Blog

Conocer los procesos para implementar una solución ERP.


Debido a la competencia, la información en manos del cliente y la compleja variedad de opciones, cada día las organizaciones deben responder a más exigencias en lo referente a sus procesos y, por consiguiente, están obligadas a optimizarlos reduciendo costes, haciéndolos más efectivos y mejorando la satisfacción de todas las partes involucradas.

En este sentido, la organización deberá estudiar su entorno, pero también las condiciones internas, para lo cual existen distintas metodologías como los Mapas de Procesos y la Cadena de Valor. Esta segunda es muy frecuente como insumo para el diseño organizacional, debido al potencial para demostrar sintetizadamente los vínculos e influencias de las actividades, con proveedores y clientes tanto internos como externos a la organización.

Es importante destacar que para que el producto del análisis sea de calidad y ajustado a la realidad del cliente, es fundamental contar con la participación de los “dueños” de procesos, conocedores de sus funciones y futuros usuarios de los sistemas. Además, es una manera de comprometer y responsabilizar desde el inicio al Talento Humano de la empresa con la transformación de la misma, contribuyendo a atenuar la resistencia al cambio.

Posteriormente, en la ejecución de los procesos es evidente la importancia de las soluciones ERP para la gestión, planificación y toma de decisiones dentro de las empresas.

Pues bien, vinculando los planteamientos anteriores, se aprecia lo crucial que es contar con un buen modelaje del proceso dentro del sistema ERP, su funcionamiento, sus clientes, proveedores, productos y documentos que se transfieren entre las distintas instancias relacionadas, interna y externamente a la organización.

Esto no es más que diagramar, representar, ilustrar y/o narrar el Flujo de Trabajo que se pretende modelar, este Workflow será entonces vital para el sano desarrollo y parametrización de los procesos de la organización en un sistema tan completo y potencialmente versátil como es Compiere, de hecho, esta flexibilidad es una de sus grandes virtudes, transformándose en una herramienta indispensable para la planificación, control y toma de decisiones, independientemente de la naturaleza o misión de la empresa.

De hecho, es clara la orientación en este sentido de la herramienta, ya que su parametrización es a partir de estas definiciones, contrapartes y flujos de trabajo.

Otro factor importante, es que es en ese momento del proyecto de implementación, donde la empresa cliente puede aprovechar para optimizar sus ciclos, transacciones y procesos, apalancándose en los consultores y especialistas en el desarrollo del sistema.

En la medida que el levantamiento y la optimización de los procesos a modelar con Compiere sean más precisos, se afianzarán dos ventajas fundamentales, primero, simplificará la fase de desarrollo y ejecución del proyecto de cara al cliente, y segundo, ofrecerá al usuario una solución tecnológica que dinamizará su proceso diario eficaz, efectiva y eficientemente.

En DirectiveSoft se cuenta con ese binomio de competencias y se pone a la disposición de sus clientes, para que el resultado de los proyectos sea un producto que no sólo contribuya con la sana gestión de las organizaciones sino que sea el fruto de aprovechar esa oportunidad en la mejora de sus procesos.

Ubaldo J. Ruggiantoni G., es Ingeniero, cuenta con una Maestría en Gerencia Empresarial, Certificaciones Six Sigma Green Belt, Lean y PMP, participa en programas CAF-AVE de Directores Externos, se ha desempeñado como Consultor y Facilitador en Gerencia de Proyectos, temas de Desarrollo Organizacional, Mejora de Procesos y Control de Gestión; dirige la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de DirectiveSoft Corporation.