Blog

Colaboración: requisito clave para la internacionalización de ingenierías


El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) y la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) han realizado hoy la jornada “Oportunidades de internacionalización para ingenierías” con la participación de Marie France González y Enrique del Castillo del Área de Internacionalización del IVEX; Ismael Abel, Socio Director de Alias Consulting e; Ignacio Vila, Director de INVATE.

Marie France González ha definido el momento actual como clave para salir al exterior. “Ahora más que nunca la salida es salir”. También ha recomendado que esa apertura se dé en colaboración con otras empresas. “En el sector de la ingeniería hay muchas microempresas, pero lo interesante es salir al exterior unidos. Es necesario agruparse y ofrecer un producto que permita competir con empresas más grandes”.

Por su parte, Enrique del Castillo ha afirmado que las empresas con una estrategia clara son las que tienen más éxito en el exterior. “El ámbito internacional necesita de dedicación de la empresa y tener conciencia de que los resultados se van a ver a medio plazo”. Al mismo tiempo, Castillo considera que la empresa debe “buscar socios y conseguir un lugar en el mercado exterior”.

Ismael Abel ha apoyado la idea de cooperar para llevar a cabo tareas de internacionalización. “Hay que saber jugar juntos, trabajar en consorcios. Tener un socio local puede representar una ventaja competitiva. A veces es un requisito fundamental tener un partner”. El Socio Director de Alias Consulting ha añadido que es importante tener un foco definido de actuación, “especializarse y seguir una estrategia ordenada y adecuada a la demanda exterior”. Por último, ha destacado que debemos ser flexibles para adaptarnos a entornos internacionales inestables.
Por último, Ignacio Vila ha mostrado el interés de INVATE de conocer cuáles son las necesidades en internacionalización de las ingenierías. Asimismo, ha situado la salida al exterior como una posibilidad cercana a las ingenierías. “No hay que ver la internacionalización como algo alejado, sino que también tenemos algo que decir”. El Director de INVATE ha subrayado la importancia de que se vea a los ingenieros como un colectivo unido y fuerte en el exterior.

Desde el COIICV e INVATE, se apuesta por la internacionalización de la ingeniería de la Comunidad Valenciana como una manera de promover e impulsar la consolidación y el crecimiento estable y sostenido de las ingenierías valencianas.

El acto se ha llevado a cabo en la Sala de Creatividad INNOVATE! (C/ Libreros, 3. Frente a Bolsa de Valencia).




A %d blogueros les gusta esto: