Blog

¿Cuándo debo acudir al psicólogo?


¿Necesito ayuda realmente? En la mayoría de los casos, teniendo en cuenta la experiencia de los psicólogos en Barcelona, no somos conscientes de la imperiosa necesidad de buscar una solución a ese malestar emocional que puede llegar a afectar a áreas importantes de nuestra vida (trabajo, familia, amigos, pareja…). A pesar de los esfuerzos, si no hemos conseguido superarlo o encontrado un remedio en un corto periodo de tiempo, lo más adecuado es ponerse en manos de especialistas en la rama de psicología.
A veces ocurre que no queremos ver lo que nos pasa, poniendo tiritas y tiritas sobre las heridas, sin que por ello el dolor vaya remitiendo. El problema hay que atajarlo desde la raíz, descubrir qué es lo que nos hace daño y ponerle solución. De lo contrario, el malestar continuará en el tiempo, agravándose el problema aún más si cabe.

Los amigos y familiares juegan un papel importante en estos casos pero, en ocasiones, esa relación que nos une a ellos puede nublar su visión de la situación, y acabar diciendo las cosas que queremos oír. Es ahí donde precisamente entra en valor la figura de un tercero, de un psicólogo en Barcelona, el único que podrá ayudarnos a detectar el origen del problema (adición, trastorno psicológico, etc.).

¿Qué es lo que se hace en las terapias de un psicólogo?

Tanto si necesitas un cambio en tu vida y no sabes por dónde empezar o sufres de ansiedad o estrés, acudir a terapia te ayudará a salir adelante. El objetivo de cualquier terapia es entender el malestar del paciente a través de preguntas y cuestionarios. Una vez juntadas las piezas del puzzle y una vez que el profesional se ha hecho una idea de lo que ocurre a la persona sentada enfrente, se trata de dotarle y de enseñarle todas las herramientas de las que dispone para afrontar de la mejor manera posible todas las situaciones que se le presentan. Como por ejemplo, hacerle ver las cosas desde otro punto de vista, actuar de forma diferente antes situaciones ya vividas…

Otra de las preguntas que se realizan muchos pacientes es cuánto puede durar la terapia. En este caso, depende del paciente y de su situación. Cada persona es un mundo y el nivel de implicación de uno no es el mismo. También influye en la duración del tratamiento y de las sesiones lo que cada persona busca, si un simple desahogo y compresión o entender el porqué de la ruptura con su pareja.

Josep Planas es un psicólogo en Barcelona y su experiencia le ha servido para ayudar a otras personas.




A %d blogueros les gusta esto: