Blog

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL COMUNICADO EN APOYO A GUAGÃœEROS


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

Las reiteradas (y ambiguas) manifestaciones publicas del Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria relativas a la preferencia mostrada por la Administración Local acerca de la ampliación del capital social de la empresa municipal GUAGUAS MUNICIPALES S.A. a fin de afrontar y sanear el Aescandaloso déficit de explotación@ (33 millones de euros a comienzos de la actual legislatura) más el previsto incremento en el periodo 2007-2012 lo que produciría un déficit de funcionamiento superior a los 100 millones de Euros (a razón de 15 millones de euros por cada periodo anual), y, en su consecuencia, exponer la propiedad y la gestión del servicio público esencial que garantiza la movilidad de la ciudadanía al interés privado y al beneficio empresarial ha producido y produce incertidumbre y agitación en el Colectivo de trabajadores de la misma.

He aquí -abreviadamente- la argumentación principal de los regidores municipales. Ciertamente que en tal operación de saneamiento solo han primado los argumentos de naturaleza económica y así lo ha manifestado el Alcalde al afirmar la necesidad de Aimitar e incorporar criterios empresariales en la gestión de las empresas publicas@ reivindicando, simultáneamente, la presencia de Abuenos gestores@ al frente de la organización y la gestión de las mismas.

El Comité de Empresa de la entidad Global (Salcai-Utinsa , S.A.) quiere comprometerse desde la perspectiva de aportar soluciones -no reñidas con el apremio de conjugar el criterio empresarial y la presencia de buenos gestores con el irrenunciable derecho de la ciudadanía a disfrutar de un servicio publico esencial de transporte terrestre de viajeros cual es el derecho a la movilidad, solvente en cuanto a eficacia y rentabilidad- a la actual situación de déficit prestacional y financiero.

En primer lugar, no podemos comprender como GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. ofertando el servicio publico esencial de transporte terrestre de viajeros a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que conforman, en términos de aproximación, el 50% de la población insular, todo ello sin perjuicio de la atención, así mismo, a los flujos migratorios procedentes de los restantes veinte municipios insulares (población, en definitiva, superior a 800.000 potenciales usuarios) haya podido consentir y consiente que la denominada FICHA FINANCIERA incorporada al Contrato-Programa con vigencia 2004-2007 establezca sus aportaciones para financiar los gastos de explotación derivados de la oferta básica del servicio publico esencial de transporte terrestre de viajeros de la empresa GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. así como las inversiones necesarias para el mismo, esté medida en términos de oferta de kilómetros anuales, cuando lo procedente, operando con Acriterios empresariales@ y en presencia de Abuenos gestores@, hubiese sido establecer dichas aportaciones en función de potenciales usuarios/plazas ofertadas/viajeros transportados.

Entidad

Viajeros

transportados

Kilómetros

recorridos

Subvención Contrato Programa

Subvención por pasajero

Subvención

por kilómetro

Guaguas

33.500.000

11.109.130

10.109.308,30 i

0,30 i

0,91 i

- 0.64 Necesidades Operativas

- 0.27 Realización Inversiones


En segundo lugar, de haber operado, reiteramos, con Acriterios empresariales@ y en presencia de Abuenos gestores@ jamás se hubiese tolerado una política de subvención al viajero tan desatinada y deficitaria. Nos explicaremos. La actual política de subvención al viajero (jubilados, estudiantes, grupo pase especial, familia numerosa, familia numerosa especial, Bono 10 y Bono fácil) produce un déficit de recaudación anual equiparable, en términos absolutos, a la recaudación dineraria causada (18.892.000 Euros en concepto de subvención al viajero frente a 20.214,000 Euros de recaudación en términos absolutos). Este Comité de Empresa reivindica, análogamente, la procedencia de la subvención a ciertos y determinados colectivos pero nunca jamas de forma y manera indiferenciada y genérica, es decir, a cualquier viajero por razón de pertenencia al colectivo de referencia. Estimamos que lo atinado y económicamente rentable es la subvención a la NECESIDAD de dicho viajero en función de sus posibilidades económicas, capacidad de movilidad y residencia dentro del municipio.

En tercer lugar, no es admisible la pasividad o desidia con la cual la empresa GUAGUAS MUNICIPALES, S.A.. aborda la progresiva (y diríamos alarmante) caída de usuarios, a razón de 1.000.000 de viajeros anuales; ello evidencia la falta de una adecuada respuesta por parte de Abuenos gestores@ y la ausencia de una atinada política de administración y funcionamiento con Acriterios empresariales@. Es necesario y apremia, pues, el diseño de una política de reordenación del servicio publico de transporte en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria que oferte el mismo en términos de máxima puntualidad, calidad y seguridad a fin de responder a la expectativa del usuario conforme al cuadro de servicios establecido, ello habrá de ir acompañado, obviamente, de actuaciones que fomenten la utilización del servicio publico de transporte terrestre de viajeros así como de medidas restrictivas/disuasorias para el transporte privado.

En cuarto y último lugar, consideramos, pues, que el déficit de explotación generado en la entidad GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. jamás podrá ser imputable a la plantilla de trabajadores que ordinariamente han venido colmando con diligencia y prestancia aquella ausencia de Abuenos gestores@ y Acriterios empresariales@ en la administración y gestión del servicio publico de transporte terrestre de viajeros en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es por ello por lo que defendemos el carácter municipal y publico de la entidad, rechazando, en todo caso, la complacencia del Sr. Alcalde en lo atinente a la constitución de una sociedad de economía mixta a medio de la incorporación del capital privado/RIC. en la empresa concesionaria.

Desde aquí manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. en lo atinente a la defensa de sus puestos de trabajo en las vigentes condiciones laborales, económicas y sociales reconocidas en su Convenio Colectivo.

Aplíquese Sr. Alcalde Asu propia medicina@, es decir, acredite (YA! la aplicación de Acriterios empresariales@ en la dirección y administración del servicio y residencie a Abuenos gestores@ al frente de la entidad. Lo demás ... si que Ason cuentos de la lechera@ (parodiando sus propias manifestaciones).

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de Agosto de 2.008.

Fdo. Presidente del Comité de Empresa Fdo. Secretario del Comité de Empresa

José de los Santos Rivero Armas José Ramón Medina Ramírez




A %d blogueros les gusta esto: