Blog

Día de Brasil en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


(Comunicados de Prensa) Jorge Amado homenajeado por su hija

El sábado 7 de Mayo será el Día de Brasil en la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Dentro de este marco, a las 16 hs. en la Sala Victoria Ocampo, Paloma Amado, hija del ilustre escritor brasileño Jorge Amado, brindará una charla sobre “La vida y obra de Jorge Amado”.

Dicha charla será desarrollada en español y contará con la proyección de fotos del autor homenajeado, en diversos momentos de su vida.

Serán leídos, en español, segmentos de cuatro obras de Jorge Amado:
- “O gato Malhado e a andorinha Sinhá” - El Gato Manchado y la golondrina Sinhá.
- “A morte e a morte de Quincas Berro d‘Água” - La muerte de Quincas Berro d'Agua
- “Velhos Marinheiros” - Los viejos marineros
- “Dona Flor e seus dois maridos” - “Doña Flor y sus dos maridos”.

Sobre el final del evento, habrá sorteos de libros de autores brasileños.

No deje de visitar el Stand de la Embajada de Brasil en Buenos Aires en la Feria del Libro. Es el nro. 1823 y está ubicado en el Pabellón Amarillo.

La literatura como divulgador del turismo

Gracias a la riqueza literaria de las obras, en la gran mayoría de ellas Jorge Amado abrió una ventana global para el imaginario de sus lectores, revelando, con una descripción casi fotográfica, la variedad de imágenes de aspectos culturales, naturales y arquitectónicos de la ciudad de Ilhéus.

Así, a través de la obra de Jorge Amado, el mundo conoce la ciudad, ubicada en la región conocida como “Costa do Cacau” (Costa del Cacao), en el Sur del Estado de Bahia, configurándose como una excelente invitación a viajar, para conocer dicha porción del territorio brasileño e identificar los lugares históricos, habitados por los personajes y al mismo tiempo conocer la historia y cultura de la región.

Principal ciudad de la Costa del Cacao, Ilhéus revela bellezas particulares: arenas blancas, rodeadas por extensas franjas con palmeras, cercados por un mar de tonos verdes y azulados.

A lo largo de la región central, las numerosas pequeñas islas fluviales y marítimas justifican el nombre de la ciudad. La baja temporada es óptima para la práctica de deportes, como windsurf y kayak.

Ríos, lagunas y cataratas están por toda partes de la vegetación atlántica preservada, hábitat de especies peculiares así como el mico-leão-dourado, Simia rosalia, haciendo aún más bella esta ciudad marcada por los áureos años de la cultura del cacao. La historia de la ciudad se funde con la propia historia de la economía brasileña y del siglo XIV, cuando la materia prima del chocolate lideraba las exportaciones del País. La ciudad de Ilhéus abrigaba el principal puerto de salida de la producción y hervía de personas, dinero, lujo y riqueza. El intenso intercambio con Europa transformó a la ciudad en una verdadera caldera cultural, retratada por los cuentos del célebre escritor Jorge Amado en sus varios romances, que fueron traducidos a diversas lenguas. Toda la opulencia de los años majestuosos del “oro negro” aún en los días de hoy se percibe en la arquitectura local, con sus calles y plazas de piedra, caserones y bares, como el Vesúvio, escenario del romance “Gabriela, Cravo e Canela”, donde, en épocas pasadas, coroneles e intelectuales se reunían.
Las bellezas naturales y la magia de São Jorge dos Ilhéus, como era inicialmente llamada, fueron ingredientes fundamentales para consolidar el principal polo turístico de la Costa del Cacao y el tercero del estado de Bahia, luego de Salvador y Porto Seguro. Hoy en día la ciudad recibe por año un promedio de 220 mil visitantes, contando con una excelente infraestructura de apoyo, docenas de hoteles y posadas, un moderno aeropuerto y el Puerto Internacional del Malhado, que avanza majestuoso por el mar abierto, como un gran brazo de piedra con casi1,5km de extensión.

Fuente: EMBRATUR.
Link:http://www.embratur.gov.br/site/es/cidades/materia.php?produtos=0&id_cidade=8597®ioes=9&estados=32

RP Embratur LLORENTE & CUENCA
(011) 5556-0700
www.flickr.com/photos/visitbrasil/
twitter.com/visitBrasil
jmdurruty@llorenteycuenca.com
gcosta@llorenteycuenca.com




A %d blogueros les gusta esto: