Blog

Divisas (Forex): Enderezando la nave


Luego que la semana pasada el Mercado interpretara en las palabras de Jean-Claude Trichet un cambio de rumbo en cuanto a política monetaria, ayer, el presidente del BCE ha sido el encargado de borrar las expectativas de recortes de tipos en Europa.

Luego que la semana pasada el Mercado interpretara en las palabras de Jean-Claude Trichet un cambio de rumbo en cuanto a su política monetaria, ayer, el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha sido el encargado de limpiar de un borrón las expectativas de recortes de tipos en Europa.
"Dentro del consejo directivo (del BCE), no hay llamados para subir los tipos, pero tampoco para bajarlos" afirmó Trichet. De esta forma, el jerarca descartó un recorte, ya que según el, los fundamentos en la zona euro son "sólidos" y Europa "no está en la misma situación que Estados Unidos".
Naturalmente, estas declaraciones, que fueron hechas en el marco de la reunión del G7 este fin de semana en Tokio, han cortado las pérdidas del euro, que vuelve a la carga frente al resto de las divisas y a la zona de 1.45 contra el dólar.
En cuanto al billete verde, Trichet dijo que tras dicha reunión, ha confirmado que sus pares de Estados Unidos han mostrado una vez más su compromiso por un dólar fuerte. Es que la debilidad del dólar preocupa, y sobre todo en Europa, dada la fortaleza de la moneda única.
A quienes también parece preocuparles la debilidad de la moneda norteamericana, es a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según se ha sabido, el secretario general del cártel ha dicho al semanario Middle East Economic Digest (MEED) que la organización podría dejar al dólar como moneda de referencia, para pasarse al euro.
"Quizás se podría fijar el precio del petróleo en euros, podría hacerse, aunque llevará su tiempo" dijo Baldri.
En tanto, para los miembros del G7, a pesar que los fundamentos siguen siendo sólidos y que Estados Unidos evitará una recesión, las perspectivas para el crecimiento económico han empeorado desde su última reunión de octubre y en el corto plazo se entrará en una fase de enlentecimiento económico.
De esta forma, los responsables de finanzas de las principales naciones industrializadas del mundo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) hicieron un llamado a la acción de forma individual y colectiva.  Se trata de evitar así, según el G7, los graves riesgos del mercado inmobiliario estadounidense y el ajuste de las condiciones del crédito, que ha desacelerado el flujo de dinero hacia los consumidores y compañías, que impulsan la economía mundial.
El mensaje, que fue todo menos tranquilizador, ha disparado una vez más la aversión al riesgo y gracias a los temores de desaceleración económica, el yen se aprecia frente a la mayoría de las divisas de carry trade. Pero una de las monedas que se ha visto más perjudicada tras la reunión ha sido el dólar canadiense, ya que Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, anunció que los tipos en su país volverán a ser recortados.
Franco suizo: en la cima de los Alpes
Son buenas épocas para el franco Suizo. Es que a pesar de los temores de ralentización a nivel global, los datos que nos llegan desde Suiza siguen mostrando una economía robusta, alentando a la moneda helvética.
La semana pasada conocimos las cifras del mercado laboral, que mostraron cómo la tasa de desempleo sigue firme en 2.6%, con tan sólo 99.752 personas sin empleo, el menor nivel en cinco años, confirmando el buen momento que continúa atravesando el sector empresarial. En tal sentido, otro reflejo de esta situación fue el índice de gestores de compra SVME de enero, que ha crecido de 60.8 a 61.6.
Un dato preocupante, pero que puede alentar aún más al franco suizo, es el índice de precios al consumo (IPC), que retrocedió 0.3% en el mes de enero pero alcanzó su máximo en 14 años en lo anual, en 2.4%. Esta es la primera vez en 12 años que este indicador, clave en materia de inflación, trepa por encima del objetivo de 2% del Banco Nacional de Suiza (BNS).
Dado este panorama entonces, la pregunta del millón es: ¿serán datos contundentes para que la autoridad monetaria helvética suba los tipos de interés?
Si bien los fundamentos ayudan, muchos operadores se encuentran escépticos. Es que la autoridad monetaria Suiza se caracteriza por seguir los pasos del BCE. Teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Trichet, no es probable que el BNS mueva las piezas primero.
Mirando hacia esta semana, tendremos pocos datos relevantes desde el territorio helvético, lo que hace que sea mucho más fácil descifrar la tendencia fundamental de sus diversos cruces. Dado que tenemos muchas noticias desde el Reino Unido, el cruce GBP/CHF (libra esterlina frente al dólar) presenta una interesante oportunidad. A su vez, esperamos que el USD/CHF (dólar frente al franco suizo) se siga moviendo en forma inversa y muy proporcional al EUR/USD (euro frente al dólar).
Las oportunidades del día
Cruce EUR/USD (euro frente al dólar) 
El cruce se negocia a 1.4553 dólares por euro, luego que la semana pasada tocara piso en 1.4440.  Mirando los charts por hora, observamos que las Medias Móviles Exponenciales de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, se vigilan las resistencias de 1.4645 (MME 200 días), 1.4849 (máximo del 4 de febrero) y 1.5000 (psicológico). A su vez, los niveles de soporte a se ubican en 1.4440 (mínimo de la semana pasada), 1.4366 (mínimo del 22 de enero) y 1.4126 (mínimo del 22 de octubre).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está acercándose a la zona de sobrecompra, en  57 puntos. La volatilidad por hora es de 80 pips. Siguiendo en estos gráficos, el precio actual se encuentra por debajo de la línea del 23.60 % (1.4570) de los Retrocesos de Fibonacci. 
Cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo) 
Avanzando en la sesión, el cruce se negocia a 1.0965 francos suizos por dólar, comenzando la semana con una toma de beneficios, reflejando el alza del EUR/USD.

Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días. A nivel interbancario, los operadores contemplan las resistencias de 1.1123 (máximo del 22 de junio), 1.1332 (máximo del 2 de enero) y 1.1415 (máximo del 28 de diciembre). Dado que el soporte de 1.1057 (máximo del 5 de febrero) ha sido penetrado, se contemplarán los siguientes en 1.0933 (mínimo del 7 de febrero) y 1.0600.

Siguiendo en estos charts, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 23.60 % (1.0947) de los Retrocesos de Fibonacci. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora es de 100 pips. Además, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 31 puntos, luego de haber estado muy sobrevendido.
Cruce GBP/CHF (libra esterlina frente al franco suizo) 
El cruce no logra recuperar energías, negociándose en 2.1392 francos suizos por libra, luego del repunte del viernes pasado. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

Los niveles de soporte a vigilar se ubican en 2.1237 (mínimo del 24 de enero), 2.1125 (mínimo del 5 de diciembre de 1996) y 2.0900. A su vez, los niveles de resistencia se contemplan en 2.1583 (máximo del 8 de febrero), 2.1780 (mínimo del 30 de enero) y 2.2139 (mínimo del 8 de enero).

De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora se ubica en 210 pips. El Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se sitúa en los 43 puntos, rebotando de la zona de sobreventa. A su vez, el precio se encuentra muy por debajo de la línea del 23.80% (2.1872) de los Retrocesos de Fibonacci. 
Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar) 
El cruce se negocia a  927.23 dólares la onza, experimentado un firme comienzo de semana en la sesión asiática. Esta fortaleza del metal precioso hace que los operadores se pregunten si será capaz esta semana de quebrar su último récord en 936.38.

Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días. A nivel interbancario, los operadores se concentran en las resistencias de 936.88 (récord histórico), 950.00 y 1000.00. A su vez, los soportes a tener en cuenta se ubican en 909.29 (MME 200 días), 900.00 (psicológico) y 849.50 (mínimo del 22 de enero).

Por otra parte, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 23.60 % (897.54) de los Retrocesos de Fibonacci. Para finalizar, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra sobrecomprado, en 70 puntos. Además la volatilidad por hora podría llegar hasta los 1000 pips.
Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) 
El cruce se negocia en la City londinense a 1.9506 dólares por libra esterlina. Si bien la caída por encima de lo esperado de la balanza comercial hizo retroceder bastante al cable (GBP/USD), los buenos precios de producción del Reino han dado un respiro a la libra, volviendo a la zona de 1.9500. Mirando los charts por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

Nuevamente el soporte de 1.9500 lucha por consolidarse. Por consiguiente, los siguientes niveles a vigilar se ubican en 1.9337 (mínimo del 22 de enero) y 1.9183 (mínimo de 2007). A su vez, se contemplarán las resistencias de 1.9611 (MME 200 días), 1.9897 (máximo del 1° de enero) y 2.0000 (psicológico).

Siguiendo en estos gráficos, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 0% (en 1.9334) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora de 72 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 58 puntos, disparándose.
Gonzalo Larrea
Dpto. de Información y Análisis de Mercado.
ACM [Ginebra - Dubai - Montevideo]
www.divisas-online.com
© Copyright 2007 ACM. Todos los derechos reservados.

ACM Advanced Currency Markets
Broker Forex, Divisas




Tags: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: