Blog

Comisión de Regulación en Salud recomienda cambios para mejorar el Sistema General de Seguridad Social


(Comunicados de Prensa) Bogotá, 17 de agosto de 2010. Durante la primera audiencia pública del Proyecto de Ley 01 de 2010 que busca reformar el Sistema General de Seguridad Social, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) expuso las recomendaciones de la entidad en las que se destaca preservar el modelo de aseguramiento y definir fuentes alternativas para complementar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

"Las premisas con las cuales se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) como el crecimiento económico y el crecimiento del empleo, entre otros, no se han comportado de acuerdo a lo previsto. Se había proyectado que el Régimen Contributivo aportaría el 70% de los usuarios y el subsidiado el 30%; actualmente la relación es del 46% de afiliados al Contributivo y el 53% al Régimen Subsidiado lo que genera una deformación estructural que debe corregirse mediante reformas integrales", explicó Gustavo Bravo, comisionado vocero de la CRES.

Uno de los aspectos más importantes que garantizaría la estabilidad del POS es concentrar en la Comisión de Regulación en Salud la responsabilidad de los estudios técnicos, análisis y decisiones sobre la UPC y los beneficios del Plan Obligatorio de Salud. Al respecto Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, explicó: "es necesario que exista un organismo independiente del Gobierno que se concentre en estas tareas. Con la autonomía e independencia suficientes, se podrá garantizar que los intereses comunes primarán sobre los intereses individuales”.

La entidad además recomendó fomentar un adecuado control en los precios de medicamentos, insumos y dispositivos; fortalecer estrategias, herramientas y sanciones para la evasión de aportes y proteger y optimizar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.




A %d blogueros les gusta esto: