Blog

¿Cómo frenar los accidentes laborales?


prevención de riesgos laborales

La respuesta a la pregunta de cómo frenar los accidentes laborales es muy sencilla: con prevención. El problema es que no resulta tan fácil llevarlo a la práctica, donde cualquier descuido o desconocimiento puede tener consecuencias negativas para el trabajador. Es en estos casos en los que la formación en prevención de riesgos laborales se convierte en un gran aliado. Pero ello implica inversión por parte de las empresas y en los tiempos actuales de incertidumbre económica, los recursos disminuyen y más, cuando se habla de invertirlos en seguridad y salud. Los empresarios dan más prioridad a pagar las nóminas que a estos menesteres.

Esa falta de dinero ha originado situaciones en las que el trabajo que antes realizan cinco personas, ahora lo lleven a cabo entre dos. Lo que se traduce en menos tiempo para desarrollar la misma labor, lo que repercute en un aumento de las prisas. A más prisas, menos tiempo dedicamos a la prudencia y a la prevención. Valoramos que el pedido salgo a su hora, y lo priorizamos a nuestra propia salud.

Una realidad que nos presenta una cara menos alegre y que sirve para desmitificar el mito de que los accidentes laborales son casuales, donde la suerte juega un papel clave. Pero no es así. Una buena formación en prevención de riesgos laborales ha ayudado a muchas empresas a reducir el número de accidentes. Y lejos de lo que se piensa, cuando un trabajador es víctima de un accidente en el trabajo no es el único que sale mal parado. También la compañía donde trabaja, ya que pierde dinero al tener que prescindir de uno de los miembros de su plantilla por unos días, semanas o meses.

Anticiparse a los problemas, como hemos mencionado al principio, es, sin lugar a dudas, la mejor opción. Con el objetivo de que las grandes compañías y centros de trabajo, independientemente de su tamaño y de su número de trabajadores, estén sumamente preparados para prevenir cualquier accidente laboral, empresas como Siglo21 Prevención imparten cursos online de prevención de riesgos laborales, que pueden durar desde 6 hasta 20 horas en función del sector empresarial. ¿Para qué sirven? Para ayudar a las empresas a aumentar su productividad y a saber sacar la máxima rentabilidad a su negocio, evitando las bajas por accidentes, los problemas médicos, horas extras, sustitutos…

En total, más de 100 cursos relacionados con esta temática. Siglo21 Prevenciones ya ha formado a más de 100 alumnos y su trabajo también consiste en realizar una serie de estudios, examinando los equipos y materiales que se emplean en una obra, en la industria o en el campo para la práctica del trabajo, evaluando si cumplen con su cometido, el de garantizar una mejora en la calidad de vida del trabajador.

Invierta en prevención de riesgos laborales, invierta en salud y en una empresa más productiva.




A %d blogueros les gusta esto: