Blog

Claves para entender el sector del coche en 2015


Como nos cuentan en este artículo, la mejora de la economía (aunque tímida), el hecho de haber bajado la gasolina, el que el plan PIVE haya sido efectivo y la puesta en marcha de formatos de pago recomendables ha permitido que 2014 haya sido un año marcado por el ascenso en las compras de turismos nuevos. Pero este año no sabemos si la tónica seguirá por el mismo camino o no, así que vamos a comentarte algunas cuestiones para intentar dilucidar por dónde circulará todo lo relacionado con este particular.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es la popularización del formato de la segunda mano. En efecto, desde que el buscador on line de recambios se puso en marcha la excelencia de los desguaces ha convencido a mucha gente, por lo que habrá que ver cómo se compaginan los sitios que venden cosas nuevas con los que ofrecen formatos usados. En 2014 ambas propuestas se han mantenido de una manera excepcional, la una al lado de la otra. Pero hoy en día no podemos sino admitir que la pelea la puede ganar el formato de la segunda mano, que ha venido a demostrarnos que para un usuario estándar lo bueno, muchas veces, está en el ahorro por encima de otras cuestiones.

Otra cosa que hemos de tener en cuenta en esta ecuación: ¿hemos comprado coches nuevos por el plan de estímulos o no? Nos están vendiendo que la crisis se ha terminado, o al menos camina hacia ello. Pero desconocemos si ello ha sido lo que ha provocado que los coches nuevos se hayan vendido más o si, por el contrario, ha sido el plan de estímulos lo que ha permitido un crecimiento que llevábamos necesitando desde hace tiempo.

Lo que nos lleva a un tercer punto de interés: ¿están los concesionarios en peligro? Esto es una pregunta muy pertinente, porque si las ventas no siguen la tendencia que han mostrado en el año anterior es bastante posible que todo se desarrolle de manera negativa para las empresas de venta de coches nuevos. Así que habrá que ver cómo se desarrollan las ventas en 2015, porque si no se entonan o caminan por los números rojos de nuevo el peligro de la operatividad de estas empresas será un hecho más que una posibilidad.

Y por supuesto, habrá que calibrar hasta dónde estamos dispuestos a llegar por cambiar de coche o por conseguir, al menos, un automóvil operativo. El parque móvil de España es uno de los más viejos de Europa, pero ello no significa que sea inoperativo, al contrario, los arreglos gracias a la segunda mano han sido efectivos. Pero muchas veces las ganas por estrenar, ese aspecto del ser humano que tanto aprovechan las empresas a través del marketing para vendernos cosas que no necesitamos, hacen que cambiemos nuestro viejo coche por otro nuevo, cuando aquél podría haber sido reparado. Así que habrá que estar atentos a lo que nos depara el 2015 en el terreno de la automoción, que seguramente será apasionante. Te lo iremos contando en estas páginas.

Fuente: Comunicados de Prensa




A %d blogueros les gusta esto: