Blog

Cómo aprenden los niños a través del juego


Las lecciones en los libros son importantes, pero los niños aprenden mejor a través del juego, mucho mejor que de cualquier otra forma.

Aprender Jugando.

Hay varias razones para esto. El juego en los niños es la razón de su vida, mediante el juego los niños se expresan, se distraen y también aprenden. Cuando el aprendizaje en lugar de ser divertido se convierte en obligación pasa a ser un trabajo para ellos y eso no es divertido ni estimulante. Cuando el aprendizaje es un juego y es divertido los niños están más dispuestos a participar. Quieren pasar un buen rato y además van a aprender. Como educador usted puede enseñar mucho más por medio del juego y el niño va a retener esa información por mucho más tiempo. Mientras algunas habilidades es mejor enseñarlas de la manera habitual, hay grandes maneras de educar a través del juego.

Los niños aprenden a través de diversos métodos, pero a menudo su mundo físico y social les enseñan más y mejor. Incluso los bebés pequeños aprenden de esta manera. Los padres pueden mejorar el proceso de aprendizaje de los niños pequeños, dándoles una variedad de maneras de aprender a través de la vista, el tacto, el gusto y el olfato. Para los bebés todas estas interacciones le enseñan la causa y efecto. También les enseña a interactuar socialmente con sus familias.

 

Cuando los niños crecen necesitan estimulación. Recuerde, si los niños se divierten les da un incentivo adicional para hacer la actividad que deseamos que hagan. El juego de rol es uno de los elementos centrales del desarrollo de la imaginación. Empaca un baul lleno de disfraces y anima a los niños y niñas a jugar. Lo que encontrarás es que muchos de los juegos de rol que hacen los niños son reflejos directos de las experiencias que han tenido. Por ejemplo un niño que puede estar pasando por la guardería por primera vez puede practicar dejando a su muñeca en una guardería. El acto es de gran ayuda, pero en las conversaciones tienen que contar a la muñeca que “mamá estará de vuelta muy pronto” esas cosas le ayudarán más adelante para hacer frente a sus temores. Anime a sus niños a este tipo de juegos.

 

El juego de los niños cambia a través de los años y las generaciones y cambiará aún más. Durante el preescolar y el jardín de infantes, una de las mejores maneras de enseñar a un niño es a través de historias y fotos. Ellos aprenden a interactuar unos con otros, así como con el mundo exterior. Por ejemplo, establecer el escenario para una gran historia de aventuras. Leerles historias durante las horas de la mañana, luego darles algunas ideas y dejar que ellos representen la historia a su manera. Usted puede enseñar a muchos de los fundamentos de esta manera, todo, desde los modales hasta ayudar a los necesitados.

 

Otras actividades para alentar a que los niños aprendan a través del juego incluyen:

 

Proyectos de manualidades: exploran sus talentos  exploran la textura, dimensión, color y formas.

 

Baile: Descubren su espacio físico y permanecen en buena forma.

 

Construcción de bloques: Todo, desde los bloques de madera hasta los lego ayudan a los niños a aprender la estructura, dimensión, el equilibrio y estimulan la creatividad y la imaginación.

 

Dibujo: Utilice diferentes tipos de pinturas, desde lápices hasta acuarelas para ayudarles a aprender los números, las formas y mucho más.

 

Estas actividades se pueden incorporar a otras habilidades también. Por ejemplo tal vez un proyecto de arte puede centrarse en una letra del alfabeto o en algún número.

Que los niños se diviertan mientras aprenden es algo para tener en cuenta a largo plazo. Por ejemplo los niños de nueve años de edad tienen habilidades que desarrollar como el razonamiento y la necesidad de aprender a pensar estratégicamente. Ellos también tienen que desarrollar buenas habilidades sociales. Lograr que los niños se diviertan a través de estas lecciones que pueden ser proyectos de ciencias divertidas, hasta juegos de construcción avanzados realizados en equipo, incluso rompecabezas en 3D.

Fomentar proyectos informáticos y videojuegos, así increíblemente los videojuegos les enseñan la coordinación ojo mano, pueden aprender estrategias, incluso los juegos de deportes que se centran en ligas o países enseñan las banderas o geografía, y si el juego está en otro idioma ellos pueden aprender gracias a las instrucciones o a los comandos, solo hay que tener cuidado que el contenido sea apropiado.

 

Fuente: Comunicados de Prensa




A %d blogueros les gusta esto: