Blog

Cómo combatir el lavado de dinero


Es una de las prácticas ilegales más antiguas. Desde la edad media a través de la usura, prestamistas y vendedores burlaban la ley y ocultaban las ganancias de sus ilícitos. Hoy, el lavado de dinero busca esconder y hacer legales los dineros provenientes desde el narcotráfico, el tráfico de armas, corrupción, fraude fiscal, extorsión, terrorismo y prostitución infantil, entre otras.

La lucha contra el lavado de dinero es extensa y muchos son los organismos que realizan recomendaciones para cómo enfrentarla y muchos son los gobiernos que crean leyes con el fin de prevenir estos actos ilícitos, con un resultado positivo, disminuyendo las posibilidades de que se realice lavado de dinero.

Se reconoce lavado de dinero como el proceso mediante el cual el dinero que es recaudado a través de actividades ilícitas se transforma en dinero circulante en el sistema financiero considerándose como legal. Estos dineros transforman en legales realizando acciones mediante empresas vinculadas al sistema financiero o a través de empresas que no son más que fachadas para hacer de estos dineros capitales de la empresa. Entidades nacionales y extranjeras entregan a todas las empresas vinculadas con el sistema financiero diferentes medidas para evitar estas situaciones y verse afectadas.

Afex Chile cuenta con una gran cantidad de servicios financieros, los cuales son ofrecidos a los clientes destacando la seguridad, calidad y la eficiencia. Afex Chile ha adoptado las diferentes medidas sugeridas para así disminuir el riesgo de que se realice una acción indebida en cualquiera de sus oficinas o sucursales.

En Chile, la entidad más importante relacionada con la lucha contra el lavado de dinero es la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la cual es dependiente del Ministerio de Hacienda, se encarga de prevenir e impedir que se utilice el sistema financiero y las diferentes áreas económicas para el lavado de dinero. Todas estas medidas, leyes y normas que impone la UAF, buscan entregar las herramientas necesarias para que empresas como Afex Chile puedan identificar situaciones que podrían ser sospechas de lavado de dinero.

A nivel internacional el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), son las entidades que entregan las herramientas para la lucha contra el lavado de dinero. GAFI ha entregó 40 recomendaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y empresas de servicios financieros como Afex Chile, son las encargadas de llevar a cabo aquellas recomendaciones para evitar que se realicen acciones de lavado de dinero.

Algunas de las medidas contra el lavado de dinero que aplican empresas vinculadas al sistema financiero como Afex, son:
-Realizar un registro de operaciones de cambio. Todas las operaciones que igualen o superen la suma de US$5.000 ó su equivalente en otras monedas, deben ser registradas incluyendo todos los antecedentes del cliente.
-Es necesario conocer el cliente y su negocio para así evitar acciones ilícitas. Aquellas operaciones en que se destinen sumas de dinero desde los US$3.000, sólo pueden realizarse con un cliente identificado con Rut, Pasaporte, Nombre Completo o Razón Social, dirección y teléfono.
-Informar de todas las operaciones sospechosas de lavado de dinero, dando aviso de inmediato al Encargado de Cumplimiento de cada empresa financiera.
-Preparación adecuada de los trabajadores en las diferentes áreas de cómo opera el lavado de dinero. Así una capacitación sería la forma correcta de llevar a cabo un proceso que evite acciones ilegales.

Afex Chile, ofrece la seguridad en esta materia, adhiriéndose a las instrucciones entregadas por la UAF, GAFI y GAFISUD, busca entregar a sus clientes la mayor confianza para realizar las importantes operaciones que necesitan.