.

La Cirugía Estética permite remodelar los rasgos faciales y corporales con objeto de mejorar su apariencia y belleza. Debe conocer que la cirugía estética no existe como tal sino que es uno de los campos de actuación de esta especialidad.

¿Cómo debe informarse el paciente del especialista y la clínica para tener toda la seguridad?

Una persona que quiere operarse de cirugía estética, lo primero que tiene que hacer es asegurarse de que el médico que ha elegido para ser tratada/o se encuentre en posesión del Título de Especialista de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora expedido por el Ministerio de Educación. Para ello, puede consultar la web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (www.secpre.org), donde aparecen todos los cirujanos plásticos titulados.

¿Qué tipo de personas acuden a su consulta?

Gente muy diversa y de todas las edades pero fundamentalmente personas que pertenecen a la clase media. La necesidad de operarse va surgiendo a medida que se va madurando: las operaciones de nariz se realizan en chicos jóvenes, las prótesis de mamas en mujeres de entre 20 y 30 años, los párpados en pacientes de entre 40 y 50 años y un estiramiento de cara en personas de 50 en adelante.

¿Sus pacientes acuden movidos por el ideal de belleza de modelos o artistas o simplemente quieren seguir siendo ellos mismos pero un poco más guapos?

Las personas que vienen tratando de imitar un ideal de belleza de entrada no son buenos pacientes. Lo que hay que hay que hacer es adaptar algo que no es del todo bonito desde el punto de vista estético al conjunto del resto de facciones.

Ha habido mucha polémica sobre la seguridad de los implantes mamarios ¿en qué consisten estos implantes?

Las prótesis de mamas se empezaron a poner hace aproximadamente unos cuarenta años. En este periodo de tiempo se han utilizado numerosos materiales pero hoy en día practicante solo se utiliza las prótesis de gel de silicona, en un 99% de las intervenciones, y las hinchables de suero fisiológico. Estas últimas se utilizan muy poco porque se rompen mas fácilmente. Para la mujer es muy desagradable encontrarse con un pecho deshinchado y tener que volver a someterse a una intervención.

Sin duda, otro de los miedos mas frecuentes es que estas prótesis produzcan cáncer. El índice de mujeres que desarrollan cáncer de mama es idéntico en las que llevan prótesis que en las que no. De hecho, cuando a una mujer se le practica una mastectomía (amputación de la mama), el cirujano plástico le implanta una prótesis de silicona para reconstruirle la mama. Si hubiera riesgo de desarrollar un cáncer no se le pondría.

El Dr. Emilio Cabrera pasa consulta en el Centro Adeslas de Córdoba. c/ Francsico Rabal, s/n

Tfno: 957 76 80 98 web: cirugiaesteticacordoba.com




Tags:

A %d blogueros les gusta esto: