Blog

Cuando el IPC real es inferior al previsto se puede descontar de los sueldos de los trabajadores la cantidad pagada de más


(Comunicados de Prensa) ¿En su empresa se revisa el sueldo en función del IPC previsto? Pues está de enhorabuena. La Audiencia Nacional, en una sentencia recién salida del horno, acaba de determinar que si el IPC real es inferior al previsto y se ha abonado a los trabajadores un importe superior al que en teoría debería corresponderles, su empresa puede recuperar dicho importe de los sueldos de sus trabajadores.

Las empresas pueden descontar de los sueldos de los trabajadores el importe correspondiente al porcentaje de subida que hayan pagado de más a cuenta del IPC previsto si el IPC real finalmente es menor. Y esto es así porque cuando el convenio determina que se realizará una regularización cuando se conozca el IPC real, dicha regularización “debe entenderse tanto al alza como a la baja” (sent. de la Audiencia Nacional de 21.12.10).

En muchos convenios colectivos se establece que se debe revisar el sueldo en función del IPC previsto, es decir, que con efectos del 1 de enero de cada año las empresas aplican el IPC previsto por el Gobierno para el conjunto del año, previsión que se incluye en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, teniendo luego que regularizar los sueldos cuando, un año después, se publican los valores definitivos.

Para continuar leyendo, pulse aquí.




A %d blogueros les gusta esto: